1. Indica las semejanzas y las diferencias en la teoría del conocimiento y de Aristóteles. Platón y Aristóteles coinciden en que la ciencia es conocimiento universal es decir, conocimiento de no casos particulares, sino de aquello común que estos comparten. Ahora bien, mientras para platón los universales pertenecen a otro mundo, distinto del sensible, para Aristóteles los universales se encuentra en las propias cosas. Esto supondrá un cambio la concepción del conocimiento. Para platón, el conocimiento consistía en un proceso de recuerdo. El alma, a fin de las esencias, ya las ha contemplado antes de encarnarse en un cuerpo y ahora sólo precisa recordar lo que con antelación ha conocido. Aristóteles no acepta esta teoría. A pesar de esto, ambos filósofos confían en la posibilidad humana para alcanzar un conocimiento seguro, estable y universal. El analís ontológico de platón, parte un alejamiento y una infravaloración de lo sensible. En Aristóteles las cosas son diferentes. No solamente no hemos de alejarnos de las cosas sensibles y materiales de este mundo, Sino que nos pueden acercar al propio conocimiento. Aristóteles piensa que existe una continuidad entre el conocimiento sensible el conocimiento intelectual. Conocimiento sensible es el origen de todo conocimiento humano y cuando hablo de conocimiento intelectual se refiere a una primacía lógica de categoría de importancia pero no temporal.
2)Explica las principales objeciones de Aristóteles en la teoría de las ideas de platón. Aristóteles comenzó siendo un discípulo de platón y como tal defendió la teoría de las ideas. Pero las múltiples objeciones a dicha teoría le llevaban a rechazarla. Las objeciones son las siguientes: En primer lugar Aristóteles rechazó que las ideas estén separadas de las cosas, es decir, que sean transparentes a estas. Si todo lo que existen el mundo es lo que es porque participa de la correspondiente idea, es natural considerar que la esencia de cada cosa es la idea de la que participa. Para Aristóteles la decencia de una cosa, su causa, no puede existir separada de una misma cosa. Otro tipo de objeción hacen referencia al tipo de ideas que hay. Si para aplicar el ser de las cosas del mundo sensible se echa mano de las ideas, tendremos que admitir que para cada cosa tiene que haber una cosa correspondiente. Otro grave inconveniente que Aristóteles decía en la teoría de las ideas radica en que está no consigue explicar ni dar razones de aquello que es mas característico del mundo, material y sensible, el movimiento y el cambio. Aristóteles piensa que con la doctrina de las ideas lo único que consigue plato es una duplicación de los problemas a resolver pues a los problemas que compramos en el intento de explicar el mundo sensible hay que añadir los que encontramos en intentar explicar el inteligible.
3
Muestra la relación que hay entre la metafísica y la física Aristóteles. Su teoría y hilemórfica está íntimamente relacionada con la teoría de potencia acto, potencia acto y materia forma son estructuras paralelas.Para Aristóteles, la física era la encargada del estudio de la naturaleza y como todos los seres de la naturaleza están en movimiento el objetivo último de la física es el estudio del movimiento.4.
Teoría de la sustancia en Aristóteles. Punto 3.2.
5
Cuál es el fin de los proyectos naturales de la naturaleza según Aristóteles. El modelo de la naturaleza aristotélico es teleológico es decir, posee una finalidad interna se trata de las Iraida inminente que se concentra dentro del mismo ser. Consiste en el cumplimiento de la tendencia que lleva todos los seres hacia su propia perfección .6. Realiza un cuadro comparativo entre el mundo sub lunar y el mundo supra luna.
Mundo sublunar:
caracterizado por todas las formas del cambio -generación, corrupción-.Materia corruptible, dada por cuatro elementos, tierra aire agua y fuego.
Mundo supra lunar,: se caracterizan por el movimiento local y concretamente circular, No puede haber corrupción, generación, alteración.. . Sólo es susceptible de recibir el movimiento local es el éter -quinta sustancia-.
7
Como es el alma en Aristóteles: Aristóteles entiende que el alma es esencialmente principio de vida, lo cual implica que todos los seres vivos tienen alma. El alma es la forma del cuerpo, que es la materia y también es el acto con respecto al cuerpo que es la potencia. En su opinión un organismo es en potencia y el alma es la que hace que el organismo sea adecuadamente el acto, y punto 5.8
Explica porque para Aristóteles la felicidad consiste en el desarrollo de la vida política. La felicidad para Aristóteles consiste en la realización de las actividades específicas que caracterizan al hombre. Según Aristóteles cada cual es feliz cumpliendo bien su misión. Como la actividad propia del hombre es la actividad racional, la felicidad consiste en el desarrollo de una vida dedicada el conocimiento y a la contemplación de la verdad.9
Explica porque para Aristóteles en el término medio está el comportamiento virtuoso: Ante la imposibilidad de dictar reglas para cada momento o reglas generales que sean válidas en cualquier situación, Aristóteles afirma que la pauta ética más adecuada es buscar siempre el término medio, es decir, la moderación en todos los aspectos del comportamiento. Ahora bien, sólo la prudencia y la razón de cada uno garantizar la elección correcta del término medio.