DIA 1
Dios creó los cielos y la tierra. Cielo hace referencia a todo aquello más allá de la tierra, es decir, a todo aquello que se encuentra en el espacio ultraterrestre. En el 1° día se hace mención a que ya existe el agua. Luego Dios separó la luz de la oscuridad, nombró a la luz día y a la oscuridad la llamó noche, y con ello el creador hizo que cada día hubiera luz durante unas horas y después la oscuridad volviera unas horasDIA 2:
Dios creó el cielo. Funcionaba como una barrera que separaba el agua de la atmósfera terrestre, y el agua de la humedad que encontramos en el cielo, creando un firmamentoDIA 3:
Dios creó la tierra seca. Los continentes e islas que estaban encima de la superficie del mar. Dios llamó a las grandes masas de agua “mares” y a la tierra seca la llamó “tierra”. El mismo día Dios creo la vegetación, las plantas eran autosuficientes, y con ellas lleno de vida la superficie terrestre.
DIA 4
Dios creó las estrellas y los cuerpos celestes que habitaban en el espacio. Gracias a ello el ser humano podía registrar el tiempo, gracias al Sol y a la Luna, que permitían saber si era de día o de noche.DIA 5:
Dios creó a todas las criaturas que habitaban en el mar, y al mismo tiempo también creó a las criaturas aladas. Todos estos animales son las 1° criaturas que recibieron la bendición de Dios. Todas ellas recibieron el don de poder reproducirse, gracias a lo cual podían perpetuar su especie.DIA 6:
Dios creó a todas las criaturas que viven en tierra firme, siendo uno de ellos el hombre. Dios diseñó al hombre a su imagen y semejanza, les bendijo para que se reprodujeran, llenaran la tierra, y la gobernaran sobre el resto de especies. En este día Dios termina con toda su obra, y pensó que todo lo creado era bueno de gran manera.
DIA 7:
Dios descansa debido a que su creación ya está terminada. Dios descansa el día 7, un día que es muy especial para el pueblo de Dios, al ser un día de descanso.Finalidad de la creación:
Dios crea porque quiere, por su propia voluntad, sin ninguna obligación ni siquiera por su propia naturaleza, con absoluta libertad.Pecado original:
El término pecado original es originario de la fe cristiana y es para ellos el origen y la causa de la existencia de pecado en el mundo. La biblia cuenta que el pecado original existíó en la Tierra cuando la primera pareja creada por Dios, Adán y Eva, lo desobedecen al ser seducidos por la serpiente (representación del demonio), comiendo del árbol del conocimiento del bien y del mal e impregnando desde ése momento la existencia del pecado al resto de la humanidad.Consecuencias del pecado original: Privación de la justicia original Enfermedades Sufrimiento Muerte
Perdón del pecado original:
La Iglesia católica siempre ha sostenido que «por el Bautismo, todos los pecados son perdonados, el pecado original y todos los pecados personales» ya que el bautismo confiere la gracia santificante original, perdida por el pecado de Adán, eliminando así el pecado original y los pecados personales.
Predestinación:
Dios quiso que su hijo sea hombre, motivo por el cual preparó a la mujer. Dios elogió a María para que sea su madre.Prerrogativas de María:
dones especiales que Dios le dioMaría.
- Inmaculada concepción: María fue preservada del pecado, fue concebida en el vientre de Ana. No fue afectada por el pecado original.
- Maternidad divina de María: siendo Jesús Dios y María madre de Jesús, María es por lo tanto madre de Dios.
- Virginidad de María: vivíó totalmente consagrada a Dios.
- Asunción de María en cuerpo y alma al cielo (Reino de Dios): fue elevada al cielo por Dios.
9 causas:
- Fruto de un determinado designo y previo conocimiento de Dios.
- Misterio de redención (volver a comprar) universal.
- Porque nos asumíó desde el alejamiento con relación a Dios por nuestro pecado.
- Para manifestar el designio de amor benevolente del Padre sobre nosotros.
- Como expresión de su comunión de amor con el Padre.
- Porque él es el cordero que quita el pecado del mundo.
- Porque nos amó hasta el extremo.
- Porque ya había expresado de forma suprema la ofrenda libre de si mismo anticipándola desde la última cena.
- Porque se hizo obediente hasta su muerte.
La vida pública de Jesús
Comienza en el Evangelio de San Lucas con la predicación del precursor de Jesús (Juan el Bautista) quien “administraba un bautismo de conversión” en el río Jordán, como un “signo” de aceptar al Mesías (que estaba por llegar) y al reino de Dios que el Mesías instauraría.
- El centro del mensaje de Juan era “conviértanse” para los Judíos era volver a vivir de acuerdo a los 10 m Bautismo: Es la conversión para formar parte del Reino de Dios, cuyo rey es el Mesías.
- El bautismo de Juan fue un signo de que esa persona quería formar parte del Reino de Dios (que estaba llegando).
- Juan sólo preparó el camino de Jesús en sus principios.
- Por lo tanto, el bautismo que instituye Jesús es un nuevo nacimiento, ya no a la vida humana sino a la vida de Dios. De tal manera que en nosotros además de existir una naturaleza humana, también coexiste la naturaleza divina.