EL Modernismo
Se designa así a un movimiento literario fundamentalmente Hispano que se inicia a finales del Siglo XIX y se prolonga hasta la 1ª década Del Siglo XX. Es ,para algunos críticos, un movimiento de renovación estética En el que van a influir dos corrientes francesas del Siglo XIX :
El Parnasianismo que pretende la perfección formal y la Brillantez sensorial a través de la Fantasía. Así es habitual la recreación de mundos exóticos (Oriente) o lejanos En el tiempo (Grecia Clásica o la Edad Media); ambientes que reflejan una Visión estética donde abunda lo sensorial, el prestigio de lo antiguo (mitología, arpas, templos, túnicas) y personajes fantásticos o aristocráticos (centauros, unicornios, hadas princesas..)
El Simbolismo que sugiere a través de símbolos el mundo Interior del autor, sus sueños donde predomina el sentimiento de tristeza, el Tono sentimental, la melancolía. Los simbolistas prefieren mostrar “un viejo Parque desierto” a expresar directamente el sentimiento que de él se desprende.
TEMAS
Desazón ROMántica: la influencia de Bécquer es evidente en Sus textos: rechazo de la sociedad vulgar; parecida sensación de desarraigo y De soledad… Pero lo más importante son las manifestaciones de hastío y de Profunda tristeza; por ello la melancolía y la angustia son los sentimientos Centrales y reflejo de estos sentimientos es la presencia de lo crepuscular, de Lo otoñal, de la noche.
Escapismo: huye de la mediocridad evadíéndose en el tiempo Y en el espacio.En el espacio es relevante el gusto por lo oriental y exótico. Descontento con la realidad que rechaza, el poeta se refugia en otra que él Crea a su gusto, en escenarios lejanos o inventados.
Cosmopolitismo: el interés por viajar es el resultado de su Deseo de evasión.
El amor y el erotismo: el tratamiento de ambos apunta en Dos direcciones: una, la idealización del amor y de la mujer; otra, el erotismo Desenfrenado, encarnado en la mujer fatal, lasciva y dominadora.
El cultivo de temas indígenas e hispanos convive con el Afán cosmopolita.
RENOVACIÓN ESTÉTICA
Es precisamente en El culto a la belleza de la palabra donde muestra su ruptura con la tradición Anterior. Enriquecíó el lenguaje poético mediante los siguientes recursos:
Recursos que aportan musicalidad(aliteraciones y juegos Fónicos variados, empleo de palabras esdrújulas)
Recursos que aluden a lo sensorial: sinestesias (“verso Azul”) y la adjetivación referida al color, al sonido al tacto…, a través de la Cual se intenta captar un mundo lleno de belleza.
El léxico se enriquece con cultismos, arcaísmos, voces Exóticas, extranjerismos
Igualmente abundan otros recursos literarios como imágenes Y metáforas
En cuanto a la métrica, el verso preferido es, sin duda el Alejandrino, enriquecido con nuevos esquemas acentuales. A la influencia Francesa se debe el uso abundante del dodecasílabo y el eneasílabo.
Las estrofas más empleadas son el soneto y la silva. El Soneto se escribe en los más variados metros. Usan además el verso libre, rimas Internas, armónías vocálicas, paralelismos y simetrías de construcción que refuerzan El ritmo
DELMIRA AGUSTINI Y EL Modernismo
Junto a otras autoras, como Mª Eugenia Vaz, Alfonsina Storni, Juana de Ibarborou y Gabriela Mistral, representan la visión femenina del Modernismo hispánico.
Cuando Delmira publica su primer libro, El libro blanco (1907), ya Rubén Darío Había publicado Cantos de vida y Esperanza y la influencia de Rubén Darío se evidencia en el título de esta primera obra de la autora que hace pensar en La página blanca de Prosas Profanas. Este primer poemario fue muy bien acogido por la Crítica y lanzó su nombre a la fama. Sin embargo, el erotismo de su lírica fue desconcertante Para la sociedad de aquel entonces, por lo que muchos críticos hicieron más Hincapié en su belleza física que en la calidad de sus versos.
Su segunda obra,
Cantos de la mañana, fue publicada en 1910 y en él continúa las técnicas y
Temas modernistas, pero se puede observar una depuración del lenguaje y la
Utilización de una simbología diferente a la carácterística del Modernismo:
Las
Aves luminosas y las hadas son
Sustituidas por vampiros, serpientes
Seductoras, estatuas misteriosas…todas ellas rodeados de un ambiente fatalista,
Pasional e incluso satanista. La
Alteración de los modelos obedece a la inconformidad de la autora que
Trata de ahondar en su propia subjetividad.
Los Cálices vacíos (1913) es una selección de poemas recopilados de sus dos poemarios Anteriores. El prólogo lírico “Pórtico” fue escrito por Rubén Darío. En una Nota a este libro Delmira anunció que Estaba escribiendo un nuevo poemario Los Astros del abismo, pero estos versos no llegaron a ver la luz hasta su publicación póstuma en Obras completas.
Rasgos de su Obra poética:
Evasionista Y onírico
Agustini es modernista pero, a diferencia de otros escritores de esta
Corriente, no acude al parnasianismo, como Darío, ni al simbolismo
Hermético. Sin embargo, es modernista en la forma en que evade la realidad del
Mundo y acude a los sueños.
Sensualidad
Con el erotismo de sus versos, Agustini invierte los roles tradicionales,
Adelantando el tópico de la mujer como sujeto y el hombre como objeto de deseo
Yuxtaposición De calidades estéticas opuestas
Al lado de imágenes de belleza, a veces aparecen figuras poco poéticas.
Pesimismo
El mundo de la poesía de Agustini es tormentoso y oscuro..
Idealista
Podemos ver la influencia de Nietzsche en el idealismo de sus poemas. El hombre
De sus visiones eróticas es un Superhombre (Nietzsche hablaba del Superhombre,
Es decir un humano superior). El yo lírico busca un hombre que supera lo
Humano, un amante ideal.