Teoría de la Personalidad de Jung: Arquetipos, Inconsciente Colectivo e Individuación


Primeros Disidentes de la Teoría Freudiana

Las primeras rupturas con la teoría freudiana se produjeron con Jung y Adler. Jung (1913) sintió la necesidad de definir su identidad alrededor de las teorías de su fundador. Junto a Adler (1911) comenzó a criticar algunas de las posturas de Freud.

Freud cuestionaba a Jung referente a sus creencias en Dios y el arquetipo. Freud consideraba las creencias religiosas como algo sospechoso, síntoma de algún trastorno o patología. En cambio, Jung pensaba que las personas podían ir evolucionando hasta llegar inclusive a un nirvana.

Carl Jung

Autor de la psicología analítica (jungiana) o psicología profunda.

Tipología de Jung

De aquí nace la tipología de Jung (extrovertido-introvertido), que describe los principales tipos psicológicos.

  • Padre: protestante (pastor)
  • Madre: bailarina (extrovertida)

Visión de Jung vs. Freud

La visión de Jung es más positiva que la de Freud:

Jung: A pesar de los traumas que podamos generar, el ser humano tiene tendencia a la evolución. Esta visión la tiene desde una perspectiva más bien cristiana. Una de las diferencias importantes de Jung tiene que ver con la capacidad de evolucionar o la idea de que el ser humano evoluciona. Jung es mucho más positivo en la visión del ser humano que tiene, ya que dice que, independientemente de la historia que nosotros tengamos, podemos superar nuestros conflictos infantiles y así evolucionar. Es una psicología mucho más resiliente.

Freud: (ve muchas limitaciones en nosotros) Dice que si tenemos una mala infancia o nos hemos traumatizado por un evento o no hemos tenido una buena experiencia intrauterina o no hemos pasado bien nuestras etapas del desarrollo psicosexual, no hay vuelta atrás para Freud.

Jung se interesó en la medicina para estudiar el cruce entre la naturaleza y el espíritu.

Algunas Diferencias Teóricas entre Freud y Jung

Freud

  1. La sexualidad como principal fuente de problemas patológicos.
  2. Libido = energía sexual.
  3. La religión es una ilusión. Se encontraría dentro del ocultismo, no puede explicar la mente, la conducta. Esta se puede explicar por su línea positivista.

Jung

  1. Dice que las patologías no tienen que ver solo con lo sexual, se incluye, pero existen otros factores como las metas, adaptación social, etc. (existen otras cosas que movilizan a las personas).
  2. Libido = energía psíquica (energía en movimiento, mente dinámica que no está estática, depende de la situación la energía se mueve y puede cambiar).
  3. Preocupación por temas religiosos.

Aspectos Personales sobre la Ruptura entre Freud y Jung

  • Vivían en momentos vitales diferentes, existía una gran diferencia de edad entre ellos, Jung era 20 años menor que Freud.
  • Jung tuvo una relación con una de sus primeras pacientes (que era esquizofrénica), hecho que le disgustó mucho a Freud, puesto que esta situación es incorrecta éticamente, inadecuada, no corresponde que sucedan estas cosas entre terapeuta y paciente.

Concepto de Arquetipos

Jung se centró en pacientes psicóticos y se dio cuenta de que se repetían ciertas imágenes básicas, que no se pueden explicar desde la experiencia personal, y que estarían en nosotros desde que nacemos.

Habla también de un inconsciente colectivo, que correspondería a arquetipos o imágenes que simbolizan algo para todos por igual. Ej.: arquetipo de Dios, imágenes básicas parte de un inconsciente colectivo que está en todos nosotros.

Bipolaridad de los Arquetipos

Porque en general, al existir un arquetipo puntual respecto de una imagen que nosotros hemos heredado a través del inconsciente colectivo, también existe su polo opuesto. Así funcionan los arquetipos para Jung.

Cuando existe un arquetipo también existe su polo opuesto. Y una organización jerárquica (que va de menor a mayor importancia). La jerarquía arquetípica va desde lo externo hacia lo interno.

Algunos arquetipos son más visibles que otros.

Arquetipos

Cada persona desarrollará sus imágenes arquetípicas, todo esto dependerá de su desarrollo.

Persona

Arquetipo más externo.

Tiene que ver con la máscara que usamos para desarrollarnos, mostrarnos y adaptarnos en la sociedad, tiene que ver con lo socialmente aceptado. Ej.: la ropa que uso para ir a buscar un trabajo debe ser la adecuada, la máscara es lo que utilizamos para poder ser aceptados socialmente.

Jung dice que nos vamos cambiando de máscara (persona) según la situación.

Sombra

Tiene que ver con los aspectos de nosotros mismos que no nos gustan. Se utiliza mucho en terapia ya que tiene que ver con aceptarnos con nuestros defectos y virtudes. Lo mejor es aceptar mi sombra y trabajar desde ahí.

Debemos asumir nuestros defectos, aceptar quiénes somos y cómo somos, aprender a conocerse a sí mismo.

Ánima

El ánima es el aspecto femenino presente en los hombres. Los hombres no aceptan el ánima, no se permiten algunas cosas, por el solo hecho de ser hombres, como el dicho “los hombres no lloran”. Aunque esto ha ido modificándose un poco actualmente. (No se estigmatiza a un hombre por ser sensible y demostrar sus sentimientos). Los hombres (o la mayoría de ellos) reprimen mucho sus emociones y esta represión tiene consecuencias y se puede ver en los cuadros ansiosos.

Animus

Es el aspecto masculino presente en las mujeres.

Las mujeres, por otro lado, han sacado más afuera su aspecto masculino, están más acaparadas en roles masculinos pero falta más, están más insertas en aspectos masculinos como la competitividad.

Self

Tiene que ver con el “sí mismo”, es el arquetipo más interno.

Jung dice que la persona, para crecer, tiene que ir desde afuera hacia dentro para ir evolucionando, debe ser un autoconocimiento, autorreconocimiento, conociendo nuestra máscara, sombra, ánima, animus, hasta llegar a lo que somos realmente y desde ahí ir evolucionando (desde la persona hacia el Self).

Es el equivalente al yo de Freud, pero el self tiene que ver con aspectos profundos de nuestro inconsciente.

El Yo Jungiano

Es lo que nosotros conocemos de nosotros mismos (el self), tiene que ver con aspectos más profundos, con conflictos, con complejos.

Concepto de Yo Junguiano (3 formas de abordarlo)

  • Como arquetipo de la conciencia
  • Como elemento de la estructura psíquica
  • Como instancia evolutiva

Implica un arquetipo consciente. Es un elemento de la estructura psíquica. Puede hacer consciente el proceso evolutivo.

A través de este yo consciente podemos darnos cuenta de las trabas que tengamos, de los conflictos.

[El psicoanálisis siempre va a considerar la historia del sujeto, sin embargo, la psicología analítica de Jung considera que no es tan relevante mirar hacia atrás cuando hay un conflicto, hay que centrarse en las causas actuales que llevan a que ocurra este problema].

Concepto de Yo Junguiano

  • Centro de la conciencia
  • Rodeado de complejos e imágenes arquetípicas
  • Determina, a través de su ligazón con los arquetipos, la personalidad
  • Se encuentra al servicio de una entidad mayor, denominada Self o Sí Mismo.

Diferencia del Concepto Yo

Yo freudiano: Implica conceptos conscientes e inconscientes.

Yo jungiano: Tiene un arquetipo consciente, es parte de la estructura psíquica, de nuestro mapa psíquico. Al ser consciente, puede hacer consciente el proceso evolutivo.

El yo está rodeado de imágenes arquetípicas.

Función Trascendente del Yo

Intentar integrar aspectos opuestos del self como la espiritualidad y la sensualidad (tiene que ver con los sentidos, saber lo que sentimos ya que somos poco conscientes de lo que nos pasa internamente y lo que nos llega externamente, ser más conscientes de lo que recibimos como estímulo).

Complejos

Tienen que ver con un arquetipo que se asocia al yo, pero se asocia dándole una cualidad, regularmente es una cualidad negativa o difícil de superar (los complejos son imágenes arquetípicas pero que se asocian a este yo y se asocian para formar un yo un poquito más complejo pero también un poquito más trabado).

Ej.: arquetipo de madre se pega al yo,

complejo de madre: actitud maternal en sus relaciones y se va a despreocupar de sus propias necesidades personales, nunca se enferman, son mujeres fuertes.

Arquetipo de Dios: que maneja todas las situaciones, son los que hablan fuertes, creen que siempre tienen la razón.

Se espera que una madre sea dedicada, cariñosa, instinto maternal, protectora, contenedora con sus hijos física como emocionalmente, etc.

Jung dice que el superyó no existe, que nacemos con el arquetipo de moralidad. Pues la ética y la moralidad son innatas, las tenemos desde que nacemos. Es parte de nuestro inconsciente colectivo.

Freud: para él, pasada la etapa fálica logramos integrar el superyó, que es cuando pasamos el complejo de Edipo.

Tipos Psicológicos

  • Dos actitudes básicas frente al mundo externo (introvertidos y extrovertidos), la personalidad puede ser de 2 tipos.
  • Cuatro funciones (racional: pensar y vivenciar; e irracional: sentir e intuir) (emociones).
  • Funciones superiores y funciones inferiores.

Individuación

Tiene que ver con ser y reconocerse individuo. A veces nos volvemos dependientes de los otros y actuamos acorde a lo que los demás quieren. Jung dice que tenemos que ser capaces de cortar esos lazos, que son tóxicos para nosotros, de saber que la otra persona es otro y no tiene que actuar como nosotros queremos que sea. Para evolucionar y conocerse.

Es vivir como individuo sin depender nuestras conductas o actos de otros. Es un proceso difícil que requiere tiempo.


Individuación
Integración de las partes conscientes e inconscientes (cuyo centro es el sí
mismo), que lleva a que el hombre pueda trascender experimentando en sí mismo una felicidad en términos positivos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *