Pensamiento de Agustín. Ontología
La ontología defiende la existencia de dos tipos de seres, dios, el ser absoluto y creador y los seres contingentes, aquellos creados por dios.
Dios es por tanto un Ser Absoluto, Eterno, Perfecto, Bueno, Justo e Inmutable: Es el Dios de la Revelación cristiana. Su existencia no se puede probar con la razón, su existencia aparece probada en el alma del creyente, solo el alma es capaz de conocer al Dios Verdadero, Necesario e Inmutable.
El conocimiento de algoVerdadero, Necesario e Inmutable solo es posible si Dios existe ya que únicamente el tiene esas cualidades.
La prueba que demuestra la existencia de dios es una consecuencia de la teoría del conocimiento que mediante dos argumentos, el argumento gnoseológico, que defiende que dios es el fundamento, la base de la verdad, por tanto como la verdad existe dios también; y el cosmológico, que defiende que deducimos a partir del orden observable del mundo la existencia de un ser supremo ordenador.
Pero la auténtica demostración agustiniana de la existencia de dios reside en las ideas ejemplares:
Estas ideas se basan en la necesidad e infinitud de su propia existencia.
El ser humano percibe estas verdades como ejemplares, infinitas y necesarias (“verdades que no son de nadie y que están presentes en todos nosotros”). Las percibimos porque hay un Dios que las pone en el alma-entendimiento del ser humano. No se pueden modificar porque son invariables y manifiestan su existencia y fundamento: la verdad Inmutable = DIOS
Los seres contingentes carecen de estabilidad o constancia. Son y no son a la vez. Son finitos y por medio de la muerte se disipa su mutabilidad. No son seres verdaderos, sólo aquel que permanece inmutable posee auténtico ser. Los seres contingentes son creados a partir de la nada por el Ser Inmutable.
Existencia de dios, 5 vias de tomas de Aquino
Tomas de Aquino se esfuerza por demostrar la existencia divina y para ello propone cinco vías breves y claras que llevan a dios.
1.) EXISTENCIA DEL MOVIMIENTO: Todo lo que se mueve es movido por otro, puesto que nada puede moverse por sí mismo. Y como no podemos ir hasta el infinito para ver el origen del movimiento, debe haber un 1º motor que nadie mueve y es fuente de movimiento. Dios es la fuente de movimiento
2.) SUBORDINACIÓN DE LAS CAUSAS: Toda causa es a su vez causada; esta a su vez por otra, y así sucesivamente. Nada puede ser causa de sí misma. Y como no podemos ir hasta el infinito, debe existir una Causa Primera. Dicha causa es Dios
3.) CONTINGENCIA DE LOS SERES: Las cosas pueden existir o no existir (son contingentes). Los seres contingentes no tienen el principio de su existencia en sí mismos. No es posible la serie indefinida de seres relativamente necesarios. Debe existir un Ser absolutamente Necesario
4.) GRADACIÓN DE LAS PERFECCIONES: En la naturaleza hay una jerarquía de valores o perfecciones, lo perfecto no puede tener su origen en lo imperfecto sino sólo en algo más perfecto. Debe existir un Ser Perfectísimo: DIOS
5.) ORDENACIÓN DEL COSMOS: Existe un orden en el universo, en el cosmos, y éste camina hacia una meta por medio de su movimiento y su evolución, por lo que debe existir una Inteligencia Suprema que haya pretendido la finalidad que se observa en todo el Universo, DIOS.
Creación del universo
Todas las cosas son creación de dios, creadas a partir de la nada, por tanto deben su existencia a dios.
Dios crea el mundo en un acto de creación pleno, a partir de la nada. La palabra de dios encierra en si los modelos arquetipos de todas las cosas. La materia que se utilizo para crear el mundo no existía antes de su creación. Agustín difiere del pensamiento de Platón. En el timeo el demiurgo crea los seres del mundo físico utilizando la materia eterna y los arquetipos de las ideas. Para san Agustín la creación divina es un acto repentino y completo. Todo ha sido creado por dios, directamente y sin intermediarios.
Antropología
La filosofía Agustiniana en torno al ser humano se basa en el modelo dualista. Todos sus pensamientos presentan influencias neoplatónicas.
SER HUMANO, COMPUESTO DE ALMA Y CUERPO
El ser humano es un ser compuesto, formado por un alma inmortal y cuerpo mortal. Dios hace al ser humano a su imagen y semejanza.
CUERPO: MORTAL
ALMA: INMORTAL (Principio inmaterial que fortalece al cuerpo material: alma-cuerpo)
El alma inmortal da fuerza y vida al cuerpo material
El alma es INMORTAL. – INMORTALIDAD DEL ALMA
Platón. El alma es principio vital y lo vital es incompatible con la muerte.
San Agustín: El alma es parte de la Vida, y toma su esencia del Principio que es Vida, por lo que no puede desaparecer.
ORIGEN DEL ALMA
Platón: El alma existe en el mundo de las Ideas antes de unirse al cuerpo.
San Agustín: 2 etapas distintas
1ª etapa: Defiende el traduccionismo: el alma se transmite directamente de progenitores a hijos (y también se traspasa por lo tanto el pecado original).
2ª etapa: Defiende el creacionismo: Dios crea directamente el alma espiritual de cada ser humano.
Para Agustín el ser humano es pecador: Nacemos con el pecado original. Tiene inclinación natural hacia el pecado, debido al mal uso de la libertad. El hombre es pecador por naturaleza, solo dios puede salvarnos.
El cuerpo tiene sometido al alma debido al pecado original: El ser humano no puede salvarse a sí mismo y necesita la gracia de Dios
La inclinación hacia el pecado y el mal solo puede ser vencida por la gracia de Dios en el juicio final cuando mueres y vas al cielo o al infierno.
La libertad y el problema del mal
A) La libertad
Su pensamiento en torno a la libertad nace de la tesis en contra de las actitudes maniqueas (defienden que algo muy bueno es dios y que algo muy malo es el demonio) y pelagianas (defienden que el mal radica en la libertad humana).
Contra los Maniqueos: El origen del mal no reside en un dios malévolo, reside en la libertad humana. Contra los pelagianos: El origen del bien no radica en la libertad humana, el ser humano necesita la gracia divina para actuar con corrección
Aunque lo parezca, NO DEFIENDE TESIS CONTRARIAS, sino que va analizando cuestiones distintas y va formando su pensamiento filosófico.
El punto de partida para sus ideas sobre la libertad. El ser humano caído y redimido (salvado) por Cristo. El ser humano ya que nace con el pecado original necesita la salvación de cristo. El ser humano es libre precisamente por ser humano (sin libertad no existe el ser humano y justamente por poder decidir, por valerse de su voluntad, es ser humano. PERO, ¿QUÉ DEBE ELEGIR?
EL CAMINO HACIA DIOS, SU CREADOR. TIENE LA OBLIGACIÓN DE AMARLO.
Nacer nos hace libres, porque tenemos la capacidad de decidir, pero solo si eliges el camino de dios puedes tener la salvación.
Si sirves a dios: eres libre y encuentra la felicidad.
Si no sirves a Dios: te conviertes en esclavo. (esclavo del pecado)
San Agustín piensa que el ser humano comete pecado por el libre albedrío (creencia de que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones) y de ahí nace el mal
Para superar esta situación necesita la ayuda de Dios, la gracia divina, el ser humano solo será libre por la misericordia divina. Estamos por tanto condicionados por la religión.
El origen del mal
El problema del mal es una cuestión importante para San Agustín: ¿Qué es el mal? ¿Cuál es su origen? ¿Procede de un principio malo, de Dios, del hombre? Y si procede del hombre y el hombre es un ser creado por Dios, ¿es Dios el creador del mal?
Para entender el problema del mal, en su juventud estuvo a favor del maniqueísmo, doctrina que afirma la separación radical entre BIEN y MAL y creen que hay dos principios contrarios: un principio bueno (procedente de la luz) y otro malo (procedente de la oscuridad) de este principio surge el mal.
San Agustín rechaza esto ya que para él el mal es algo metafísicamente imposible, ya que el mal es la objeción contra la existencia de un Dios omnipotente y bondadoso.
Adopta una actitud neoplatónica. Los neoplatónicos no se preguntan por el origen del mal, si no ¿qué es el mal?
El mal no puede proceder de un principio malo, porque el único principio del que proceden todas las cosas es un principio bueno (Dios) por lo tanto el mal no existe por sí solo. El mal solo existe como corrupción o ausencia de bien
Partiendo de tesis neoplatónicas, y para poder solucionar el problema del mal, San Agustín distingue entre:
Males físicos: debido a causas naturales (tormentas, sequías…Todo lo creado por Dios es bueno, las cosas son corrompibles, ya que de lo contrario serían Dios. Y si no fueran buenas, no existirían. Por lo tanto, todas las cosas existentes son buenas pero no absolutamente buenas (eso solo Dios) y se pueden corromper.
Males morales (crimen, soledad, ansiedad, terror…) Nace del uso inadecuado que hace el ser humano de su libre albedrío, y es el único responsable de ello, no Dios.
El pensamiento de san Agustín está muy relacionado con las ideas del Platonismo. El trata de juntar la fe y la razón. La felicidad está relacionada con la salvación y con dios.
Deseo o voluntad de Dios Dios manifiesta de dos maneras distintas su deseo o voluntad a los seres humanos:
1.) Dios comunica a determinados individuos (profetas principalmente) su voluntad mediante la revelación
2.) Dios manifiesta a cada persona en su conciencia cuál es el camino que debe seguir y cuál es el que lleva a su perdición. Por lo tanto, cuando el creyente acata la voluntad de Dios manifestada en la Biblia o cumple lo que dicta su conciencia, se acerca a Dios y alcanza la felicidad, logrando su salvación. Pero si se distancia de la voluntad divina, cae en el pecado, es infeliz y se condena se puede redimir con sacramentos como la confesión o el bautismo. Agustín se aleja del intelectualismo ético de Sócrates (virtud subordinada al conocimiento, el mal es causado por la ignorancia) Para San Agustín, el origen de la bondad y maldad radica en la voluntad.
La felicidad y la posesión de dios
Agustín quiere hallar la VERDAD que satisfaga al corazón humano porque sólo a través de esa verdad se llega a la felicidad. El objetivo del ser humano es por tanto tratar de llegar a la felicidad, que es la verdad completa (Dios)
En este sentido Agustín es eudemonista (el fin es alcanzar la felicidad) Pero no quiere bienes temporales o satisfacer pasiones, ya que son felicidades efímeras (pasajeras). La verdadera felicidad se encuentra en la posesión de la verdad completa.
Verdad que debe trascender todas las verdades particulares, que es la medida absoluta de todas las verdades posibles. Esta verdad absoluta es DIOS.
Conocer y poseer a Dios brinda la felicidad al ser humano. Solo el sabio puede ser feliz pues es conocedor de la verdad. Quien no conoce la verdad no puede ser feliz. Pero a la felicidad solo pueden acceder aquellos que se entreguen completamente a dios (monjas, obispos, curas…)
Para los escépticos la verdad es incognoscible. Agustín utiliza dos argumentos en contra de esta tesis escéptica. Quiere demostrar la existencia del conocimiento.
1) Contra la tesis escéptica: “No existe ningún conocimiento seguro”. Si esto es así, si supiesen al cien por cien que no hay nada que se sepa de forma segura, entonces ya tendrían un conocimiento seguro, en el que se establecería q nada lo es.
2) “Si fallor sum”: Si sé que me equivoco, entonces sé con seguridad que soy algo que se equivoca (entonces algo ya sé, no es posible que el conocimiento no sea alcanzable)
Estos argumentos prueban que el escepticismo absoluto no es posible: el conocimiento y la verdad son posibles
Fe y razón, creer para conocer, teoría del conocimiento
1.) Síntesis de fe y razón en Agustín
2.) Fe y razón en la escolástica: Tomás de Aquino
3.) Tipos de conocimiento (conocimiento sensible y conocimiento racional)
4.) Iluminación
5.) Interiorización
1-El pensamiento agustiniano puede definirse como FUSIÓN ENTRE FE Y RAZÓN
El cristianismo defiende que el creyente debe intentar comprender lo que cree. La fe no debe excluir la razón ni la razón rechazar la fe. LA FE Y LA RAZÓN DEBEN ACTUAR CONJUNTAMENTE. Se necesitan la una a la otra, gracias a la razón se va llegando a la fe y la fe es la que ilumina la razón y la razón ayuda a aclarar la fe. El creyente debe preguntar por Dios de manera razonada.
El filósofo cristiano no distingue fe y razón y la fórmula para relacionarlas es: CREO PARA ENTENDER, ENTIENDO PARA CREER. El objetivo de Agustín es alcanzar la verdad cristiana (la única verdad para él) con ayuda de ambas. La fe y razón colaboran de esta manera:
1) Al principio, la razón ayuda al ser humano a lograr la fe
2.) A continuación, la fe conduce e ilumina la razón
3.) De la misma manera, la razón ayuda a esclarecer los contenidos de la fe
Fe y razón en la escolástica tomas de Aquino (1225-1274)
La escolástica es una corriente filosófica y una escuela que une la fe y la razón
Distinción y armonía entre fe y razón Filosofía (estudio de las cosas del mundo) y Teología (estudio de cosas sobrenaturales, abstractas, la existencia de Dios) son dos ciencias distintas:
Contenidos: Los objetos del mundo natural son los contenidos de la Razón / Los objetos sobrenaturales son los contenidos de la Fe.
Método: La razón usa la abstracción (acto mental en el que se reflexiona y analiza un concepto) / La fe usa la revelación (lo que Dios transmite al ser humano y que el ser humano no tenía conocimiento de ello)
Pero hay algunos contenidos que pueden ser conocidos por la fe y la razón.
Para Tomás de Aquino no existe contradicción entre fe y razón e intenta buscar la armonía entre ambas. Cuando el objeto de la filosofía y teología coinciden, tiene que existir armonía entre lo que descubre el filósofo y lo que afirma el teólogo. ¿Por qué?
Porque es el mismo Dios el que ha creado al ser humano como ser racional y el autor de la revelación no puede haber contradicción entre lo que Dios revela y lo que el ser humano conoce con la razón que Dios le ha dado. La distinción y, al mismo tiempo, la necesaria armonía entre fe y razón, permiten establecer relaciones de complementación. Debe haber armonía entre ambas.
Tipos de conocimiento, clara influencia platónica
Conocimiento sensible (sentidos): Grado más bajo del conocimiento (es la doxa, la opinión) Lo realiza el alma y sus instrumentos son los sentidos. Es un tipo de conocimiento sometido a modificación ya que versa sobre objetos mutables (Las sensaciones son privadas e individuales, a quien algo le parece caliente, a otro le parece frío, no son verdades universales). El verdadero objeto de conocimiento es lo inmutable, la verdad y por lo tanto el conocimiento sensible no nos puede ofrecer esta verdad.
Conocimiento racional:
Este conocimiento es mucho más importante que el sensible y comprende dos niveles:
1.) CONOCIMIENTO CIENTÍFICO (ciencia, por ejemplo, conocimientos matemáticos)
Es el nivel inferior del conocimiento racional y ofrece información sobre la realidad exterior. Partiendo de datos sensoriales, la facultad racional elabora juicios sobre los objetos así captados, comparándolos con los objetos eternos (las ideas que provienen de la iluminación divina). Este nivel de conocimiento es común a toda la especie humana
2.) CONOCIMIENTO DE LA SABIDURÍA (auténtico conocimiento filosófico, el conocimiento de las verdades inmutables y universales, las ideas platónicas
Es el nivel superior del conocimiento racional y permite conocer las verdades universales (eternas, son comunes para todos). Dios ha puesto dentro del ser humano (por la iluminación) las ideas ejemplares (verdades eternas) y se denomina CONTEMPLACIÓN el hecho de conocer estas ideas eternas. El verdadero conocimiento es entonces, Dios y el objetivo a conseguir es el conocimiento de las ideas que el a puesto en nosotros.
Iluminación
PLATÓN: El Sol ilumina a los objetos en el mundo sensible, y el Bien ilumina las ideas eternas.
SAN AGUSTÍN: La luz que ilumina las ideas inmutable PROVIENE DE DIOS.
La ILUMINACIÓN DIVINA hace visibles las ideas eternas a la inteligencia.
No podemos conocer las verdades eternas, inmutables y necesarias por medio de nuestra experiencia mutable, temporal y contingente.
Tampoco, nuestra inteligencia mutable, temporal y contingente las puede percibir.
SÓLO LAS PODEMOS CONOCER GRACIAS A LA ILUMINACIÓN DIVINA.
DIOS ES EL MAESTRO INTERIOR QUE NOS ENSEÑA LA VERDAD Y LA LUZ QUE NOS ILUMINA.
NECESITAMOS LA LUZ.
AGUSTÍN ENCUENTRA LA HUELLA DE DIOS EN EL INTERIOR DEL SER HUMANO
Interiorización
El punto de partida para la búsqueda de la verdad está en el INTERIOR del ser humano.
La verdad reside en la profundidad del ser humano, en su conciencia
El ser humano halla en su interior:
Una naturaleza variable e inestable. El conocimiento sensible ofrece objetos inestables. Si los sentidos no nos ofrecen esa estabilidad, debemos buscarla en el interior del espíritu.
Verdades inmutables. Partiendo de las verdades matemáticas hasta las más indudables y universales. El origen de estas verdades inmutables ha de encontrarse en la misma inteligencia divina. Dios ilumina al ser humano para conocer las verdades inmutables, ejemplares y absolutas. El ser humano encuentra estas verdades en su INTERIOR, en su conciencia, puestas ahí por Dios.
Filosofía de la historia ciudad de dios y ciudad del mundo
Con San Agustín da comienzo la filosofía de la historia = rama de la filosofía que estudia el desarrollo de como los seres humanos crean la historia.
Intenta entender y encontrar un sentido a los hechos históricos.
Defiende el concepto de historia lineal (los griegos defendían una visión cíclica).
En la visión de historia lineal, cada hecho tiene su razón en el proceso histórico.
Agustín escribe La Ciudad de Dios para plasmar su filosofía de la historia y trata de explicar las razones del declive de Roma .
Los paganos romanos atribuyen a los cristianos la responsabilidad de la caída del Imperio Romano, El Dios cristiano es el culpable de la caída del imperio.
Agustín escribe La Ciudad de Dios para responder a los ataques paganos y defender a la Iglesia cristiana. Para Agustín, la causa del desmoronamiento del Imperio Romano no radica en el cristianismo, sino en los placeres y lujos de la Roma pagana.
La lucha entre las 2 ciudades; En la filosofía agustiniana de la historia, la humanidad se presenta como la lucha entre dos ciudades: LA LUCHA PERPETUA ENTRE LAS CIUDADES DEL BIEN (LA DE DIOS) Y LA DEL MAL (LA DEL MUNDO): LA LUZ Y LAS TINIEBLAS.
Agustín divide en dos grupos a los seres humanos del mundo:
1.) CIUDADANOS DEL MUNDO: Los que desprecian a Dios y se aman únicamente a sí mismos
2.) CIUDADANOS DEL CIELO: Los que sitúan a Dios por encima de todas las cosas y le aman incluso hasta despreciarse a sí mismos. Renuncian a su autonomía y sirven a Dios
Las dos ciudades, se encuentran entremezcladas a lo largo de la historia, aunque al final de la misma se separarán.
La lucha entre las dos ciudades perdurará hasta el final de los tiempos hasta que se produzca la victoria definitiva de la ciudad de Dios.
Hay que subrayar, que una persona perteneciente a la ciudad del cielo puede vivir bajo los principios de la ciudad del mundo, y viceversa. (por ejemplo: un miembro de la Iglesia cristiana, pero que se ama a sí mismo por encima de todas las cosas o un pagano que adopta como principios la justicia y la rectitud, moralmente son miembros de las otras ciudades).
No se puede identificar la Ciudad del Mundo con el Estado, ni la Ciudad de Dios con la Iglesia, aunque en determinados momentos históricos así haya ocurrido. Las ideas referentes a las ciudades celeste y terrena son REFLEXIONES MORALES Y ESPIRITUALES. Nada que ver con una organización real
Influencia del platonismo en san agustin
La influencia de Platón en el pensamiento de San Agustín se manifiesta en TRES NIVELES:
1.) Ontología
Tanto Platón como Agustín admiten la existencia de dos mundos a nivel ontológico:
Platón: Mundo ideas/ Mundo sensible.
Agustín: Reino de Dios/ Mundo físico.
2.) Conocimiento
Tanto Platón como Agustín defienden el dualismo epistemológico.
– Conocimiento sensible sobre la realidad en constante cambio = falso conocimiento (ya que es un conocimiento sobre la realidad variable, y por tanto, no verdadera).
– Conocimiento racional que se ocupa de la realidad verdadera, el CONOCIMIENTO UNIVERSAL, el conocimiento de las ideas
Para Platón el Bien ilumina el alma para lograr el conocimiento verdadero, para conocer las Ideas.
Para Agustín de Hipona, Dios sitúa las ideas eternas y ejemplares en el alma humana, y la ilumina para conocer las ideas
3.) Dialéctica (método de conocimiento
En la filosofía griega, dialéctica significa “investigación por medio del diálogo”, “instrucción mediante pregunta y respuesta” (como el método de Sócrates).
LA DIALÉCTICA ES EL MÉTODO PARA LOGRAR EL CONOCIMIENTO POR MEDIO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Platón:
La dialéctica es la actitud propia del filósofo verdadero, de aquel que trata de llegar a la verdad por medio del diálogo. La dialéctica es el método filosófico supremo, y se debe cultivar en la fase final de la educación del rey filósofo. En algunos de sus diálogos, identifica la dialéctica con la filosofía misma, y la considera constituida por dos movimientos lógicos inversos:
1º movimiento: UNIFICACIÓN = captar la esencia inmutable de las cosas (ideas), mediante una elevación progresiva desde los OBJETOS PARTICULARES hasta los CONCEPTOS MÁS GENERALES (lo que solemos llamar abstracción o universalización de lo particular a lo general)
2º movimiento: DIVISIÓN = Se llega a lo particular siguiendo las diferencias internas de los distintos géneros (particularización). Ejemplo: de “animal” pasamos a “animal bípedo”, luego a “animal bípedo sin plumas”…
Agustín:
Para Agustín la dialéctica es una búsqueda interior. El ser humano debe buscar la verdad en su interior. En esa búsqueda, el ser humano necesita iluminación de Dios
Para ambos pensadores el ALMA es el principio de conocimiento y en ella se sitúa la capacidad humana para conocer la verdad.
Platón considera que el alma ya existía en el mundo de las Ideas antes de unirse al cuerpo. Para Agustín el alma no ha existido anteriormente y el conocimiento consiste en percibir las ideas eternas puestas por Dios en su interior.