El Racionalismo. Carácterísticas Generales
El Racionalismo es la teoría filosófica que inaugura la modernidad. Se llama»Racionalismo»la corriente filosófico del Siglo XVII al que pertenece fundamentalmente Descartes.
El Racionalismo puede definirse globalmente como la filosofía que defiende la autosuficiencia de la razón como fuente de conocimiento. Un filósofo defensa 7 tesis básicas:
1.
Confianza en la razón:
Es un elemento básico que el Racionalismo recoge de la herencia cultural del Renacimiento. La razón tiene un carácter objetivo, universal y necesario que la fe y la tradición no tienen. La razón es el fundamento de la ciencia y es el instrumento a partir del cual el hombre puede dominar el mundo.2.
Minusvaloración del conocimiento sensible:
Los racionalistas cosidas que los sentidos nos pueden engañar.3.
El innatismo:
Es la afirmación según la cual en la razón humana hay ideas innatas, que nacen y se desarrollan con nosotros. Son universales y son el fundamento de cualquier razonamiento. Las ideas innatas centrales para Descartes son:– Yo pienso = yo existo
– Idea del Dios
– Idea del mundo
Según el Empirismo no tenemos ISEE innatas sino que la mente es una tabula rasa, esto quiere decir que cuando nacemos, nacemos en blanco, la mente es como un cuadro en blanco o una caja vacía que se va llenando a base de experiencias.
4.
La matemática como modelo de ciencia:
es la única que tiene como guía la demostración y sólo acepta verdades universales y calculables. La matemática tiene un carácter necesario, objetivo, indiscutible. No es ciencia de la opinión sino del razonamiento.Ambler matemáticas disponemos de una imagen delmon objetiva y reducible a fórmulas que la razón puede comprender. Descartes llegara a decir que las reglas delmetode filosófico deben ser tan claras como las de las matematique.
5.
La centralidad del método:
pensar correctamente es pensar ordenadamente «. Si nos equivocamos en el razonamiento es porque no lo hacemos con método, con orden, paso a paso. Un método es un camino para llegar a la verdad. Cuando Descartes habla del método, no distingue entre el de las cienciasfisiques y el de la filosofía, sino que considera, ambas formas de conocimiento como herramientas de conocimiento iguament válidas y que deben basarse en los mismos principios.6.
La lucha contra el escepticismo:
Para Descartes, el problema de la filosofía es mostrar la necesidad de la razón contra cualquier duda escéptico, en consecuencia no habrá ciencia ni saber riguroso. Todos los racionalistas luchan contra el escepticismo porque consideran que en un mundo escéptico no habría autinomia de la razón.7.
La racionalidad del mundo:
entre el mundo y el hombre hay un elemento en común: ambos son racionales. Ambos son expresio de una razón y es por eso que elhome puede conocer objetivamente.El contexto histórico
La Europa en que vivíó René Descartes (1596-1650) es la dela guerra de los 30 años, en conjunto de guerras de religión que habían sido provocadas por la irrupción de la reforma protestan y la contrarreforma. El S. XVII es un periodo de hambre, peste y guerras, pero también de descubrimientos científicos importantes. Descartes decidíó marcha en Holanda, porque era el único país donde se respetaba el libre pensamiento.Descartes: Una cronología de su vida
Sólo hay un acontecimiento que lo marcó con profundidad, la llamada «meditación de la estufa» (10 de Noviembre de 1619) que es el momento en el, según
él mismo explicó eldiscurso del método, tuvo laintuicio de la necesidad del método y de la primera verdad.
En 1637, en Junio publicó el Discurso del Método, que, como su nombre indica elproleg o la explicación del método que le había permesescriure tres llibrescientifics: Diòptica, Meteoros y Geometría. En el discurso se nos ofrece, en definitiva una autobiografía intelectual (él llama «la historia diezmos espíritu») y, en síntesis, sus principisno gnoseológicos y metafísicos.
En 1640 publicó Meditaciones metafísicas en que establece el fundamento metafísico de la ciencia y vincula el conocimiento de Dios en la certeza de la geometría.
Porque Descartes es el padre de la filosofía moderna?
Descartes es el padre de la filosofía moderna porque con su obra se produce un cambio en la pregunta sobre la que se articula la filosofía. Se pasa de una filosofía de la esencia a una teoría del conocimiento humano. A partir de Descartes la pregunta fundamental es: ¿Cómo llegamos a conocer el ser?. El «yo» que conoce es la puerta a cualquier cosa conocida ( «Antropocentrismo racionalista»).
Cuando Descartes dice «yo pienso, yo existo» está afirmando la autonomía del sujeto pensante «yo». El tema filosófico central en Descartes y Hume es: como el hombre llega al conocimiento del ser?. Es el sujeto el que es capaz de valorar el mundo a través del conocimiento humano.
LA DUDA que presenta Descartes pasaba su tiempo dudando de todo. Pero más bien se trata de lo contrario: para algunos cartesianos sólo es verdad el indudable. Descartes centra su filosofía en la lucha contra el escepticismo;
Busca un fundamento derecho y seguro por el conocimiento humano. La vida necesita criterios claros y evidencias sobre las que construir el proyecto racional.
El proceso de poner entre paréntesis lo que creemos saber hasta tener un criterio que nos permita distinguir si lo que sabemos es bastante
Para Descartes la duda es una forma de poner en crisis el conocimiento recibido y aún no suficientemente claro y distinto. La duda cartesiano no es escéptica, no se trata de destruirlo todo porque sí. Se trata, de construir una duda metódico, ordenado, que avance paso a paso hasta el conocimiento de la verdad. Dudamos para llegar a una posición en que dejemos de dudar y la duda tiene un sentido auxiliar. La demonstració del triunfo de la razón consiste precisamente en mostrar que podemos escapar de la duda y fundamentar el saber en un principio indudable. [Cogito].
En la primera parte del Discurso del Método nos explica la insatisfacción que le había producido la filosofía escolástica que había aprendido con los jesuitas. Cuando nos referimos a la filosofía escolástica en dos cosas:
– «Mujer medios para fe’ a admirar por los menos sabios» (es una retórica)
– La filosofía no debe progresar. Hay que hacer un proceso de duda porque constatamos que el mundo del saber no hay ideas claras y distintas. La duda cartesiano es una prueba de que la razón se pone a sí misma. No se trata de dudar por dudar, se trata de dudar para hallar un mejor fundamento a la razón.
La duda cartesiano tiene tres carácterísticas:
1. Se universal:
Esto significa que tiene un alcance general sobre todes las cosas. Podemos dobtar sobre el mundo, sobre la tradición, sobre la fe, etc. Porque no son nociones claras y distintas para ellas mismas.
2. Se metódico:
Es ordenado, paso a paso. Hay que seguir unas reglas del método para evitar el escepticismo. Algo que Descartes no dudará nunca se la coherencia de su propio yo. Descartes duda de los objetos, pero no duda sobre sí mismo.
3. Se teorético:
No es práctico ni tiene carácter político. Dudamos para fundamentar mejor nuestra razón. Descartes deja fuera de duda todos los elementos éticos y políticos.