Tensiones sociales y movimiento obrero


-Las comunicaciones progresaron gracias a inventos como el teléfono (Bell, 1876), el fonógrafo (Edison, 1877), el cinematógrafo (hermanos Lumiére, 1895), la radio (Marconi, 1906), y el descubrimiento de las ondas por Hertz.

La extensión del comercio interior y exterior:

-El comercio interior fue estimulado para dar salida a la producción. Así, surgieron, sobre todo en Estados Unidos, nuevos tipos de establecimientos comerciales como los grandes almacenes, que ofrecían una gran variedad de productos baratos, y nuevas técnicas para fomentar las ventas, como la publicidad, la compra por correo y a plazos, y las rebajas.
-El comercio exterior, adquirió una dimensión mundial gracias a la mejora de los transportes y al crecimiento de la producción industrial.
La necesidad de mercados incrementó la competencia entre los países, que recurrieron al proteccionismo comercial y a la formación de imperios coloniales para la suministración de materias primas y productos.

Los sectores industriales afectados por la Segunda Rev.Industrial fueron la metalurgia, y las industrias eléctricas, mecánica y química. La metalurgia progresó gracias a la generalización del convertidor Bessemer (1856), que transformaba el hierro en acero (pues mejoraba su durabilidad, elasticidad y fuerza). Además, se explotaron nuevos metales (cobre, níquel, aluminio y manganeso), y aleaciones (ferrocromo, ferromanganeso).
Las industrias de material eléctrico y mecánica fabricaron motores y máquinas de diversos tipos: máquinas de coser y de escribir; bicicletas, locomotoras, automóviles y aviones.
La industria química elaboró numerosos productos, algunos derivados del petróleo (plásticos, colorantes, productos farmacéuticos, fibras sintéticas y explosivos, etc.

El desarrollo del gran capitalismo:


La necesidad de enormes cantidades de capital para financiar las nuevas máquinas y fábricas, dio lugar a una nueva fase del sistema capitalista, conocida como gran capitalismo, y caracterizada por la concentración empresarial y financiera.
La concentración empresarial se propuso a eliminar la competencia y dominar el mercado, Los principales tipos de concentración empresarial fueron:
-El cártel creado por el acuerdo entre empresas del mismo tipo para fijar los precios o repartirse el mercado
-El trust, formado por la fusión de varias empresas de igual tipo en una sóla empresa, con los mismos fines que el cártel.
-El holding o sociedad financiera, que controla empresas diferentes al poseer la mayoría de sus acciones.
-La concentración financiera o bancaria supuso la aparición de grandes bancos que concedían créditos a las industrias o participaban como accionistas en empresas industriales, comerciales y agrarias. Este hecho intensificó la relación entre los bancos y las empresas. Entre los bancos más importantes estaban el Deutsche Bank (Alemania) y el Crédit Lyonnais (Francia).     ··

Los cambios sociales.:

El predominio social de la burguesía se mantuvo, pero en los países occidentales el proletariado mejoró su situación. En el terreno económico, la producción en masa abarató los precios y le permitió convertirse en consumidor y elevar su calidad de vida. En el terreno laboral, la presión del movimiento obrero llevó a muchos estados a elaborar una legislación laboral y social que acabase con los abusos.


Los cambios en el movimiento obrero

El movimiento obrero gano seguidores cuando los estados reconocieron la libertad de reunión y asociación y legalizaron las asociaciones obreras. Además, se crearon partidos socialistas con el objetivo de acceder al poder e impulsar las reformas sociales. El primero, y el que tuvo mayor fuerza, fue el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) fundado en 1875, al que siguieron otros en diversos países como Francia, Reino Unido, Italia y España.
Se intentó recuperar el internacionalismo obrero con la fundación de la II Internacional en París (1889) que fue exclusivamente socialista. En ella, se debatieron cuestiones internas como el enfrentamiento entre los marxistas puros, y los revisionistas. Estos fracasaron en su defensa de la idea de acceder al poder democráticamente, participando en unas elecciones y no por la vía de la revolución, sostenida por los marxistas. La II Internacional también condenó el imperialismo, proclamando la solidaridad con los pueblos colonizados, y la guerra, al considerar que enfrentaba a los proletariados de los diversos países entre sí y no con la burguesía, su verdadero enemigo.
··

El imperialismo y el colonialismo

Desde 1870, las grandes potencias mundiales iniciaron una nueva expansión colonial conocida con el nombre de imperialismo. A diferencia del colonialismo anterior, este, se basó en la conquista y explotación económica sistemática del mayor número posible de territorios africanos, asiáticos, y del Pacífico. La expansión colonial estuvo protagonizada por las principales potencias europeas (Reino Unido y Francia). A ellas, se sumaron otros países europeos (Alemania, Bélgica, Italia, España y Rusia), y extraeuropeos (Estados Unidos y Japón).
El nuevo impulso colonial tuvo causas muy variadas:
-Políticas y estratégicas. La posesión de colonias se convirió en un criterio para medir la grandeza y el poder de los paises. A ello se unieron razones estratégicas, como el control de una ruta comercial, la proteción de un territorio, o evitar su anexión por países rivales
-Demográficas. Las colonias proporcionaban territorios para enviar los excedentes demográficos nacionales y aminorar las tensiones sociales internas.
-Económicas. El aumento de producción de la Segunda Rev.Industrial provocó la necesidad de buscar materias primas para la industria y nuevos mercados, sin barreras aduaneras, donde colocar los productos industriales. Además, el desarrollo del capitalismo requería nuevos espacios donde invertir el capital.
-Ideológicas. Ciertas corrientes ideológicas manipularon las ideas de Darwin, las aplicaron a la sociedad y las usaron interesadamente para proclamar la superioridad de la raza blanca y su misión de civilizar al resto del mundo.

Formas de dominio colonial

Las potencias colonizadoras establecieron diversas formas de dominio colonial, como concesiones, protectorados y colonias:
-Las concesiones eran ventajas comerciales obtenidas de países independientes, que las potencias se repartían en áreas de influencia. Fue el caso de la cesión de puertos para comerciar en China.
-El protectorado mantenía al gobierno indígena del país, pero la potencia colonizadora, con el fin de protegerlo de otros países, controlaba la política exterior, el ejército y la explotación de ciertos recursos. Fue el caso, por ejemplo, del protectorado británico de Egipto.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *