Clases de ideas
Descartes distingue tres tipos de ideas: ideas adventicias, las que parecen provenir de nuestra experiencia externa (no nos consta aún la existencia de mundo externo alguno), por ejemplo, las ideas de hombre, de árbol, de los colores, etc. Ideas facticias, las que construye la mente a partir de otras ideas, por ejemplo, la idea de un de un centauro, de un unicornio, etc. Ninguna de estas dos clases de ideas puede servirnos para demostrar la existencia de la realidad extramental.Las ideas más importantes su origen es el pensamiento que las posee en sí
mismo,son innatas
.Las ideas primitivas, a partir de las cuales el entendimiento construye el
edificio de nuestros conocimientos, son innatas. Ejemplos de ideas innatas serían:
pensamiento, existencia, Dios, etc.
EXISTENCIA DE DIOS
Va a demostrar la existencia de Dios a partir de la idea de Dios. Este ha sido el primero de los argumentos, que está basado en la causalidad aplicada a la idea de Dios.
para Descartes debe haber tanta realidad en la causa como en el efecto. la idea de Dios es innata y es además la idea de una sustancia infinita, eterna,inmutable, independiente, omnisciente. Por lo tanto, es necesario concluir que Dios existe, pues sólo una sustancia infinita puede ser la causa del contenido objetivo de la idea de un ser infinito, que en cuento en mí cuanto observo en mi entendimiento. Otro argumento que usa es el ontológico. San Anselmo de Canterbury fue el primero en formular una prueba de la existencia de Dios a partir de la idea misma de Dios. El
argumento es en síntesis el siguiente: Dios es, por definición, un ser que posee todas las perfecciones en grado sumo; ahora bien, existir es una perfección, y por lo tanto la existencia forma parte de las perfecciones divinas, luego Dios existe realmente. Tomas de Aquino y Kant se opondrán a este argumento.
5. DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DEL MUNDO
Dios existe y es infinitamente bueno y veraz, no puede permitir que me engañe al creer que el mundo existe, luego el mundo existe. Dios es algo así como la garantía de que a mis ideas corresponde un mundo, una realidad extramental. Sin embargo, Dios no garantiza que a todas mis ideas corresponda una realidad extramental. Descartes Dios sólo garantiza la existencia de un mundo constituido exclusivamente por la extensión y el movimiento. A partir de estas ideas de se puede para Descartes deducir la física y las leyes generales del movimiento.
6. LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD: LAS TRES
SUSTANCIAS
Descartes distingue tres ámbitos de la realidad: Dios o Sustancia infinita (res infinita)
; el yo o sustancia pensante
(res cogitans)
Y los cuerpos o sustancia extensa (res extensa)
. Para Descartes la esencia de
los cuerpos es la extensión, niega la realidad de las cualidades secundarias.
El mismo Descartes reconoció que esta definición sólo puede ser aplicada de modo absoluto a Dios, si bien la definición vale en cuanto que las otras sustancias, la extensa y la cogitans, son independientes entre sí, es
decir, en cuanto que no se necesitan la una a la otra para existir.
El objetivo último de la filosofía cartesiana al afirmar que alma (pensamiento) y
cuerpo (extensión) constituyen sustancias distintas es salvaguardar la autonomía del alma
respecto de la materia. Porque la ciencia clásica, cuya concepción de la materia comparte
Descartes, imponía una concepción mecanicista y determinista del mundo material, en el
que queda poco o ningún sitio para la libertad.
Por otro lado, la autonomía del alma respecto de la materia se justifica en la
claridad y distinción con que el entendimiento percibe la independencia de ambas.
7. ACTUALIZACIÓN DEL TEMA: EL MECANICISMO
CARTESIANO El mecanicismo cartesiano afirma que el cuerpo es una máquina y que todas sus operaciones deben ser explicadas por los mismos principios y leyes físicos que se aplican al mundo inanimado. Aunque Descartes todavía utilizaba términos como espíritus, estos son entendidos como algo material que obedecen a las leyes mecánicas. Estos espíritus de animales se mueven en la sangre empujados por el calor corporal, y a través del
sistema que permite poner en contacto la sangre con los músculos, los espíritus puede transmitir las órdenes desde la res cogitans al cuerpo. El problema mente-cuerpo es una de las cuestiones que más interesantes en la filosofía contemporánea. Las posiciones dualistas han suavizado sus compromisos metafísicos; de hecho es difícil encontrar hoy día algún defensor del dualismo clásico o dualismo de sustancias
. Si existen, sin embargo, otras formas de dualismo que pretenden ser compatibles con los postulados de las ciencias físicas y con las neurociencias. Estas nuevas formas de dualismo se conocen como dualismo de propiedades
. Lo que se sostiene en este caso es que, aunque no existe más sustancia que la material, y la actividad mental se realiza en el cerebro, si existen propiedades distintas. Así, podemos distinguir entre las propiedades físicas de cerebro y las propiedades mentales propiamente dichas. Defensores de esta posición serían Jerry Fodor, H. Putnam
J. Searle, y en general todos aquellos filósofos que se encuentran cómodos dentro de las posiciones funcionalistas y la Teoría Computacional de la Mente
Hay que tener en cuenta que una explicación mecanicista encajaría bien en el modelo de ciencia en el que Descartes pensaba. Si recordamos su imagen de la ciencia, esta era un árbol cuyas raíces serían la metafísica, el tronco sería el equivalente a la física, y las ramas representarían las distintas ciencias. El sistema, nos dice Descartes, estará completo cuando todas las ramas queden conectadas con el tronco. Este modelo de ciencia, en jerga filosófica actual podría reconocerse como una posición reduccionista.