Tomás de Aquino
1.
Fe-Razón:
La propagación del pensamiento aristotélico por Europa obligó a cambiar la concepción agustiniana de la relación entre la fe y la razón, por esto se explica el planteamiento novedoso de Tomás de Aquino que defendió la teoría de la doble verdad, que dice que en un problema pueden existir dos respuestas distintas pero verdaderas (fe y razón). El averroísmo latino y la teoría de la doble verdad son un intento por defender la autonomía de la razón.
El planteamiento de las relaciones entre fe y razón se basa en tres afirmaciones
·La razón y la fe son facultades distintas de conocimiento, cada una tiene sus métodos.
·Existen verdades comunes que se pueden conocer tanto por la fe como por la razón y forman la teología natural o racional.
·No contradicción de la fe-razón: la contradicción sería posible en las verdades comunes pero es un caso imposible, dado que la verdad es única y no hay posibilidad de contradicción.
El planteamiento entre la fe y la razón supone un intento por mantener la autonomía de la razón sin llegar a los excesos. Esta autonomía es insuficiente puesto que la razón está subordinada a la fe y la limita, reconocerla como fuente de conocimiento independiente supone llegar al límite permitido por un autor creyente.
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Pensamiento metafísico:
La metafísica es una síntesis de la filosofía griega, medieval y la religión cristiana. Está compuesta por principios aristotélicos y no aristotélicos.
·Distinción entre esencia y existencia:
Es el principio esencial de la filosofía tomista. Aristóteles había establecido dos estructuras fundamentales en la sustancia. Tomás de Aquino incluye la esencia-existencia y dice que toda sustancia se puede distinguir entre esencia y existencia. La esencia es el conjunto de rasgos que hacen que una cosa sea esa cosa, la existencia es la materialización de una esencia. Esta distinción se puede dar en todo ser menos en Dios porque Dios es el ser cuya esencia consiste en existir. Este principio establece una diferencia entre lo creado y lo necesario (Dios).
·Principio de causalidad ejemplar: es de origen platónico e interpretado en clave cristiana dice que Dios es la causa ejemplar de todas las criaturas que imitan el modelo de Dios.
·Principio de participación: lo asocia al de causalidad. Las criaturas participan, en cierto modo, de su creador.
·Principio de los grados del ser: introduce una visión jerárquica del universo. Los seres más perfectos y bellos están más cerca de Dios y son los que más se le asemejan.
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Teología: Cinco vías
Dios existe es una verdad evidente en sí misma, pero no lo es para nosotros y su demostración es necesaria. Tomás de Aquino se separó del ontologismo que defendía las existencia de Dios sin pruebas. Se puede demostrar la existencia siempre que se den argumentos a-posteriori (parte de efectos para llegar a las causas), considera que para demostrar la existencia de Dios hay que partir del mundo empírico porque es más accesible. Aquino elaboró cinco argumentos racionales para demostrar la existencia de Dios (cinco vías), los motivos que dio
Tomás de Aquino dar argumentos a- posteriori son razonables porque hay que partir de lo más simple para llegar a lo más lejano. El mundo empírico es aquel que captamos por los sentidos y Dios no es una realidad empírica. Cinco Vías:
§ Punto de partida: hecho empírico observable a través de los sentidos
§ Aplicación del principio de causalidad: se introduce un principio de naturaleza filosófica desde el cual se desarrolla la prueba.
§ Imposibilidad de series infinitas de causas: todo efecto tiene un causa, que remite a otra… no puede llevarse al infinito ya que debe de existir una causa primera que es la de todo lo que existe.
§ Término: la causa primera es Dios y queda demostrado que existe, en cada vía se da a Dios un atributo distinto. Las cinco vías no demuestran la existencia sino que también nos dan información de cómo es Dios
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Antropología:
Defendió una visión dualista del hombre, Tomás de Aquino intentó hacer compatible la visión griega con la imagen cristiana.
oLa unión cuerpo-alma es sustancial porque puede ser antinatural, rechazó la tesis de la naturaleza mortal del alma.
o El alma está compuesta por distintas facultades o potencias, potencias superiores (sólo en el ser humano) e inferiores (no son específicas del hombre).
El alma una vez que se separa del cuerpo subsiste porque es inmortal, pero sólo se conservan las potencias superiores porque no van ligadas a un órgano material.
Elaboró la teoría de la abstracción que explica el origen de los conceptos.
· Los sentidos captan un ente real y los datos se graban en la memoria en forma de imágenes.
· Sobre las imágenes, actúa el entendimiento, que abstrae lo común y elimina lo diferente. Lo realiza el entendimiento agente que quita al objeto todo lo individual.
· El entendimiento elabora de lo universal, el concepto
· El concepto es aplicado a las imágenes, de esta tarea se encarga el entendimiento mediante juicios.
Las funciones del conocimiento (abstraer y generalizar) son complementarias. El entendimiento conoce de forma primaria lo universal y no del individuo concreto. A este se le conoce de manera indirecta cuando se le aplica el concepto universal.
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Pensamiento ético-político:
La ética y la política reciben una orientación Aristotélica que se demuestra porque defendió una ética eudemonista (la felicidad es el último fin de la vida) y teleológica (la felicidad es un fin que se consigue con el desarrollo de las capacidades naturales del hombre).
La felicidad consiste en lograr el conocimiento más elevado: conocimiento de Dios. Solo puede lograrse en la vida eterna, la autentica felicidad no es igual a la felicidad alcanzable en la vida terrenal. Una vez explicado el concepto de felicidad hay que determinar el modo de ordenar la conducta humana.
En el universo hay tres leyes:
oLey eterna: orden de la inteligencia divina de acuerdo con el cual, gobierna Dios todo lo creado. Solo el ser humano es consciente de las leyes que regulan su comportamiento.
oLey natural: el orden divino está inscrito en la naturaleza. El ser humano tiene tendencias que su naturaleza le impone y puede derivar normas de conducta:
oEl ser humano como sustancia tiende a conservar su existencia.
oEl hombre como animal tiende a garantizar la existencia de la especia
oEl hombre como criatura racional tiende a conocer la verdad y vivir en sociedad
Estas tendencias imponen unas normas que Tomás denomina, preceptos morales fundamentales.