La ética y la responsabilidad social de la empresa:
las decisiones de la empresa han de considerar aspectos éticos. Esto implica la consideración de 5 valores básicos: igualdad, libertad, dialogo, respeto y solidaridad. Esta consideración de los aspectos éticos es lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa. Promueven esencialmente las grandes empresas.
¿Por qué este auge en la consideración de la ética?:
el cliente cada vez exige mas, importancia de las organizaciones horizontales, escándalos contables, daños graduales al medioambiente e influencia de los grupos antiglobalización.
Evolución de la figura del empresario. Enfoque clásico: 1)
s. XVIII. Los fisiócratas limitan la figura del empresario a la del agricultor.
2)
teoría del empresario como capitalista (Adam Smith): identifica al empresario como el propietario de los medios de producción y el «maestro´´ del trabajo.
3) teoría del empresario como agente u hombre de negocios (R. Cantillon y J.B. Say): establece que el empresario es el hombre de negocios que compra los medios de producción a precios ciertos y los combina en un producto que venderá a un precio incierto en el momento del compromiso de sus costes.
4) Teoría del empresario como cuarto factor de la producción: tiene una doble función, prever el comportamiento de la demanda y del resto de magnitudes económicas y organizar los factores de producción.
5) teoría del empresario riesgo: ya que anticipa el coste de los factores productivos. El empresario actúa en condiciones de incertidumbre, que supone una mayor complejidad. El éxito de su actividad depende de su capacidad para anticipar escenarios.
6) teoría de empresario innovador: Schumpeter parte de que el sistema económico esta en una situación de equilibrio, donde los ingresos de todas la empresas igualan a sus costes, por lo que no existen beneficios extraordinarios, intentara conseguir innovaciones continuas, tales como la introducción de nuevos productos, la aplicación de nuevos métodos de producción, la apertura de nuevos mercados, nuevas formas de aprovisionamiento, nuevas formas de organizar la producción.
7) teoría del empresario control o tomador de decisiones: identifica al empresario como el «hombre administrativo´´ que toma decisiones para desarrollar el proceso económico.
8) teoría del empresario como tecno estructura: establece que las empresas no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino por un órgano colegiado compuesto por técnicos profesionales de las distintas áreas de las que esta formada la empresa y recibe el nombre de tecno estructura, que servirá para la toma de decisiones que se ejecutaran en aquellos departamentos o divisiones que las requieran.
9) teoría del empresario líder o función de liderazgo: identifican al empresario como el visionario, motivando y cohesionando el grupo humano y buscando nuevos caminos y desarrollando una cultura para lograr con éxito los objetivos.
Las funciones directivas:
planificación: es la fijación de objetivos y metas, y especificación de las acciones adecuadas para conseguirlas, tiene las siguientes características: es la impulsora de la actividad empresarial, permita la adaptación al entorno (flexibilidad), coordina las acciones de los integrantes de la empresa y da importancia al consenso con los integrantes de la empresa. Organización: es el diseño de la estructura y la asignación de tareas que le permitan la consecución de sus objetivos. Tiene consideración de los recursos utilizados por la empresa, la organización comprende un conjunto de relaciones entre los elementos que forman la empresa y para que sea posible la organización debe existir un fin común. Decisión: es la elección entre dos alternativas para resolver un problema concreto o buscar un objetivo determinado. La decisión comprende el análisis, diseño e implantación. Control: es la observación, medida y comparación de los resultados con los objetivos propuestos, su finalidad es potenciar acciones con éxito y corregir aquellas donde existan deficiencias. En ocasiones, la falta de cumplimiento de los objetivos se debe a deficiencias en su especificación o fijación. Las etapas del control son: conocimiento y evaluación de los resultados, comparación de los resultados obtenidos con los previstos, análisis y evaluación de las desviaciones, corrección y ajuste de las acciones futuras.
La naturaleza del trabajo directivo:
las actividades de los directivos pueden ser agrupadas en cuatro niveles: roles interpersonales, que recogen la relación del directivo con el resto de integrantes de la empresa (figura decorativa, donde el directivo es el símbolo de la organización por lo que tiene que representarla en una serie de actividades tratando de influir en el comportamiento de los integrantes de la empresa, y enlace, que actúa de intermedio entre la entidad y su entorno, además de relacionarse con sus empleados), papeles informacionales, donde el directivo es el responsable ultimo del conjunto de información que llega a la empresa y tiene que analizar su importancia y transmitirla a las unidades correspondientes (monitor,una vez analizada la información debe transmitir la que sea útil al empleado que la debe utilizar para tomar decisiones y portavoz, que defiendo los intereses de su unidad ante el entorno o grupos superiores), funciones decisorias, donde las decisiones constituyen la parte central del trabajo directivo (empresario, que controla los cambios que son necesarios en su unidad para desarrollar su labor de forma eficaz y aprovechar las oportunidades que se presentan, gestor de conflictos, actúa como gestor de la crisis que puedan surgir tomando las medidas que considere pertinentes para la buena marcha de la entidad, y negociador, que trata de conseguir el compromiso de todos los recursos, internos y externos, con su unidad), actividades de asignación (una vez obtenidos los recursos debe controlarlos).