Teoría medieval del bien común


3.2. LA TEORÍA MEDIEVAL DEL BIEN COMÚN

Esta teoría establece que los individuos se unieron en función de un interés que redundaba en la colectividad: procurar recursos justos y adecuados para que las necesidades de todas las personas pudieran ser satisfechas y sus derechos respetados.

Para Tomás de Aquino el bien común es el bien de todos los miembros de la comunidad y se regula mediante leyes. La ley representa un orden racional, tiene como finalidad el bien común y está promulgada por quien tiene a su cuidado la cosa pública, es decir, la autoridad política. Por tanto, ley y justicia van unidas.


3.3. LAS TEORÍAS MODERNAS

El contractualismo comprende un conjunto de teorías políticas que ven el origen de la sociedad y el fundamento del poder político en un contrato social.

Thomas Hobbes

Concibe el Estado como resultado de un pacto, el contrato de comunidad (es un contrato donde todos renuncian a algunos de sus derechos de manera irrevocable y se proponen crear un estado que asegure que dicho pacto se cumpla). En virtud de este acuerdo, el ser humano cede parte de su libertad a una entidad superior capaz de evitar que la confrontación entre los diferentes intereses individuales degenere en un conflicto social. De esta forma, se evita la “guerra de todos contra todos”. Esto debe ser así ya que, para Hobbes, el ser humano es egoísta y antisocial por naturaleza, pues “el hombre es un lobo para el hombre”. Además, tiende a satisfacer sus propios intereses aun en perjuicio de sus semejantes. En conclusión, el Estado aparece como un poder total y absoluto que dicta las leyes y la moral. Se impone a la voluntad de los miembros de la sociedad que le cedíó sus derechos. El Estado se convierte en un instrumento necesario que, al asumir los derechos garantiza la paz y la concordia entre los individuos, poniendo punto final al estado de terror previo a su creación. La sociedad civil, como la organización de todos los súbditos que es, está sometida al poder del Estado.

SEGUIMOS Teorías MODERNAS

John Locke

Recoge la tradición anterior y se anticipa a los teóricos del Estado liberal. Los individuos pasan del estado de naturaleza a la sociedad mediante el pacto social. El estado debe proteger los derechos de sus representados y estos tienen el derecho a la rebelión si el soberano no cumple los límites de lo pactado.

 El modelo de democracia liberal es el resultado al que llegará Locke. Esta consiste en un sistema donde los individuos eligen a sus gobernantes periódicamente y éstos tienen como misión garantizar el orden social y el respeto de los derechos individuales. En este tipo de modelo, el Estado está estructurado en tres poderes: legislativo, ejecutivo y federativo.

Jean Jacques Rousseau

El derecho a gobernar depende de la voluntad general (es la voluntad de la mayoría a la que debe someterse todo individuo particular) de los gobernados.

 El contrato social de Rousseau consiste en un pacto por el que se eliminan los egoísmos individualistas mediante la sumisión de cada ciudadano a la voluntad general unánime y asamblearia. El modelo político propuesto por Rousseau sería la democracia directa. El Estado debe ser un medio de desarrollo moral de la humanidad. A esta doctrina política también realizaron aportaciones decisivas otros pensadores, como Montesquieu quien formuló el principio de la separación de poderes, en virtud del cual se conseguiría evitar el abuso en la acción de gobierno y garantizar el respeto a los derechos de los administrados.

 Los tres poderes que señala Montesquieu son el ejecutivo, el legislativo y el judicial. En la actualidad, estos tres poderes se han ampliado. Además del poder político, se contemplan más poderes, como el económico, el ideológico y el de la infomación.

3.4. TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS

John Rawls

Rawls parte de la teoría de la posición original.
Esta representa una situación donde puede suceder que ciertos individuos, los más fuertes o talentosos, obtengan una ventaja sobre otros individuos, más débiles o menos hábiles.  En la posición original los ciudadanos se encuentran bajo un velo de ignorancia.

Robert Nozick

Este nos propone la creación de un estado mínimo que se limita a las funciones imprescindibles de protección contra la fuerza, el robo, el fraude, el incumplimiento de los contratos, etc. Este estado liberal defiende el derecho de propiedad como algo absoluto. Excluye, por tanto, cualquier intervención e interferencia en los derechos individuales. En resumen, el Estado sólo tiene una función coercitiva que se limita a hacer respetar esos derechos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *