Teoría del alma de Aristóteles


Ontología PLATÓNICA:


Platón afirma que hay dos mundos, el sensible, que es una realidad aparente y está compuesto por el conjunto de las sustancias materiales que percibimos, y el inteligible, que es la autentica realidad, que está formado por las esencias inmutables y eternas. Platón atribuye al mundo sensible el devenir mientras que define al inteligible como la perfección y eternidad. Para Platón la Idea está separada de las sustancias sensibles, en el mundo inteligible y que solo puede conocer la razón.

Teoría de las ideas:

Carácterísticas: Las Ideas platónicas son un modo de realidad opuesto al de las cosas sensibles. El mundo de las ideas es el conjunto de las sustancias que existen por ser eternas e inmutables y solo se conocen por medio de la razón. –Clasificación: existen Ideas éticas y estéticas, Ideas de relaciones y proporciones, e Ideas de las sustancias naturales y artificiales. Platón se ve obligado a reduplicar el mundo sensible, puesto que en este no hay nada estable; las sustancias sensibles no poseen propiedades inmutables, sino que les afecta el devenir. –Significado: el significado ontológico implica que las ideas son la esencia de los entes y también la causa ejemplar de todas las sustancias, en el que las ideas son la causa final porque estas tienen a las ideas correspondientes. El significado lógico, las ideas son conceptos universales que se refieren a una pluralidad determinada de objetos sensibles. Las ideas también constituyen un sistema de clasificación que permite descubrir las relaciones lógicas entre unas ideas y otras. –Argumento: “Así de acuerdo con las argumentaciones que parten de la existencia de las ciencias, habrá Formas de todas aquellas cosas de que hay ciencias” Este argumento demuestra la existencia de las Ideas a partir del hecho de que existen ciencias, por ejemplo la geometría.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:

Platón distingue dos modos de realidad, la razón y la sensibilidad y afirma que lo semejante conoce a lo semejante.

Reminiscencia:

el conocimiento es la reminiscencia de las Ideas. Platón acepta que las almas transmigren, puesto que el alma es una entidad intermedia entre lo inteligible y lo sensible y el alma es la sede de la razón. Las ideas están separadas de lo sensible y podemos llegar a conocerlas porque el alma es el intermediario, y el alma se ve afectado por las percepciones del cuerpo que gobierna. El alma descubre las ideas correspondientes gracias a la razón, que es un conocimiento independiente de la experiencia sensible (dialéctica ascendente). La dialéctica descendente consiste en el conocimiento de las relaciones sistemáticas entre las ideas.

Tipos de conocimiento:

a través del símil de la línea representa gráficamente la jerarquía de los tipos de conocimiento: -Imaginación: capta las sombras y reflejos proyectados por las cosas sensibles, es un estado mental de inseguridad respecto al propio valor objetivo de este conocimiento. –Creencia: es un estado mental de total confianza, aunque carece de fundamento, porque estas sustancias son copias desvaídas de las ideas. –Dianoia: capta los objetos matemáticos, es un pensamiento discursivo pues las demostraciones matemáticas encadenan axiomas, y proporciona certeza. –Noesis: consiste en una visión intelectual directa, inmediata e infalible de las ideas, a través de la dialéctica descendente.

Conclusión:

Platón añade una distinción de grados de ser en cada mundo. En el sensible distingue lo que es copia y lo que es copia de esta copia; en el inteligible hace una distinción entre las ideas matemáticas y la idea suprema.

Antropología:

dualista porque define al hombre como compuesto de alma y cuerpo. El alma es la causa intrínseca del movimiento de los entes. Platón afirma que la causa ultima del movimiento del cuerpo humano no puede ser la tensión de los tendones sino una fuerza divina. El alma debe ser inmaterial para ser la causa de su propio movimiento y comunicárselo al cuerpo, que está gobernado por la necesidad.

Argumentos de la inmortalidad del alma:

el principal argumento es la reminiscencia, ya que solo la razón puede alcanzar la ciencia, esta debe residir en el alma. Otro argumento es que el alma es el principio del movimiento por participar de la idea de la vida. El tercer argumento es que el alma es el principio del movimiento, y si las almas se destruyesen, el universo se colapsaría. El cuarto argumento dice que solo lo que es material está compuesto por partes separables y el alma es inmortal por ser inmaterial.

Funciones:

platón dice que el cuerpo es una cárcel para el alma y que las necesidades del cuerpo afectan al alma. Hay tres funciones: racional, que es la única inmortal por estar separada del cuerpo; irascible, que es la fuente de las pasiones nobles; y la concupiscible: origen de las bajas pasiones. – Solo la función racional es capaz de conocer las ideas, y esta parte gobierna a las otras.

ÉTICA:

su teoría ética es intelectualista porque afirma que la razón debe dictar las normas éticas. La educación es la condición ineludible para una reforma moral y política, ya que todo depende de la decisión libre del hombre y la virtud puede conocerse y enseñarse. Como la justicia es la virtud fundamental por armonizar las otras virtudes esenciales será preciso averiguar la naturaleza de la justicia por descubrir cuál es la justicia propia de cada uno.

ARISTÓTELES: LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO:

Su pensamiento se fundamenta en torno a la ciencia.

Un saber enciclopédico:

Ciencias teóricas: Física: descubre leyes universales que valen para todos los cuerpos a través del estudio del movimiento. Matemáticas: estudian las propiedades de los objetos. Filosofía primera: averigua los primeros principios. -Ciencias prácticas: cuyo fin es alcanzar la felicidad. Ética: acciones de los individuos para alcanzar la felicidad. Política: averigua la mejor forma para organizarse social y políticamente. –Ciencias productivas: su finalidad es la producción de objetos.

La ciencia:

es un sistema de enunciados universales con objetivo en los conceptos universales. La inducción es un proceso que termina con la generalización de los rasgos comunes de aquellos conceptos universales. Aristóteles concibe los sentidos como la manera de conocer las particularidades de un ente concreto.

Teoría del conocimiento:

La abstracción intelectual: La abstracción es el razonamiento que permite elaborar conceptos universales. Los conceptos universales no están separados ontológicamente de los individuos, lo cual supone una crítica de la Teoría de las Ideas de Platón. Esos conceptos universales están en potencia en cada sustancia, pero no en acto. Desempeñan la función de predicado en un enunciado, como por ejemplo “Sócrates es hombre”. Pasos de abstracción universal:
1)Los sentidos captan las cualidades sensibles tanto propias como comunes de los objetos.2)La imaginación es una actividad que elabora la imagen (la forma sensible sin materia) relativa a los objetos percibidos. La imagen es particular. 3)El entendimiento agente o productivo elabora un concepto universal o forma inteligible. El concepto universal es originado por la abstracción o separación de los rasgos comunes a las múltiples imágenes. Este proceso es conocido como inducción.
4)El entendimiento paciente  recoge el concepto universal, mediante un acto de reflexión lo aplica a un individuo, el mismo que hemos percibido al principio.

LÓGICA:

es el estudio de los enunciados que componen el razonamiento. La lógica se funda de principio de identidad, de contradicción y de tercio excluso. Platón afirma que los conceptos universales se captan mediante la intuición de las ideas, mientras que para Aristóteles, los conceptos universales se conocen mediante la abstracción. El silogismo es un conjunto de enunciados tales que la verdad se deduce de la verdad de la conclusión.

Ontología O Metafísica:

Para Aristóteles no existen entes inmateriales salvo Dios. Critica la teoría de las ideas de Platón, todo lo real, forma parte de la naturaleza y Dios es una entidad a la que se debe el movimiento de los entes materiales.

Teoría de los términos:

La ontología de Aristóteles parte del análisis de los términos semánticos. (unívocos, equívocos y análogos). Las categorías son términos sin enlace que no tienen valor de verdad por si solos, solo lo tienen los enunciados que son resultado de una sustancia y de otro término que designan accidentes de esta y desempeñan la función de predicado.

Teoría hilemórfica:

La materia y la forma son inseparables entre sí. Las sustancias están concebidas desde la perspectiva de las cosas sensibles, las cuales están sujetas a una causa final. Esto es una crítica a la teoría de las ideas porque son inseparables. Lo único real es la sustancia primera y la sustancia segunda es un concepto universal abstraído de las sustancias primeras.

Antropología:

toda sustancia está constituida por materia y forma. El alma no es inmortal, no es separable y por lo tanto no hay encarnación. El alma conoce las formas mediante la abstracción mientras que el cuerpo las conoce mediante los sentidos. –<Tipos de alma: El alma vegetativa: es aquella que desarrolla las capacidades de reproducción y alimentación. Es propio de los vegetales. El alma sensitiva: es aquella que desempeña funciones de movimiento. Es propia de los animales.El alma racional: es aquella que desempeña la capacidad de pensar y de obrar conforme a la razón. Es propia del ser humano. < Funciones: Intelectual: desempeña el entendimiento, consiste en distinguir la verdad y la falsedad. Práctica: es la encargada de escoger los mejores medios para alcanzar el fin y establece el término medio. Productiva: es aquella encargada de producir. Virtudes: sabiduría, prudencia y técnica. El alma es inmortal:
El alma no es separable del cuerpo en el plano de la realidad, aunque si en un plano intelectual, el entendimiento es parte eterna e inmortal del alma.

ÉTICA:

Una teoría ética es una ciencia práctica. Toda ciencia parte de los primeros principios. EL objetivo de esta es la mejora de la propia persona. La virtud es lo buscado. Este es el conjunto de los hábitos de una persona que determinan su conducta. Los hábitos se adquieren mediante la práctica y sin la práctica no es posible desarrollar ninguna virtud. La conducta humana no puede contener las leyes universales. Aristóteles niega que las ciencias prácticas sean necesarias y que posean el mismo rigor que otras ciencias.  Aristóteles no admite la equiparación entre las ciencias teóricas y las prácticas por la distinta naturaleza de sus objetos respectivos. Los fines humanos son bienes. El sistema de los bienes humanos es el de los fines. Existen varios fines naturales, pero no todos poseen el mismo nivel de rigor. La conducta humana implica una relación de medio y fines. La felicidad es el bien supremo que puede entenderse como un estado duradero imposible de alcanzar. Las virtudes éticas son aquellos hábitos de conducta de acuerdo con la razón y de acuerdo con el término medio entre dos hábitos extremos que son vicios. Las virtudes requieren la práctica de ciertas normas. Toda virtud posee hábitos extremos y el término medio que es la virtud que corresponde a ambos extremos. El término medio es el camino que conduce a la endemonia. Los hábitos extremos no son buenos, lo bueno está en el término medio. CIENCIAS NATURALES:
la naturaleza es el principio de movimiento intrínseco de una sustancia. Aristóteles distingue cambios sustanciales, que suponen generación y corrupción de una sustancia; y accidentales. El ser humano actúa según unas intenciones y busca la consecuencia de un fin determinado. Cosmos Aristotélico:
Aristóteles sostiene que el cosmos es finito en términos espaciales pero eternos. Para Aristóteles el tiempo es la medida de todo movimiento y los movimientos no tienen la misma duración como resultado se establece el movimiento eterno circular y uniforme. Queda demostrado la existencia de fuerzas divinas que mueven el universo, siendo esta la causa ultima hacia el cual tienen las cosas. El cambio:
implica el paso de un modo de ser a otro en potencia. El acto es el modo del ser al que se dirige el cambio. La potencia es la capacidad de un individuo de realizar ciertas funciones. El cambio es la actualización de una potencia en cuanto a potencia. La entelequia es el estado en el que un ente alcanza su realización máxima. En el caso del hombre será alcanzar la felicidad. Las causas:
todo proceso natural obedece a una causa, intrínseca (material) o extrínseca (causa final). Los sentidos captan los datos sensibles, y el entendimiento conoce las formas.

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