Tendencias, Autores y Obras de la Novela Española: 1975 al Final del Siglo XX


La Novela Española de 1975 a Finales del Siglo XX: Tendencias, Autores y Obras Principales

El Contexto Postfranquista y la Apertura Cultural

El ambiente de libertad en el que comenzó a desarrollarse la cultura española tras la muerte del general Franco en 1975 permitió un mejor conocimiento de la literatura española en Europa y de la literatura occidental en España. A ello contribuyó significativamente la desaparición de la censura, que supuso la publicación de novelas españolas prohibidas en nuestro país y editadas en el extranjero, la recuperación de la obra de los escritores exiliados y un mayor conocimiento de la narrativa de otros países.

La Generación del 75 y la Novela Experimental

En los años setenta hay autores que siguen cultivando la novela experimental e intelectual que tiene su origen principal en Tiempo de silencio de Luis Martín Santos. Este tipo de novela está dirigido a un lector inteligente y culto, con formación suficiente para comprender las dificultades sintácticas que los autores plantean. Es la llamada Generación de 1975 o también Generación de 1968: Eduardo Mendoza, Jesús Torbado, José María Guelbenzu, Félix de Azúa, Juan José Millás, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, entre otros.

El Retorno a la Narrativa Tradicional y la Diversidad Temática

A partir de 1975, formal y temáticamente la narrativa se aleja del experimentalismo, produciéndose una vuelta al interés por la historia, por el argumento, por la intriga. Las novelas de hoy son deudoras en recursos y procedimientos técnicos tanto de la renovación narrativa de los sesenta como de las más variadas tradiciones novelísticas de nuestro siglo. La nota dominante en la narrativa posterior a 1975 es la diversidad temática y formal que abarca desde la novela histórica, de gran éxito de ventas y en premios literarios, hasta las últimas novelas experimentales y el carácter individualista del escritor, que se preocupa por encontrar el lenguaje propio que refleje su universo personal. Prácticamente ningún género ha estado ausente de la novela española de los últimos años: novelas de amor, de aventuras, policíacas, fantásticas, psicológicas, novela negra, novela histórica, relatos autobiográficos, etc.

El Impacto del Mercado y el Fenómeno del *Best Seller*

El mercado impone su peso a la literatura, de manera que se comienza a publicar con la finalidad de vender una gran cantidad de obras. Los autores se popularizan como creadores y recreadores de opinión en los distintos medios de comunicación. El término inglés *best seller* se asienta entre nuestros autores como sinónimo de calidad y triunfo.

Características de la Novela Española Reciente

Dos son los aspectos más significativos de la novela española en los últimos treinta años:

  • El carácter aglutinador que acoge prácticamente todas las tendencias, modalidades, discursos, temas, experiencias y preocupaciones personales.
  • La individualidad, ya que cada novelista elegirá la orientación que le resulte más adecuada para encontrar un estilo propio con el que expresar su mundo personal y su particular visión de la realidad.

Autores Destacados de la Posguerra a la Actualidad

De modo que puede decirse que en las últimas décadas conviven novelistas importantes de toda la posguerra: Delibes, Cela y Torrente Ballester sobre todo; algunos novelistas de la «Generación del 50»: Juan Goytisolo, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite; los novelistas del 75, que siguen publicando en su mayoría; los nuevos escritores, dados a conocer ya después del franquismo: Manuel Vicent, Julio Llamazares, Javier Marías que se consagró como novelista a partir de Corazón tan blanco, probablemente su mejor obra, que ha sido traducida a decenas de lenguas y fue un éxito arrollador en Alemania y Francia. A su siguiente novela Mañana en la batalla piensa en mí le llovieron los premios en Europa y América, Luis Mateo Díez, Rosa Montero, Jesús Ferrero, Antonio Muñoz Molina, Luis Landero, Almudena Grandes, que se dio a conocer en el mundo literario por Las edades de Lulú, Premio de narrativa erótica en 1989, o Atlas de Geografía humana, etc.

Tendencias Temáticas en la Narrativa Actual

Por otra parte, no resulta fácil discernir en la nueva narrativa unas corrientes o escuelas definidas; sí es posible, no obstante, identificar ciertas tendencias temáticas. Las más relevantes son estas:

  • Metanovela: Consiste en incluir la narración misma como centro de atención del relato. El texto narrativo ofrece el resultado final y a la vez el camino que ha llevado a él; se cuenta una historia y también los problemas planteados en su narración. El desorden de tu nombre de J. José Millás.
  • Novela policíaca y de intriga: Este subgénero resurge con especial fuerza. Entre sus cultivadores destacan Manuel Vázquez Montalbán, autor de una serie protagonizada por el detective privado Pepe Carvalho, y Arturo Pérez-Reverte, con La tabla de Flandes, La piel del tambor.
  • Novela histórica: Se pueden citar como ejemplos El oro de los sueños de José María Merino, El hereje de Miguel Delibes, y La vieja sirena de José Luis Sampedro, así como la saga protagonizada por el capitán Alatriste, de Pérez-Reverte, ambientada en el Siglo de Oro. En los últimos años son frecuentes las novelas históricas contextualizadas en épocas cercanas, especialmente en la Guerra Civil, como Soldados de Salamina de Javier Cercas o Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.
  • Novela de la reflexión íntima: Este tipo de narrativa se centra en la búsqueda personal y la reflexión sobre la propia existencia. Obras representativas de esta tendencia son Mortal y rosa de Francisco Umbral, o El desorden de tu nombre de Juan José Millás.
  • Novela de la memoria y del testimonio: La memoria de una generación y el compromiso son los temas básicos de esta corriente, en la que se encuadran novelistas como Rosa Montero con Te trataré como a una reina en la que hay una decidida defensa de la condición femenina, y Luis Mateo Díez con La fuente de la edad que es una crítica lírica y humorística de la vida provinciana.
  • Enfoque realista: Tras el furor del experimentalismo, algunos autores han vuelto a recuperar para la novela el arte de narrar la realidad desde una perspectiva mucho más amplia y abierta, que abarca también el mundo onírico, irracional o absurdo. En esta línea cabría mencionar el realismo imaginario de Luis Landero que puede apreciarse en su novela Juegos de la edad tardía.
  • Novela culturalista: En los últimos años han aparecido una serie de autores jóvenes que hacen una novela que se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastante eruditas. Eso es lo que hace Juan Manuel de Prada con Las máscaras del héroe.

Otra tendencia en la novela de los autores más jóvenes es la de hacer una novela que trata los problemas de la juventud urbana como en Historias del Kronen de José Ángel Mañas.

La Narrativa Más Reciente: Temas y Tendencias

La falta de perspectiva sobre la narrativa más reciente impide componer un canon de autores y obras, por ello, sólo es posible avanzar algunas pautas temáticas:

  • La reconstrucción de la memoria de la guerra civil y el franquismo como tema sigue fascinando a las generaciones más recientes.
  • La decepción de los ideales de la generación.
  • La insuficiencia de la realidad y la exploración de ámbitos imaginarios.
  • La ruptura de los límites entre la realidad y la ficción, entre la novela y el ensayo. Así sucede en las últimas obras de Antonio Muñoz Molina como Sefarad o Ventanas sobre Manhattan.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *