Teorías de la Administración: Enfoque en el Comportamiento Organizacional


Corriente Sociológica

Tipología Grupal

Sayles:

  • Apáticos: No responden a los cambios.
  • Conservadores: Actúan en conjunto intentando mantener la situación sin modificaciones. Lo cual no significa necesariamente la inacción, solo que las acciones para que no haya cambios implican gran cantidad de trabajo.
  • Estratégicos: Acción conjunta, planificando la tarea a realizar.
  • Erráticos: Grandes cambios en sus actitudes y, algunas incoherencias, pudiendo pasar de la inactividad total a la actividad febril, de acuerdo con las circunstancias.

Participación

Lester Coch y John French desarrollaron una experiencia en donde trabajaron sobre cuatro grupos de obreros de características homogéneas a los que se les sometió a modificaciones en el mercado de trabajo con el objetivo de obtener mejoras en la eficiencia. La estrategia para obtener el objetivo difirió para los distintos grupos: en tanto que al primer grupo se le impusieron las modificaciones, a otros dos se les permitió participar en función de su experiencia laboral, luego de exponerles los objetivos de aumento de productividad perseguidos. Por último, el cuarto grupo trabajó a partir de un esquema de participación a través de representantes, los cuales se encargaron de transmitir las novedades a sus restantes compañeros.

El análisis de los resultados confirmó la importancia que un proceso participativo puede tener para conseguir un objetivo determinado, ya que en tanto que el grupo al que se le impusieron los cambios redujo su productividad anterior en algo más de un 15%, al tiempo que se producía un importante índice de abandono del trabajo, los dos grupos que participaron plenamente en los cambios superaron la producción anterior en un 50%. El cuarto grupo, sometido a un proceso de participación representativa, mejoró los niveles de producción del primero en algo más del 30%.

Liderazgo

La jefatura implica la posesión de una autoridad formal que se afirma a través de la comunicación formal o cultural.

El liderazgo, en cambio, representa un dominio que se basa en alguna condición del líder correlacionada con una determinada situación contextual, y una cierta característica del grupo en cuestión en ciertas circunstancias definidas. No podemos definir un líder ideal, ya que el mismo se caracteriza en función de las circunstancias en las que se desenvuelve.

Corriente Psicológica

Dentro de esta escuela se destacaron Abraham Maslow, Chris Argyris, Frederick Herzberg y Douglas McGregor. Su enfoque tendió a encontrar explicación a fenómenos como el de la motivación, la personalidad, la percepción y el aprendizaje, sin obsesionarse en el intento de globalizar una teoría general de la administración, pero aportando aspectos relacionados con el comportamiento individual de los integrantes de las organizaciones, absolutamente imprescindibles a la hora de intentar diseñar una.

Motivación

A partir de los estudios de los autores pertenecientes a las relaciones humanas, la teoría de que el individuo actúa exclusivamente en función de un interés económico se manifestaba abiertamente insuficiente para explicar los procesos motivacionales de los individuos que forman parte de las organizaciones. Abraham Maslow presentó un modelo que se basó en la jerarquía relativa de las necesidades humanas y diseñó una pirámide. Ésta estaba construida por lo que llamó necesidades prepotentes, que son aquellas que están relacionadas con necesidades fisiológicas.

En orden creciente, situó la necesidad de seguridad, de amor, de autoestima y de autorrealización, escalonadas en un esquema de planos que impide la aparición de necesidades de índole superior en la medida de la no cobertura de las inferiores. Para Herzberg, los factores de satisfacción provienen de la necesidad de autorrealización a partir del desarrollo de las propias potencialidades del individuo, en tanto que los factores de insatisfacción resultan del contexto y del entorno laborales.

Éste, divide los factores responsables de la satisfacción profesional de aquellos que producen insatisfacción, denominando motivacionales a los primeros, los que están relacionados con la forma en que la persona percibe su cargo, la realización y reconocimiento que le aporta, la responsabilidad que le exige y el progreso que le “promete”. Los factores que producen la insatisfacción están, para este autor, vinculados con el contexto, la relación que se ha construido con la empresa en general, apareciendo entonces el salario, su relación con su jefe, las condiciones de trabajo. También plantea la necesidad de producir un enriquecimiento de tareas para mantener alta e incluso incrementar la motivación de quien las lleva a cabo.

De arriba abajo, serían: necesidades de autorrealización (responsabilidad, progreso, crecimiento), necesidades de estima (realización, reconocimiento, estatus), necesidades de afiliación y aceptación (higiene, relaciones interpersonales, superación), necesidades de seguridad (política, administrativa, seguridad en el cargo), necesidades fisiológicas (condiciones de trabajo, salario, vida personal).

Mc Gregor: Teorías Y y X

La teoría X parte de considerar como natural la aversión del hombre hacia el trabajo, debiendo dirigirlo, controlarlo, incentivarlo y amenazarlo para obtener de él aportes positivos. El hombre, según esta teoría, prefiere rehuir las responsabilidades, ser dirigido y obtener seguridad.

La teoría Y concibe al trabajo como una fuente de satisfacción social, que entiende a la participación como un elemento motivador, y que para el hombre la búsqueda de responsabilidades tiene como fin aportar su creatividad.

Percepción

Es el proceso por el cual una persona recibe e interpreta información y hechos que le llegan.

Para Allport, el fenómeno de la percepción diferente que las personas tienen de un mismo fenómeno tiene que ver con la conciencia que tenemos de las circunstancias que nos acaecen y los objetos que nos rodean, a partir de la impresión que generan en nuestros sentidos dichas circunstancias y objetos.

La personalidad de un individuo y los factores de carácter afectivo y emotivo condicionan la percepción.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *