Teoria del conocimiento de heraclito


Naturaleza (Physis)


Principio intrínseco de movimiento y reposo de los seres naturales. Del vocablo latino natura, traducción del griego physis. Esta noción es importante en todos los filósofos griegos pero Aristóteles fue el que con más detalle la estudió; toda su filosofía gira alrededor de este concepto, del mismo modo que la platónica lo hace alrededor del tema de las Ideas/ Arché
El principio o esencia última de todas las cosas.El término griego arché (o arjé) se traduce al castellano como principio
. Este concepto tiene mucha importancia en la filosofía presocrática puesto que una de las más importantes preocupaciones de los primeros filósofos fue la investigación del arché o elemento del que se componen todas las cosas.

Materia (Aristoteles)

La realidad de la que está hecha una cosa. Del término griego hylé. Este término significaba originariamente madera, material de construcción, el elemento con el que construimos algo.La materia es aquello con lo que está hecho algo. Junto con la forma, es un elemento constitutivo de las sustancias individuales y desde el punto de vista dinámico es aquello susceptible de alguna determinación o forma, por tanto una realidad potencial.

Alma del Mundo

O alma cósmica. Para los estoicos y el neoplatonismo, el alma que recorre y penetra el mundo físico dando racionalidad, perfección y vida a la totalidad del Universo. /Hylé Para los estoicos, junto con el pneuma o espíritu, el principio que compone todas las cosas. La materia entendida como corporeidad y potencialidad de la que están hechas todas las cosas de la Naturaleza./ Pneuma Para los estoicos, Dios como espíritu o aliento vital que llena, legisla y dirige el Universo. Los estoicos distinguieron dos principios en la realidad: una materia (hylé)
informe, pura posibilidad y pasividad, y el Espíritu (Pneuma)
o soplo que da forma, actualidad y movimiento a la materia. Sin embargo no alcanzaron un concepto del Espíritu como algo radicalmente opuesto a la materia e inmaterial. Seguramente influidos por la idea de que sólo lo material puede obrar en la realidad corpórea, lo pensaron compuesto de materia sutil e invisible. La materia y el espíritu están en todas las cosas, todo lo real participa en mayor o menor medida de estos dos principios. Esta tesis implica una concepción panteísta: Dios o el Espíritu está en todas partes ¯es todas partes¯, aunque el alma humana sea la expresión más fiel de su naturaleza.

Logos Espermatikós

Para los estoicos, la razón generadora de todas las cosas, la divinidad que abarca, dirige, da vida y un destino a todas las cosas de la Naturaleza.MaterialismoTeoría filosófica para la cual la totalidad de la realidad puede explicarse en términos de materia en movimiento. Espiritualismo- El espiritualismo es el sistema filosófico que, en contraposición al materialismo, defiende la realidad del espíritu o existencia de seres espirituales.

Apeiron

Se trata de un término usado por Anaximandro  (filósofo griego) para referirse a aquello que para él era el principio de todo: algo indefinido que no era ni agua, ni tierra, ni aire, ni fuego, los elementos que consideraba esenciales.El apeirón es inmortal e indestructible, inengendrado e imperecedero; pero de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario. De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo y, cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio «según la necesidad, pues se pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la disposición del tiempo» (Anaximandro).
Armonia (Heraclito)la armonía de Heráclito es muy distinta de la de los pitagóricos. La de estos era de carácter matemático, estática, la de H. es consecuencia del equilibrio dinámico de los contrarios. No es una armonía estática cuyo equilibrio sea un reposo, sino un equilibrio de dos fuerzas opuestas, que no permiten que una se exceda. La desaparición de una llevaría a la desaparición de su opuesta y del mundo. Esto fue excesivo para la época, incluso Aristóteles creía que estaba quebrantando el principio de contradicción con sus palabras.

Logos


Heráclito  del ser diciendo: «No a mí, sino habiendo escuchado al logos, es sabio decir junto a él que todo es uno.» Tomando al logos como la gran unidad de la realidad , Heráclito pide que la escuchemos, es decir, que esperemos que ella se manifieste sola en lugar de presionar.El ser de Heráclito, entendido como logos, es la Inteligencia que dirige, ordena y da armonía  al devenir de los cambios que se producen en la guerra que es la existenciamisma. Se trata de una inteligencia sustancial, presente en todas las cosas. Cuando un entepierde el sentido de su existencia se aparta del LogosA priori
En general lo «a priori» se opone a lo «a posteriori», y se refiere al paso de algo anterior a algo posterior en cualquier serie ordenada de elementos, independientemente de que esa serie tenga lugar o no en el tiempo, y de que remita a una anterioridad temporal, lógica u ontológica.En la Escolástica son llamadas «a priori» las demostraciones que van de la causa al efecto, de la esencia de un objeto a sus propiedades.

Opinión

La «opinión» o «doxa» es el título que da Platón a una de las formas de conocimiento. Este conocimiento se fundamenta en la percepción, se refiere al Mundo Sensible, es decir a las cosas espacio-temporales, a las entidades corporales, y, en la escala de los conocimientos, es el género de conocimiento inferior. La opinión se divide a su vez en dos especies o tipos de conocimiento: la conjetura, que es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando vemos sus sombras o reflejos, y la creencia, que es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando las percibimos directamente y nos formamos un juicio de ellas.

Aporías de zenón

O paradojas de Zenón. Argumentos presentados por Zenón de Elea para demostrar el carácter absurdo de la creencia en el movimiento y la multiplicidad y de ese modo defender las tesis de su maestro Parménides. Aporía: del griego aporía (paso impracticable, camino sin salida). Con el término aporía nos referimos a la situación que se crea cuando un problema carece de solución o da lugar a conclusiones absurdas.

Noûs

Este término aparece en la filosofía de Anaxágoras y se puede traducir por menteAnaxágoras consideró que existe una realidad inmaterial dotada de conocimiento y voluntad que dirige el comportamiento de todas las cosas naturales y que en cierto modo se puede identificar con Dios. Este punto de vista introduce explicaciones finalistas del cambio natural. La tradición filosófica recogió la idea (pero no el término Noûs) de un ser supremo que ordena y dirige el mundo en función de un plan, y la encontramos en Platón, Aristóteles y todo el pensamiento cristiano.

Noûs (Aristoteles)

O inteligencia, o intelección. El Noûs consiste en la visión intelectual de la verdad de los primeros principios, primeros principios como los llamados axiomas de la matemática o primeros principios de los temas habituales de la filosofía. No se trata de un conocimiento discursivo sino intuitivo y se puede expresar también como el conocimiento intelectual e inmediato de las esencias de las cosas.

Homeomerías

Las partículas o semillas de las que están hechas todas las cosas, según Anaxágoras. Del término griego homoioméreiai (partículas similares). Influido por Parménides, Anaxágoras consideró que el ser no puede provenir de la nada, por lo que es increado e imperecedero. Este punto de vista le obligó a considerar (como a los atomistas y a Empédocles) que no hay un nacer y un perecer en sentido estricto. A diferencia de los atomistas, para los cuales los átomos no se diferencian cualitativamente unos de otros, Anaxágoras pensó que existen unas semillas o substancias cualitativamente distintas cuya reunión da lugar a las cosas visibles. Creyó que sólo podemos considerar que un objeto pueda transformarse en otro o pueda dar lugar a otro (como ocurre con los alimentos cuya ingestión nos permite el crecimiento de los músculos, tendones…) si aceptamos que en el objeto que se transforma en otro ya se encuentra de alguna forma aquello a lo que da lugar. Así, pensó que en cada cosa existen semillas u homeomerías de todas las cosas.

DETERMINISMO

Teoría filosófica según la cual los acontecimientos o sucesos del mundo ocurren por necesidad.

Subjetivismo

El subjetivismo en general es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidadpsíquica y material del sujeto  particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga principalmente según su entendimiento » sino como parte constitutiva del sujeto.

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