Teoría Subjetiva del Valor
La teoría subjetiva o marginalista se fundamenta en el idealismo y parte de la base de que el individuo, de forma personal o subjetiva, toma decisiones para obtener la máxima satisfacción, la cual es medida y apreciada (valorada) individualmente.
La utilidad, para los subjetivistas, es la capacidad que tienen los bienes para satisfacer las necesidades humanas. La utilidad se relaciona con la escasez para determinar el valor de un bien.
A medida que un individuo tiene mayor cantidad de bienes, les otorgará menor utilidad (valor).
Ley de utilidad decreciente: a medida que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad de bien va disminuyendo en relación directa con el aumento de unidades del bien en cuestión.
Utilidad Total: es la satisfacción total que obtiene un individuo por la posesión o consumo de un bien.
Utilidad Marginal: es el aumento de la utilidad total provocado por un incremento de una unidad consumida, poseída o producida.
Teoría Objetiva del Valor
Carlos Marx fue quien desarrolló esta teoría, que pretende explicar históricamente el concepto del valor y tiene tres características principales:
- Es histórica: Parte de lo abstracto para llegar a lo concreto.
- Es objetiva: Analiza la manifestación real del valor en la sociedad y lo considera un valor social.
- Es social: Lo importante es el valor social y no el valor que cada persona le dé al bien.
Concepto y Clasificación de Salario
El salario es la remuneración al factor trabajo.
El salario es una categoría histórica porque se da en un periodo históricamente determinado: el capitalismo. El salario es el pago de la mano de obra o el precio por el uso de la mano de obra ajena.
En otras palabras:
El salario es el valor de cambio de la fuerza de trabajo, expresado en dinero.
Los conceptos más afines al trabajo son: sueldo, cobro, paga, remuneración, honorarios, entre otros. Puede hablarse además de quincena o semana, según el plazo del pago del salario. Los salarios pueden clasificarse de la siguiente manera:
- Salario individual
- Salario por obra determinada
- Salario total
- Salario relativo
- Salario nominal
- Salario máximo
- Salario real
- Salario promedio
- Salario base
- Salario contractual
- Salario mínimo
- Salario por tiempo
Teoría Objetiva y Subjetiva del Salario
Teoría Objetiva
La teoría objetiva del salario parte de la teoría del valor, afirmando que el trabajo socialmente necesario de toda la población económicamente activa de la sociedad crea el producto social, y esto es lo que se reparte entre las distintas clases sociales. Esta teoría estudia y analiza el sistema capitalista en especial. Una parte del producto social se reparte a los obreros asalariados en forma de salario, lo cual se encuentra determinado por leyes objetivas del sistema capitalista.
Teoría Subjetiva
Esta teoría, también llamada marginalista, sostiene que el salario es la remuneración del factor trabajo. Parte de los supuestos de la teoría subjetiva del valor y de la productividad decreciente de los factores. La teoría subjetiva de la distribución afirma que la remuneración de cada factor productivo se realiza de acuerdo con las productividades marginales de cada factor. De esta forma, el salario se encuentra determinado por la productividad marginal del trabajo.
Diferencias entre la Teoría Objetiva y Subjetiva del Salario
- La determinación del salario, en la objetiva, se hace de manera social y, en la subjetiva, de manera matemática con curvas y ecuaciones técnicamente bien elaboradas.
- La medición del salario se hace de manera objetiva; y en la subjetiva se hace de manera subjetiva.
- La explicación de la teoría es total, ya que pretende analizar el comportamiento del conjunto de relaciones sociales de producción y distribución en el sistema capitalista; en la subjetiva es parcial, se circunscribe al sujeto, al ente económico, a la empresa, pero es absolutamente incapaz de explicar el salario social o el empleo global.
- La teoría objetiva parte de los hechos como son y se ajusta a la realidad; en la subjetiva, parte de los hechos como le gustaría que fueran.
- La teoría objetiva parte del valor y, en consecuencia, del trabajo socialmente necesario como creador del valor; y la subjetiva parte de la teoría subjetiva del valor y de la utilidad marginal como creadora de valor.
Teoría de la Renta
Concepto: Es el pago hecho por el uso de la tierra. Es esa parte del producto de la tierra que se paga al propietario por el uso de los poderes originales e indestructibles del suelo. El arrendamiento es una de las formas que asume la renta. El arrendador, que es el propietario, cede sus bienes por un tiempo determinado y mediante un pago establecido en un contrato al arrendatario, que es quien alquila las mercancías y paga por su uso. La renta existe en el sistema capitalista debido al monopolio de la propiedad de la tierra que pertenece a los terratenientes y al hecho de que la tierra es un recurso limitado que tiene diferente calidad.
La renta forma parte del excedente económico creado por los trabajadores productivos y puede ser gastada en consumo o inversión.
Teoría Ricardiana
Ricardo afirma que existe renta porque la tierra de buena calidad es escasa y, a medida que crece la población, se tiene que cultivar tierra de menor calidad o mal situada. Ricardo habla precisamente de la renta diferencial, basada en la diferente calidad de la tierra. Ejemplifica que, con la misma calidad de trabajo y de capital, pero con tierras de diferente calidad, solo el propietario de las mejores tierras, de las más fértiles, obtendrá renta.
Dice que el valor de las mercancías se mide por el trabajo que cuesta producirlas en las peores condiciones; en consecuencia, el valor y el precio de los productos agrícolas aumentan cuando se producen en malas condiciones debido a que se requiere más trabajo, no porque se deba pagar renta, y concluye: «…no es el trigo caro porque se paga la renta, sino que la renta se paga porque el trigo es caro…»
Teoría Marxista
Para Marx, la renta es una parte de la plusvalía generada por los obreros asalariados, de la cual se apropian los terratenientes por ser los dueños de la tierra. La renta representa el excedente de la plusvalía sobre la ganancia media de la tierra en la agricultura.
Teoría Marginalista
Los marginalistas explican que los propietarios de la tierra reciben renta porque el factor productivo que poseen es escaso y, en consecuencia, su productividad marginal aumenta proporcionalmente a medida que se incrementa la demanda. Por un lado, existe una oferta restringida de tierra, limitada a cierta extensión, lo que significa una oferta inelástica de la tierra; por otro lado, la demanda de tierra se va incrementando, lo cual hace aumentar la renta.
Teorías acerca del Interés
Concepto: Es el precio pagado por el uso de fondos tomados a préstamo. Estos fondos pueden emplearse para comprar productos o como capital en el proceso de producción.
El interés es el excedente que recibe el prestamista cuando se le paga el crédito y recupera su préstamo. Se clasifica en:
- Interés a corto plazo: el que se recibe por un crédito que no excede de un año, aunque puede ser de menor tiempo.
- Interés a largo plazo: el que se recibe por créditos que pasan de un año.
Con base en la forma de calcularlo, puede ser:
- Interés simple: es el que se cobra por el uso del capital en un periodo determinado.
- Interés compuesto: es el que existe cuando los intereses no se cobran al final de cada periodo convenido, sino que se acumulan y se siguen dejando en calidad de préstamo para que generen mayores intereses.
Teoría Marginalista
Esta teoría parte de la productividad marginal del capital de préstamo y de los rendimientos decrecientes, dada una determinada combinación de factores; por eso, el interés, o más bien la tasa de interés, es determinada por la productividad marginal del capital de préstamo.
Teoría Marxista
Esta teoría supone que este es una parte de la plusvalía; es decir, del trabajo no retribuido a los asalariados. Los dueños del capital crediticio se adueñan del interés por prestarlo durante cierto tiempo.
Teoría Keynesiana
Keynes afirma que el interés es el pago por el uso del dinero. El interés es un fenómeno monetario que depende tanto de la oferta como de la demanda de dinero. Pero la importancia del interés radica en que, dado un nivel de expectativas de ganancias de los empresarios, determina la inversión, y esta determina el nivel de empleo, de la renta y la demanda efectiva.
Teoría de la Ganancia
Concepto: Ingreso excedente que recibe el capitalista por su inversión de capital. La finalidad de los capitalistas es la obtención de ganancias: una vez que recuperan su inversión, el resto lo constituye la ganancia. Los diferentes tipos de ganancia se subdividen según la producción y según su monto. Los ingresos de una sociedad se pueden dividir en salarios y plusvalía.
Teoría Subjetiva
Esta teoría, también llamada marginalista, sostiene que el salario es la remuneración del factor trabajo. Parte de los supuestos de la teoría subjetiva del valor y de la productividad decreciente de los factores. La teoría subjetiva de la distribución afirma que la remuneración de cada factor productivo se realiza de acuerdo con las productividades marginales de cada factor. De esta forma, el salario se encuentra determinado por la productividad marginal del trabajo.
Señala que primero existe un valor social que se reparte entre los distintos miembros de la sociedad. Una parte del valor la constituyen los salarios, otra parte la constituye la ganancia, y otra el interés y la renta que forman la plusvalía.