Imagen: todo signo de una materia distinta a la de los sonidos articulados.
Percepción: es una representación mental de lo captado por los sentidos, ya sea una idea, conocimiento o sensación interna.
Interpretación: Organizar información de acuerdo a su forma.
1. Fisiológicos: “nos permiten apoderarnos del mundo a través de los sentidos”.
2. Psicológicos: “carácterística del nivel cultural, intelecto, personalidad, estado de ánimo y conocimiento adquirido”.
3. Sociales: “condicionamientos, cultura (costumbres)”
La imagen se presenta;
1. Transitiva: porque representa algo con sus formas y colores
2. Reflexiva: porque se representa a sí misma representando algo
Imagen personal: Es la que se articula sobre personas. El accionar de éstas articula una imagen en la gente que está en contacto con ellas.
Imagen de producto: Son las creencias y asociaciones que se tienen de un producto genérico.
Imagen de marca: Es esta la imagen que de una marca determinada articula el público, sea consumidor o no del producto de esa marca.
Imagen institucional: Es la imagen que la empresa como entidad articula en las personas. Suele llamarse también imagen corporativa o de empresa.
Punto: es la unidad mas simple, irreductiblemente mínima, de comunicación visual.
Volumen: extensión del espacio de tres dimensiones ocupado por un cuerpo.
Dimensión: medida, extensión, o volumen de los cuerpos según tengan una, dos o más direcciones distintas (largo, ancho y fondo).
Color: sensación provocada en el ojo por ciertas ondas electromagnéticas.
Luz:
elemento que permite la creación de atmósferas.
Dirección: recta según la cual se mueven o se supone se mueve un cuerpo en un momento dado.
Elementos básicos (cualidades físicas)
Punto: unidad mínima de una recta o línea.
Línea: es cuando los puntos están tan próximos entre sí que no pueden reconocerse individualmente.
Contorno: la línea describe un contorno.
Superficie:extensión considerada en sus dos dimensiones: longitud y latitud.
Volumen: espacio de 3 dimensiones.
Dimensión: medida, extensión, o volumen de los cuerpos.
Color: sensación provocada en el ojo por ciertas ondas electromagnéticas.
Textura:elemento visual que sirve frecuentemente de doble de las cualidades de otro sentido.
Luz: elemento que permite la creación de atmósferas.
Sombra: contraparte de la luz.
Elementos básicos de la imagen (relación con el entorno)
Espacio: medio homogéneo, continuo e ilimitado.
Escala: todos los elementos visuales tienen capacidad para modificar y definirse unos a otros.
Dirección: recta según la cual se mueven o se supone se mueve un cuerpo en un momento dado.
Proporción:las proporciones entre las partes de un edificio.
Elementos básicos de la imagen de acuerdo a su relación con el entorno
Ubicación.Dirección.Sentido
Elementos básicos de la imagen de acuerdo a sus carácterísticas morfológicas
Punto .Línea
Elementos básicos de la imagen de acuerdo a sus carácterísticas dimensionales
Dimensión.Proporción.Escala
Elementos básicos de la imagen de acuerdo a sus carácterísticas posicionales
Ubicación.Dirección.Sentido
Elementos básicos de la imagen de acuerdo a las propiedades de los límites de las formas
Color.Textura
Elementos básicos de la imagen de acuerdo a las condiciones de iluminación
Luz.Sombra
Lectura del arte
Histórico:se conoce la obra desde la perspectiva económica, sociocultural o religiosa de la época que la vio nacer.
Biográfica:desentraña de la vida de los autores de determinados periodos las claves para analizar la obra, así como sus estilos y etapas de evolución.
La sensibilidad y el gusto, son aspectos de la lectura del arte que se escapan a la recopilación de datos y entran en ámbitos que difícilmente admiten una valoración desde el punto de vista objetivo.
El color:
Es uno de los aspectos más estudiados, observados y analizados por artistas y científicos que desean comprender sus carácterísticas. Y es necesario distinguir entre dos conceptos:
Color-luz:originada por Isaac Newton, descubríó ondas separadas donde se revelan los 7 colores del arcoíris.
Color-pigmento:colorantes procedentes de tierras, minerales o sustratos vegetales o animales.
El círculo cromático se divide en tres bandas:
1. Colores primarios
2. Donde se mezclan el blanco, los colores secundarios y terciarios para diferentes tonalidades
3. Se mezcla con negro para tonalidades oscuras
Luz:el origen de la cultura, las leyendas y los mitos se encuentra en torno al fuego que ilumina,la luz se manifiesta por la continua representación del sol, centro de vida y fuerza poderosa. En la Edad Media la luz era considerada un don divino y en la revolución científica la luz se convirtió en objeto de estudio. El claroscuro es la forma que mejor ha permitido a los artistas expresar su conocimiento y manejo de la luz. El contraste entre el blanco y negro sirve en estos casos para explicar plásticamente la configuración de los objetos.
Forma:pertenecen al universo tridimensional y a lo largo de los siglos el ser humano las ha utilizado para crear obra de arte,consiste fundamentalmente en transformar la materia o el espacio para expresar ideas, sentimientos o, simplemente, suscitar en el espectador un placer estético.
Movimiento: para estar viva la obra.Se dividen en dos grupos:
1. Estáticas:predomina la verticalidad y la horizontalidad
2. Efecto dinámico: contienelíneas oblicuas o curvas que provocan impresión de desequilibrio
Espacio:ámbito en el que se desarrolla la acción plasmada en la obra, todo aquello que se sitúa dentro del lienzo o el retablo, como la lejanía, líneas, geometría, etc.
Composición:ordenación de los elementos y las formas en el espacio plástico para lograr un todo armónico y unificado.Los dos primeros ejes compositivos: el horizontal y el vertical, hace que la obra sea o no equilibrada en función de su simetría. El eje horizontal del cuadrado divide la obra en dos partes: superior o inferior. Esta división hace que la parte inferior se coloquen las formas más grandes, que transmiten un sensación más pesada, equilibren y mantengan de manera estable la parte superior.Los otros dos ejes importantes son las diaginales,indican la sensación ascendente o descendente que caracteriza a cada una de ellas.
La expresión:las técnicas y los materiales, lo que permite descubrir las claves de la expresión.
Proporciones: es la relación equilibrada de las partes de un todo.Los dos cánones más conocidos en la cultura grecolatina se deben a dos escultores pertenecientes a la Grecia clásica:
Policleto (siglo V a.C.):parte del mismo principio que el de Policleto,al relacionar la altura total del cuerpo con el tamaño de la cabeza, con la salvedad de que en el caso de Lisipo la altura total de la escultura es ocho veces la altura de la cabeza (son7&media).
Lisipo (siglo IV a.C.):Cuando la representación del cuerpo sobrepasa las ocho cabezas con relación a la altura total, nos encontramos con unas proporciones más adecuadas para atletas, héroes o divinidades (8&media).
La divina proporción parte de un teorema conocido como sección áurea, que consiste en una línea recta que se divide en dos partes desiguales: cuando la relación entre la parte menor con respecto a la mayor es igual a la relación de la mayor con respecto a la longitud de toda la línea, nos encontramos ante una sección áurea.
Tensión:es el fruto de dos fuerzas opuestas, es el resultado de su enfrentamiento. Su espacio no es físico, de modo que se trata de un valor que no se puede medir. La tensión obedece más a una sensación parecida a un desequilibrio, a una vibración o una presencia de algo que “no es”, engendrado por lo que “sí es”.