LAS VANGUARDIAS
Con el
Término Vanguardias se designan una serie de movimientos artísticos que
Se producen en Europa durante el primer tercio del Siglo XX. El propósito común
Que los anima es el de renovar radicalmente el arte y la literatura anterior,
Abriendo nuevos caminos y creando nuevas formas
Estéticas.La mayor parte de los vanguardismos
Alcanzaron su auge a partir de 1914 y en las décadas de los años veinte y
Treinta.
Como carácterísticas generales
Podemos señalar las siguientes:
a) Ruptura y revolución
Artística contra el arte del pasado, especialmente contra el
Realismo.
b) Pretenden tener una
Originalidad y novedad absolutas, y rechazan las normas y las
Tradiciones.
c) Búsqueda y
Experimentación de nuevas técnicas expresivas, incluso cayendo en la
Provocación, lo que produce que se alejen del gran
Público.
d) Escasa duración: los distintos
Movimientos se siguen unos a otros en intervalos de pocos
Años.
e) Se dan a conocer a
Través de distintos Manifiestos, que son las ideas estéticas de las que
Parten.
· Los principales
Vanguardismos ( o ismos) fueron los
Siguientes:
LAS VANGUARDIAS EUROPEAS
EL Futurismo
Fundado por el italiano Marinetti en
1909. Admiraba las máquinas y los progresos técnicos, la velocidad, los grandes
Inventos (el tren, el avión, la electricidad…), los deportes,
Etc.
· Su lema era: “Un automóvil
De carreras es más hermoso que la Victoria de
Samotracia”.
· Despreciaba los temas
Humanos y sentimentales. Quería acabar con la Gramática tradicional (la
Destrucción de la puntuación ortográfica y de la sintaxis, la supresión de los
Adjetivos …) con el fin de conseguir el ideal de las palabras en libertad y un
Estilo rápido y dinámico. Introdujo nuevos temas en la literatura de la
época.
EL Cubismo
Fue creado por el francés Guillaume
Apollinaire en 1913 como derivación del Cubismo pictórico. Daba prioridad a la
Disposición tipográfica visual-espacial de las palabras (loscaligramas,
Donde los versos dibujan el objeto del que hablan).
Era un movimiento antisentimental y usaba
La técnica del collage.
EL DADAÍSMO
Fundado por Tristán Tzara en 1916 es el
Movimiento vanguardista más destructivo, ya que parte de la negación absoluta de
Todo, incluso del arte y la literatura. Más que crear, quería
Destruir.
Propónía la rebelión contra la
Lógica y el sentido común, la creación de un lenguaje incoherente que fuera
Reflejo de las contradicciones de la vida.
EL Surrealismo
Es el movimiento vanguardista más
Importante. Lo fundó André Bretón en 1924. Además de renovar el arte, pretendía
Cambiar la vida. Para ello era necesario acceder a una realidad más alta, lo que
Está por encima de la realidad (superrealismo); y esta nueva realidad se
Encuentra en lo más hondo de las personas, en el subconsciente. Por tanto, la
Función del arte consiste en explorar el subconsciente y, de paso, liberar al
Individuo (como anunciaba Freud).
·Como método para acceder al
Subconsciente proponen la escritura automática, que consiste en
Escribir sin el control de la razón y al margen de la preocupación estética.
Esta escritura da un lenguaje ilógico para la razón pero cargado de sugerencias
Y evocaciones.
· Se recurre también a
La metáfora surrealista, que no se basa en la lógica sino en la asociación
Libre, ilógica e inesperada de ideas y palabras. Usan la técnica del «cadáver
Exquisito».
· El influjo de
La escritura automática (relacionada con el monólogo
Interior de la novela moderna) y la metáfora producto del mundo de los
Sueños o del inconsciente del autor, han sido de gran importancia en toda la
Literatura posterior.
LAS VANGUARDIAS ESPAÑOLAS
EL CREACIONISMO
·Fue iniciado por el poeta
Chileno Vicente Huidobro en 1918. No pretende reflejar ni imitar la realidad,
Sino crear realidades nuevas e independientes. El poema, por tanto,
Tiene que crear algo propio y autónomo que se explique y se comprenda por sí
Mismo, no por su relación o parecido con el mundo exterior. El poeta
Creacionista debe crear nuevas imágenes y relaciones entre las
Palabras.
· El Creacionismo ha aportado a la
Poesía moderna el afán de renovación léxica y la creación de nuevas imágenes y
Metáforas.
EL ULTRAÍSMO
· Fue creado por Cansinos Assens
En 1919 y su propio nombre sugiere su deseo de ir más alláde la
Estética del momento. El manifiesto ultraísta recoge elementos futuristas (las
Máquinas, los grandes inventos, los deportes…), creacionistas (la búsqueda de
Imágenes y metáforas nuevas) y cubistas (el interés por la disposición
Tipográfica y visual del poema).
· Ejercíó bastante
Influencia sobre algunos poetas de la Generación del
27.
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
· Fue el máximo impulsor de las
Vanguardias en España.
· Su obra es muy
Original y difícilmente clasificable. Es el creador de
La greguería, que él mismo definíó como “humorismo +
Metáfora”; consiste esencialmente en una ingeniosa asociación de ideas o
Una metáfora insólita, resumida en una breve
Frase.
· Sus novelas más
Destacadas son El incongruente (1921)
Y El novelista (1923), donde, siguiendo su idea
De la novela libre, el argumento es sustituido por reflexiones y
divagaciones del autor.