Temperatura media clima Mediterráneo


El relieve en la España insular:


El relieve de los dos archipiélagos que forman parte del espacio geográfico español presenta carácterísticas muy diferentes.

ARCHIPIÉLAGO BALEAR:


Geológicamente, las Baleares son un eslabón entre las dos cordilleras alpinas del Mediterráneo, las Béticas y la costero-Catalana.

Mallorca e Ibiza son fragmentos emergidos de la cordillera subbética en Mallorca destaca la sierra de tramuntana.

Menorca: está ligada a la cordillera Costero-Catalana.

ARCHIPIÉLAGO CANARIO:


El conjunto de las Canarias es de naturaleza volcánica. Se origino en la era terciaria, cuando la orogénesis alpina rompíó el fondo del Atlántico y, a tracés de sus fracturas, ascendieron grandes masas de rocas volcánicas que dieron lugar a las islas.

Tipos de relieve:

conos volcánicos, calderas (cráteres circulares)…

las costas Canarias se han reformado repetidas veces como consecuencia de las erupciones volcánicas. En ellas predominan los acantilados sobre las playas.

– los grandes acantilados: entre 100 y 500 m, carácterísticos de los macizos antiguos.

– las playas, tienen escaso desarrollo, aunque existen diferencias entre las islas.

Acantilado: costas que penetran con una fuerte pendiente en el mar, si tienen forma de aguja son llamadas faraones, en España se da en la costa cantábrica, mediterránea, en el litoral catalán e islas Canarias.

Cárcava: son hendiduras estrechas y profundas separadas por aristas, que crean una topografía abrupta similar a una montaña en miniatura, su amplio desarrollo sobre una zona da lugar al paisaje llamado badlands. Se originan debido al agua de arroyada que desgasta las vertientes.

Tipos de clima en España:


El territorio español se caracteriza por una amplia diversidad de climas.

Los principales son: el clima oceánico, el mediterráneo, el de montaña y el de Canarias.

EL CLIMA Oceánico ‘


norte de la Península, la cornisa cantábrica y Galicia.

Las precipitaciones son abundantes y regulares.
El total anual va de 800 mm hasta 1000 mm los días de lluvia son más de 150 al año. Su distribución a lo largo del año es bastante regular, máximo de precipitación en invierno, y un mínimo relativo en verano, debido a la presencia del anticiclón de las Azores, desplazado al norte. Este mínimo puede dar lugar a un máximo de dos meses secos, que marca la transición al clima mediterráneo continentalizado. Las lluvias caen de forma suave, lo que favorece su filtración en el suelo.

Las temperaturas son suaves, y la amplitud térmica, baja (menos ~ de 15 °C), aunque con diferencias entre la costa y el interior.

– En la costa, la influencia del mar determina veranos frescos (ningún ; mes tiene temperatura media igualo superior a 22 °C) e inviernos moderados (la temperatura media del mes más frío está entre 6 °C y 10 ºC), de modo que la amplitud térmica es escasa (entre 9 °C-12 °C).

– Hacia el interior, al disminuir la influencia marina, la temperatura de invierno es mas fría (baja de 6 °C). Al mismo tiempo, aumenta la amplitud térmica, que alcanza valores medios (entre 12°-15 °C).

2. EL CLIMA Mediterráneo

El área de clima mediterráneo es la más extensa de España. Comprende el territorio peninsular al sur de la zona de clima oceánico, las islas Baleares, Ceuta y Melilla.

La precipitaciones son escasas e irregulares. El total anual es inferior a 800 mm. , hay sequía en verano. Los máximos de precipitación son equinocciales, salvo en las zonas más abiertas a la influencia del Atlántico, donde tienen lugar en invierno. Las precipitaciones caen en muchas ocasiones en forma de fuertes tormentas, que, unidas a una importante deforestación de las vertientes, causan una profunda erosión del suelo.

Las temperaturas varían entre la costa y el interior y de norte a sur.

EL CLIMA DE MONTAÑA:


El clima de montaña comprende aquellos territorios situados a más de 1000 m de altitud. Este clima cuenta con unas carácterísticas específicas, pus a medida que asciende en altura, las precipitaciones aumentan y las temperaturas disminuyen.

Las precipitaciones suelen superar los 1000 m al año.

La temperaturas se caracterizan por una media anual baja (siempre inferior a 10 º C), veranos frescos (ningún mes con temperatura media igual o superior a 22º C) e inviernos fríos (algún mes con temperatura media cercana o por debajo de 0º C), lo que hace que sean frecuentes las precipitaciones en forma de nieve.

Variaciones:

– las montañas del norte peninsular: incluidas en el área de clima oceánico, no tienen ningún mes seco y presentan veranos frescos.

– las montañas del centro y sur, incluidos en el área mediterránea, sufren una notable reducción pluviométrica en verano, que puede dar lugar a uno o dos meses secos, y tienen temperaturas estivales más altas, rebasándose los 22º C en algunos sectores.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *