Años 60-70 ARQUITECTURA
Estilo Internacional» en arquitectura se caracterizó, en lo formal, por:
su énfasis en la ortogonalidad,
el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, aspecto visual de ligereza
- homogeneidad de materiales, presididos por el hormigón armado
Claves:
- Huida de algunos arquitectos del eclecticismo
- La necesidad de nuevos tipos de edificaciones
- Enormes avances técnicos en la ciencia de los materiales y la construcción
- Conllevaría nuevas posibilidades estructurales que harían realidad edificios más altos, más resistentes, más espaciosos.
Claro ejemplo es el Edificio Seagram, Mies Van der rohe
Arquitectura española
Francisco Javier Sáenz de Oiza
A su regreso, en 1949 comenzó a trabajar en
la Escuela de Arquitectura de Madrid, a la que estuvo ligado hasta su jubilación en 1985,
primero como profesor de proyectos arquitectónicos,
después como catedrático y director de la misma.
destacan edificios tan emblemáticos como:
el de las Torres Blancas
o el del Banco de Bilbao
Basílica de Aránzazu (1950-1954), iglesia que construirá en Gipuzkoa con Luis Laorga será de gran importancia porque en la misma colaborarán, haciendo una apuesta por la plástica contemporánea, diferentes artistas
-Jorge Oteiza,
– Eduardo Chillida
En los 80 su trabajo sufre el influjo de la posmodernidad en:
el aspecto externo,
en cierto detalles decorativos,
pero en la planta, en los materiales, en la organización o en las formas no tendrá gran influencia.
En cierto modo esta nueva tendencia le posibilitará ser todavía
más expresivo,
cuidar más el lado estético.
Los ejemplos de esta nueva fase son:
el Museo de Arte Contemporáneo Las Palmas de Gran Canaria,
el conjunto de viviendas al lado de la autopista M-30 (el Ruedo),
los pabellones (en 1987) IFEMA de Madrid,
Torre Triana en Sevilla
Miguel Fisac
Disconforme con la arquitectura de su tiempo, logró un estilo de gran personalidad, en el cual incorporaba originales soluciones estructurales con hormigón pretensado y sus carácterísticas vigas-hueso.
Carácterística estas vigas-hueso es su forma hueca en forma triangular que permite aprovechamiento de la luz, un aislamiento térmico y acústico
rechazando el Racionalismo de sus maestros
Se interesa también por la arquitectura popular, en la que la realidad del paisaje, de las carácterísticas humanas.
Remodeló el antiguo auditorio de la Residencia de Estudiantes para construir la nueva capilla del CSIC.
La Pagoda, una de las más populares obras de Miguel Fisac, demolida en Agosto de 1999
El EXPRESIONISMO es la tendencia de un artista a distorsionar o deformar la realidad por efecto de las emociones
l EXPRESIONISMO ABSTRACTO es un movimiento que nace en Estados Unidos hacia 1947, mayor parte de los artistas más importantes de esta corriente se apartan del lenguaje figurativo.
Del Surrealismo, toman el automatismo, además de experimentar con nuevas técnicas
mayor auge de este movimiento coincide con el momento en que el arte americano logra alcanzar su propia identidad y desvincularse de la influencia del arte europeo.
aracterísticas Generales :
Ausencia de toda relación con lo objetivo.
Rechazo de todo convencionalismo estético.
Expresión libre y subjetiva del inconsciente.
Ejecución totalmente espontánea.
Valoración de lo accidental y explotación del azar como recurso operativo.
Intensidad de propósito: lo que importa es el proceso o acto de pintar más que el contenido.
Predominio del trazo gestual en expresiones de gran virulencia y dinamismo.
Empleo de manchas y líneas con ritmo.
INFLUENCIAS :
Las composiciones de Kandinsky
la pintura automática del Surrealismo abstracto .
el Surrealismo simbólico de Max Ernst.
y la filosofía existencialista de Jean-Paúl Sartre, como base justificativa de su actitud creativa.
En el expresionismo abstracto se pueden distinguir dos grandes vías:
la gestual o pintura de acción (action painting) JACKSON POLLOC
y la pintura de superficie- color (color fiel-painting). CLIFFORD STILL
La pintura de superficie-color centra su interés en:
las diferentes posibilidades de ciertas yuxtaposiciones cromáticas
y en la combinación de colores en superficies generalmente de grandes dimensiones.
Carácterísticas formales de este estilo:
Preferencia por los grandes formatos. Trabajaban normalmente con óleo sobre lienzo.
Generalmente son abstractos en el sentido de que eliminan la figuración. No obstante, hay excepciones y algunos emplean trazos figurativos, apareciendo figuras reconocibles, como ocurre con las «Mujeres» de Willem de Kooning.
El espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela.
El cromatismo suele ser muy limitado: blanco y negro, así como los colores primarios
La España del tebeo
Durante la posguerra, la historieta española se convierte en el medio más popular del país, «el tebeo en España alcanza sus años dorados, del 40 al 50, que ya nunca volverá a conocer.»
Era entonces una lectura barata, que incluso llegaba a alquilarse por diez céntimos en los barrios, y serían los miembros de las clases populares los que se dedicarían profesionalmente a ella en los siguientes años.
Dificultades para publicar:
Desde 1941, sólo aquellas editoriales autorizadas por el Ministerio de Educación Franquistas podían acceder a las cuotas de papel necesarias, dadas las carencias económicas del país.
Tras la regulación de los permisos para publicaciones periódicas en 1951, el Gobierno esperaba que la historieta actuara como difusora de su ideología.
Los dibujantes no tenían la propiedad sobre sus personajes.
Las series humorísticas, son autoconclusivas y siempre en formato vertical.
Desarrollado a partir de referentes norteamericanos su punto de partida puede hallarse en revistas como:
Flechas y Pelayos
y sobre todo Chicos (1938).
La Editorial Valenciana implanta poco después el cuaderno de aventuras El TBO (1941) de la Editorial Buigas, Estivill y Viña
Es un historietista español, perteneciente a la segunda generación
Creador de multitud de series humorísticas, entre las que destaca:
Mortadelo y Filemón,
muchas de ellas se perciben en España como un icono esencial de varias generaciones y muchos otros dibujantes de cómic posteriores reconocen su gran influencia.
Ibáñez publicó la primera entrega de Mortadelo y Filemón en la revista Pulgarcito. Durante la década de los años 1960, Ibáñez fue creando y adaptando algunos de sus mejores series para diferentes revistas. Se caracterizan por presentar una sucesión continua de gags desde el principio hasta el final de la historia, de tal manera que en una viñeta se prepara el gag que se va a producir en la otra.
Alta Costura
Para ganarse el derecho de llamarse una casa de alta costura y usar el término Haute Couture en su publicidad y en cualquier otro ámbito, deben seguir las siguientes normas.
• Diseñar a medida para clientes privados, con una o más pruebas de vestido.
• Tener un taller (atelier) en París que cuente por lo menos con 20 empleados a tiempo completo.
• Cada temporada, presentar una colección de mínimo cincuenta diseños originales al público, que contenga prendas de día y de noche, en Enero y en Julio de cada año.
el término haute couture puede que haya sido usado incorrectamente por marcas de listas para usar Todas las casas de alta costura también fabrican colecciones prêt-à-porter, que son las que normalmente les proporcionan más ganancias que sus prendas hechas a medida.
Christian Dior
En esta primera colección, presentó su línea “Corolle» que se trataba de una colección muy femenina, con: hombros suaves, cinturas ajustadas y faldas largas y anchas. Dior destacó por su excesivo uso de tela. Para sus primeros diseños requería aproximadamente nueve metros de tela.
Después llegó a usar hasta setenta metros para diseños refinados que eliminaban volumen en la cintura. La influencia de esta nueva silueta duró más de una década y sobrevivíó a la muerte de Dior en 1957.
Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas.
Anteriormente tuvo una formación de sastre y diversas marcas propias en España. La Familia Real Española y la aristocracia llevaban sus diseños. Cuando estalló la Guerra Civil Española se vio forzado a cerrar sus tiendas, y se trasladó a París. Cristóbal Balenciaga tuvo un pleno dominio de la costura y los tejidos. Manifestó predilección por los tejidos con peso, que se enriquecían con bordados a mano, lentejuelas o pedrería. Destacan los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica o los impermeables transparentes. Su habilidad en crear volúMenes y formas fue asombrosa; daba a las prendas un acabado perfecto. Se le considera el padre de la alta costura, nunca trabajó para Prêt-à-porter Su clientela era la aristocracia y la realeza; diseñó el vestido de la reina Fabiola de Bélgica