Teoría de la relatividad


Tipos de ciencia


Las ciencias formales:
La lógica y las matemáticas, no se refieren a objetos observables por los sentidos y no ofrecen información sobre el mundo. Son universales y necesarias. Encuentran consistencia en la propia coherencia de la razón que las construye. Sus enunciados se llaman «a priori» porque son construidos por la razón con anterioridad a la experiencia. Estas ciencias proceden por deducción. Las ciencias empíricas:
La física, biología,… Parten de la observación de los hechos y aportan información sobre el mundo. No son universales ni necesarias, son generalizaciones de la experiencia. Sus enunciados se llaman «a posteriori» pues se forman a partir de la experiencia. La verdad consiste en la correspondencia de lo que se afirma con la realidad, y su método es el hipotético-deductivo. Las ciencias sociales:
La historia, la psicología,… Son un grupo particular dentro de las ciencias empíricas. Su objeto de estudio son los hechos humanos y su intencionalidad. Muchas veces uno mismo es el obvervador y el objeto observado. Son ciencias con una capacidad de generalización y predicción menor y una neutralidad y objetividad relativas. Se busca la comprensión más que la explicación y se utiliza el método de la hermenéÚtica.

Los límites de la ciencia

La ciencia es un saber limitado, en primer lugar por su propia metodología. Karl Popper ha insistido en el carácter provisional del conocimiento. Según él, se puede considerar válida una hipótesis en tanto no se demuestre su falsedad.

Principio de falsabilidad

Un enunciado es científico si puede ser falsado por la experiencia.

Reducción a los hechos

No hay posibilidad de conocer aquello de lo que no se tiene experiencia (Hume). Una nueva teoría no es solo resultado de nuevas contrastaciones. Es también una revolución o cambio de paradigma, que conlleva convulsiones en el ámbito de la comunidad científica. Popper, Kuhn y otros filósofos han insistido en que la ciencia es una construcción histórica. Feyerabend sugiere un anarquismo metodológico:
Todo vale, no hay métodos absolutos para llegar a la verdad científica. La investigación científica ha de ser libre y responsable. La ética de la responsabilidad insiste en el compromiso con la verdad, la prioridad social de los programas y las exigencias ecológicas.

Método hipotético-deductivo

Es un procedimiento inductivo, una generalización de experiencias. Hipotético porque comienza formulando hipótesis sobre los acontecimientos. Deductivo porque para poder comprobarlas se necesita deducir de ellas enunciados más simples que puedan ser contrastados.

Un modo de pensar dinámico

El concepto de la materia ha experimentado en el último siglo un cambio radical en relación con la historia anterior. Se está pasando de una concepción estática y definida a otra dinámica e indeterminada. La materia ya no puede ser entendida solo como el contrapunto de los sentidos, como mera masa o extensión de los cuerpos. Tiene una naturaleza energética. El carácter dual de la materia conlleva otra carácterística importante: la indeterminación. La naturaleza de la materia no está determinada.

La teoría de la relatividad


Albert Einstein, a partir del descubrimiento del efecto fotoeléctrico, llegó a la conclusión de que la luz se comporta como honda y como partícula, y su velocidad es constante. Según la teoría especial de la relatividad, no hay ningún movimiento absoluto, ni ningún punto de referencia fijo, como exigía la física de Newton. No existe el tiempo y el espacio separados, sino como un continuo espacio-tiempo. La teoría general de la relatividad explica el movimiento acelerado de los cuerpos y la gravedad como una curvatura del espacio-tiempo.

La teoría cuántica

Pretende explicar la estructura de la materia en el nivel atómico y subatómico. En 1900, Max Planck demostró que la materia absorbe o emite energía en unidades llamadas quanta.
Bohr, Dirac, Heisenberg y Schroedinger, llegaron a la conclusión de que la materia se compone de átomosy éstos de pequeñas partículas casi invisibles. Estas partículas tienen una naturaleza dual: a veces se comportan como puntos de masa y otras como ondas.
Principio de indeterminación(Heisenberg): No se puede medir a la vez la velocidad y la posición de una partícula.

El big-bang y la nueva imagen del universo

La teoría de unificación (teoría cuántica y de la relatividad) más aceptada es la teoría de la supercuerda (1980). El universo está constituido por unas entidades abstractas semejantes a cuerdas, infinitamente pequeñas, que se encuentran vibrando y girando bajo una gran tensión. En 1948, George Gamow propuso que el momento inicial del universo fue una gran explosión en un punto inmaterial y de energía infinita. Se origina también el espacio-tiempo y las primeras partículas y núcleos de hidrógeno y helio.

La revolución digital

Actualmente, no es posible relaizar una investigación sin la colaboración de complejos sistemas informáticos. En este espacio cibernético, la televisión, la telefonía e Internet cumplen una función mediadora entre la realidad física y la mente humana. En muchos casos, ya la realidad física va siendo sustituida por la realidad virtual. Así se va configurando una especie de «mente universal» como si de otro espacio infinito se tratara.

La revolución biológica

Es el resultado de 3 grandes aportaciones. La teoría de la evolución y otras dos que surgen del campo de la bioquímica y la genética. En 1953, Stanley Miller logró sintetizar en laboratorio los primeros elementos de la vida, y con ello mostró la vida surgiendo de la materia. Establecíó la relación entre química y vida. Relaciónó el origen del universo con el de la vida. A partir del big-bang, los procesos oscilatorios de la energía y la materia cristalizaron en diminutas partículas que iniciaron un camino de complejidad y autoorganización que constituyen la prehistoria de la vida. El código genético y el posterior desciframiento de sus secuencias y genes han sido un paso decisivo en el dominio y en la explicación de la diversidad biológica.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *