Teoría del Aprendizaje Social de Akers: Comprensión del Comportamiento Delictivo


Teoría del Aprendizaje Social de Akers

Esta teoría afirma las siguientes ideas:

  • En la delincuencia intervienen variables que motivan (incitan al delito) y variables que controlan (previenen el mismo).
  • La probabilidad de que el comportamiento sea criminal o respetuoso de las normas es una función del equilibrio de estas influencias sobre el comportamiento, es decir, de las variables que motivan y de las variables que controlan el delito.
  • La teoría incluye procesos y variables de diferentes orientaciones que influyen en el comportamiento: teóricas, sociales (familia y grupos de iguales) e individuales (biológicas y psicológicas).
  • Akers considera su teoría no sólo capaz de explicar el delito, sino también diversos comportamientos desviados, tales como el consumo de drogas, el abuso de alcohol e incluso el suicidio y ciertas enfermedades mentales.

Conceptos Fundamentales

La teoría del aprendizaje social de Akers descansa básicamente sobre cuatro conceptos fundamentales:

1. Asociación Diferencial

  • Es el principio ya familiar para nosotros de exposición a definiciones favorables o desfavorables a la infracción o respeto de la ley. El balance de estas definiciones influye en la criminalidad de los sujetos.
  • La exposición a estas definiciones tiene lugar principalmente, como en el caso de Sutherland, en los grupos más próximos al sujeto, los grupos primarios, como es el caso de la familia o los amigos o pares que le propone modelos que imitar y le someten a un proceso de reforzamiento diferencial.
  • Junto a los grupos primarios, también influyen grupos de referencia más lejanos con los que los y las jóvenes pueden identificarse, e incluso medios como la televisión o el cine.
  • Como también sabemos, las asociaciones tenderán a ser más influyentes en los siguientes casos: cuanto más temprano aparezcan en la vida de las personas (prioridad), cuanto más duren en el tiempo (duración), cuanto más a menudo tengan lugar (frecuencia), y cuanto más próximas o importantes sean para el individuo las personas envueltas en la comunicación de las definiciones (intensidad).

2. Definiciones

  • Son las actitudes o significados propios que uno asocia a un comportamiento determinado. Esto hace referencia a cómo uno define un determinado comportamiento.
  • Cuanto más desaprueben las definiciones de uno un determinado acto, más difícil será que incurra en él, y al revés, cuanto más lo aprueben más probable será que lo cometan.

3. Reforzamiento Diferencial

  • Las tendencias no quedan fijadas mediante la asociación diferencial con grupos primarios y otros más lejanos. En el comportamiento también influyen las ventajas e inconvenientes que se piensa tendrá como consecuencia el hecho y los que de hecho tiene una vez que se ha cometido. Akers denomina a este proceso reforzamiento diferencial. Su influencia se refleja en la probabilidad de que alguien lleve a cabo un determinado hecho por primera vez, pero sobretodo es decisivo en la probabilidad de que alguien lo repita según el resultado de la primera experiencia (un comportamiento que haya sido exitoso tenderá a repetirse, otro que no lo sea, por ejemplo por que ha sido castigado, no.
  • El autor se refiere ahora a 4 casos distintos, 4 casos de respuesta del grupo de iguales: reforzamiento positivo (un hecho tenderá a realizarse o repetirse cuando conlleva resultados o reacciones positivas, como cuando se consigue dinero o aprobación de un grupo de iguales), reforzamiento negativo (cuando el resultado es evitar algo desagradable, como cuando el hecho evita un castigo que se iba a recibir con seguridad), castigo directo (cuando las consecuencias de un hecho sean desagradables, por ejemplo un castigo, se tenderá a no realizarlo o repetirlo), y castigo indirecto (cuando la consecuencia de un hecho es que se pierde o deja de conseguir un determinado premio o situación agradable).

4. Imitación

  • Imitación de comportamientos semejantes o iguales a los que se han observado en otras personas o a través de los medios de comunicación (o el cine).
  • Que el comportamiento se imite o no depende de cuestiones tales como quién sea la persona en quien se haya visto o las consecuencias probables del mismo.
  • La imitación tiene importancia para que se lleve a cabo un hecho delictivo o desviado por primera vez (aprender que ese hecho existe y cómo se realiza) después este elemento pierde importancia.
  • Para la teoría el comportamiento delictivo se aprende, igual que cualesquiera otros comportamientos. La concepción del aprendizaje que sigue es que éste es un proceso y un proceso complejo. El proceso es el siguiente: 1º El primer hecho delictivo, tenderá a llevarse a cabo cuando prevalezcan las definiciones favorables a la infracción de la ley, se quieran imitar comportamiento delictivos y los beneficios reales o esperados superen las desventajas. 2º Después de este inicio las consecuencias del comportamiento en forma de beneficios o de castigos y perjuicios determinarán que el comportamiento en cuestión se repita o no y con qué frecuencia.

El Modelo de la Estructura Social y el Aprendizaje Social

La teoría que hemos descrito hasta ahora está construida a nivel micro. Akers también ha tratado de incorporar a su teoría variables de nivel macro. Esta extensión se refiere a la incorporación variables estructurales que tienen un efecto indirecto en el comportamiento de los individuos concretos.

Akers habla del modelo de la estructura social y el aprendizaje social a cuatro dimensiones:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *