Metafísica U ONTOLOGÍA
1. Realidad dualista, presente en Los ámbitos que trata Platón → teorías
2. Su filosofía resuelve conflictos
De Parménides y Heráclito → uníón de los
Dos mundos. Solución al relativismo,
Influencias pitagóricas en el concepto de Ideas y enfatiza el optimismo de Sócrates sobre el hombre.
Introducción a los dos mundos.
3. Mundo sensible (secundario) → formado
Por las cosas (múltiples, temporales e inmutables). Acceso por los sentidos =
conocimiento no autentico. Realidad creada en un mundo cambiante, está basada
En la cita de Heráclito “Todo cambia, nada permanece”. Copia del inteligible.
4. Mundo inteligible (primario) → formado por las Ideas (inmutables, únicas y
Eternas). Acceso por la razón = conocimiento real. Realidad no cambiante y
Eterna. Ideas → esencias, existen
Realmente y son independientes de los seres sensibles. Depende de la obra, la
Idea suprema cambiará (Belleza “El Banquete”, El ser, Bien “República”
5. Las ideas del inteligible =
Verdadera realidad, en un mundo transcendente (son independientes y
Jerarquizadas). El bien → las demás Ideas. Encierran el verdadero valor, sirven
Para juzgar las cosas sensibles. Jerarquía del mundo sensible → copia del
Inteligible. Por debajo del bien → conceptos matemáticos y las cosas.
6. Cosmología en “Timeo”, compuesto
Por un demiurgo que ordena la materia, de la misma manera que en el mundo inteligible.
Ideología teleológica.
EPISTEMOLOGÍA
1.
Respuesta
A como conocemos, centrada en la búsqueda de la verdad. → “La República”. 2
Tipos de conocimiento. Sensible →
Corresponde con la realidad que captamos por los sentidos y el Intelectual
→ lo que la filosofía platónica se
Llamará mundo de las ideas. Según esto, se establece grados de conocimiento.
2.
GRADO 1 → Doxa u opinión = cosas sensibles. Basado en la experiencia, adquirido
Por los sentidos = conocimiento no autentico. Subdividido en: Imaginación y
Creencias (conocimiento de los objetos)
3.
GRADO
2 → Episteme o ciencia = mundo inteligible, Acceso por la razón e inteligencia.
No basado en la experiencia. Subdividido en: Conocimiento
Discursivo (matemáticas) y la
Inteligencia (Ideas)
4.
Alcanzamos
El verdadero bien a través de la dialéctica, y así llegamos a las Ideas. Se
Llega cuando el ser humano se deshace de la ignorancia y va hacia el conocimiento.
3 maneras para alcanzarlo:
5.
Dialéctica,
Juego de preguntas y respuestas. Considerada ciencia suprema ya que delimita el
Conocimiento del ser. Recuerdo o anamnesis, conocer es recordar. Amor.
6. Resumen → Racionalismo (s. XVII)
ANTROPOLOGÍA
1.
Presocráticos
→ Physis y Arjé. Sofistas + Sócrates (s. V) → Ser humano = No exclusión de la
antropología con Platón. “Fedón”.
2. Ser humano dualista, atado a sus dos realidades (alma y cuerpo) unidas Accidentalmente
3.
Alma (inmortal) → realidad intermediaria entre los 2 mundos y tiene prioridad
Sobre el cuerpo. El cuerpo → cárcel para el alma y su vocación. Mito del carro
Alado o auriga como relación entre epistemología y antropología. Mito → alma =
Carro, unido a dos caballos y todo manejado por un auriga.
4.
Blanco
= Parte Irascible → tendencias positivas como el coraje,
Esperanza…Esta situada en el pecho. Negro = Parte Concupiscible →
Tendencias a las pasiones, placeres y deseos. Situada en el estómago. Auriga
= Parte Racional → parte racional que representa el pensamiento. Situado en
La cabeza (Ideas).
5.
Alma
Vive y se mueve por el mundo de las Ideas. Si el auriga controla los caballos,
Entonces se puede acceder a las Ideas supremas. Si ocurre lo contrario, no se
Controlara a los caballos para llegar hasta estas. Para que el alma pueda
Retornar al mundo inteligible, necesita que le vuelvan a brotar las alas a
Través de la educación (dialéctica, anamnesis o amor)
POLÍTICA
1.
Recogida
En “La República”. Diseña un estado → utopía, usado como modelo. Sociedad ideal
Para conseguir el bien y la justicia. En esta teoría se usa la ética y la
Antropología. Explicar el pasado de Platón con la política.
La sociedad →
Jerarquía y organización de clases sociales = felicidad.
2.
1ª
Clase Trabajadores → recursos para sobrevivir, no son
Políticos, predomina en ellos el alma concupiscible y desarrollan la templanza
Como virtud. 2ª
Clase Guerreros → protegen y defienden la polis. Predomina en ellos el alma
Irascible, tienen la fortaleza como virtud. Sin propiedad privada, matrimonios
Concertados, derecho a la educación y vida comunitaria. No educan a sus
Hijos. 3ª Clase
Gobernantes → poder político, toman decisiones. Alma racional, con
Prudencia o sabiduría. Sin propiedad privada y familias.
3. Justicia Cuando → estabilidad entre clases. La estabilidad y eficiencia viene ligada a La educación
4.
El
Régimen perfecto es la aristocracia, que si se degenera se llama timocracia
(guerreros), que si se degenera da una oligarquía (ricos) y si esta se
Degenera, pasara a ser democracia (pueblo) y si esta se degenera también, se da
Lugar a la tiranía (interés propio)