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Histórico:
A Platón le toca vivir una época de crisis política. La guerra del Peloponeso
Enfrentó, durante 30 años, a las dos ciudades más poderosas de Grecia: Atenas y
Esparta, representantes de dos modelos políticos diferentes. La democracia
Ateniense frente a la aristocracia espartana. La derrota de Atenas supuso la oligárquico
De los Treinta Tiranos impuestos por los vencedores. Tiempo después una
Revuelta restaura la democracia. Sin embargo este gobierno fue incluso peor que el anterior
Y Esto convencíó definitivamente a Platón de la necesidad de una reforma de la
Organización política, a la que dedicó gran parte de su esfuerzo intelectual.·
Cultural
En lo cultural
Platón vive en el momento de mayor esplendor del clasicismo
Griego. Destacan en literatura los dramas de Sófocles y Eurípides, y las
Comedias de Aristófanes. También comienzan los estudios históricos con Heródoto
Y Tucídides. Por otra parte, las artes plásticas y la arquitectura
Cívico-religiosa viven un florecimiento espectacular.
Filosófico
En el pensamiento de platón podemos destacar cuatro influencias filosóficas importantes:-heraclito:decía Que la teoría de la realidad le vale a platón para describir el mundo Sensible.-Parménides:decía que la teoría de lo verdadero es el ser y sirve como punto de partida al mundo de las ideas que tienen las mismas carácterísticas del ser .-Pitágoras es por el que platón Tiene devoción por las mates.-Sócrates: Platón heredo su preferencia por los diálogos . La obras de platón se divide en 3 partes.-diálogos de juventud reproduce Las enseñanzas de su profe.-diálogos de madurez Aparece la teoría de las ideas.-diálogos de la vejez escribe el timeo y Las leyes .Ver las cosas de arriba
Se refiere a ver los objetos de La verdadera realidad. Significaría la salida de alguno de los prisioneros de La caverna y la percepción de todas las cosas que le rodean, intentan llegar al conocimiento de las Ideas-Sombras
Es lo primero que puede contemplar el prisionero sin deslumbrarse Por que no esta acostumbrado a la luz ,las sombras son como imaginamos las Cosas .-Imágenes :
el prisionero ya está preparado para dar el primer paso al Conocimiento, y puede conocer las cosas.-Objetos reflejados :
sería el tercer escalón del proceso de conocimiento. Para lograr Que el prisionero progrese sin deslumbrarse es conveniente que antes de mirar Directamente las cosas vez su imagen reflejada en el agua .-Objetos mismos
Llegan a ver la realidad. Las cosas que ahora puede ver el prisionero Simbolizarían las Ideas mismas, que pueden ser contempladas intelectualmente Por medio de la ciencia, que es para Platón el último grado de conocimiento.-REAL
-Los seres reales son las ideas.Objetivas.- No son pensamientos sino modelos de todo lo sensible.
Universales.- La idea es común a todos los objetos sensibles.
Inmutables.- Las ideas no cambian, a diferencia de las cosas sensibles que están en un devenir Constante.
Eternas e Inmortales.- Las ideas no nacen ni mueren, aunque nazcan y mueran las cosas Sensibles.
-Contemplar el sol
El Prisionero puede ahora volverse directamente al sol, pues gracias a él se Pueden contemplar el resto de cosas. Del mismo modo que las cosas son visibles Gracias al sol, las Ideas son cognoscibles gracias a que la Idea de Bien Ilumina al resto.-LIBERACIÓN DE SUS CADENAS:
la liberación de las fuerzas mantienen a los prisioneros Sujetos al mundo sensible y no los dejan avanzar hacia las ideas-LUZ
Es la Analogía de la Idea de Bien. Platón compara la idea de Bien con el sol, porque Es el que da la vida a las cosas materiales en el mundo sensible y permite Conocerlas.2C)
La Alegoría de la caverna tiene tres sentidos:
a)La caverna será el mundo sensible y la luz del Fuego es lo que hace posible el conocimiento a través de los sentidos. La Realidad exterior sería el mundo de las Ideas y el sol representa la Idea del Bien que es lo que hace posible el conocimiento de las Ideas.
b)La caverna representa el cuerpo y el alma está Encerrada. El esclavo liberado representa el camino que tiene que hacer el alma Para volver al mundo de las Ideas.
c)El esclavo liberado que consigue conocer las Ideas puede ser quien gobierne porque, al ser quien tiene el conocimiento del Bien, necesariamente obrará con justicia.
Cuando Platón habla de la Liberación del prisionero explica que es el paso de la ignorancia a la Sabiduría.
La teoría platónica del Conocimiento es dualista, es decir, distingue dos tipos de conocimiento:
·Conocimiento sensible. Nos dice la verdadera realidad. Nos dejamos llevar por Los sentidos y no usamos la razón. Este conocimiento nos ofrece sólo Apariencias. Y sólo nos permite obtener opiniones
·Conocimiento intelectual. Es el Conocimiento verdadero. Es el que obtenemos cuando utilizamos la razón y esto nos Ofrece la verdadera realidad, que son las Ideas. Sólo este conocimiento nos Permite obtener la ciencia .
según el conocimiento intelectual es anterior al sensible y Se llama idealismo. El alma pertenece al Mundo de las Ideas y tenía el conocimiento de éstas antes de unirse al cuerpo, Pero lo pierde al encarnarse en un cuerpo y lo recuperará .Conocimiento sensible :
–
Conocimiento de Imágenes :
Es el conocimiento que sólo nos permite obtener imágenes de la Realidad que otros nos proyectan. Es la situación en que se encuentran los Esclavos encadenados en el mito de la caverna.–
Creencia :
Es el Conocimiento que obtenemos directamente de nuestros sentidos. Es la situación Que se encuentran los esclavos cuando ven las sombrasconocimiento intelectual :
–
Conocimiento Discursivo
Es el conocimiento que se basa en la razón, pero que se apoya en Hipótesis. Es la situación en que se encuentra el esclavo cuando ve las cosas Iluminadas por el sol, pero no puede mirar directamente a éste.–
Inteligencia (noesis)
– Es el conocimiento de las Ideas que nos enfrenta a la Idea del Bien y el que nos lleva a darnos cuenta de que ésta es la causante de todo lo Demás.Ascendente, es la búsqueda de una realidad que no necesita de Ninguna otra para existir.
Descendente es el principio para vivir de una manera justa. Éste es el motivo por el que los que han ascendido al mundo de las Ideas lo han Contemplado la Idea del Bien
3)Tanto Platón como Descartes son autores Idealistas creen que las Ideas son la base del conocimiento. Sin embargo, Mientras que para Platón las ideas han existido siempre y para Descartes son producto del razonamiento, Pero Ambos autores defienden la existencia de ideas innatas. Platón dice que las ideas Existen desde siempre y el alma las conoce, pero al tener contacto con el Cuerpo olvida este conocimiento y través de la educación y Descartes cree que Las ideas innatas son connaturales a la propia razón y forman parte de ella.
Ambos Autores desconfían de los sentidos y creen que solo el conocimiento racional Nos permite alcanzar la ciencia. Pero Platón tienen una existencia objetiva Mientras que Descartes es subjetivista, porque subraya la importancia del Sujeto en el conocimiento y existe una diferencia entre ambos autores en lo que Respecta a la importancia que le dan al mundo exterior. Descartes cree que hay Tres sustancias: alma, mundo y Dios. El mundo, la sustancia extensa, tiene una Categoría importante y es real ,miramos en la bondad divina . Platón, en Cambio, cree que el mundo sensible es solo una copia imperfecta que imita y Participa de las Ideas.
El ser humano es un Compuesto de alma y cuerpo ,Descartes dice que el alma y cuerpo se unen en la Glándula pineal y Platón dice que el alma esta en algún lugar del cuerpo y el Alma racional .