Teorías de la Motivación en el Ámbito Laboral
Teoría X e Y de McGregor
La teoría X postula que los seres humanos sienten desgano y apatía por el trabajo, que lo realizan de forma obligada y que la mayoría prefiere que se les indique cómo realizar las cosas. Por el contrario, la teoría Y sostiene que el trabajo es algo tan natural para el ser humano como dormir o jugar, que los individuos son capaces de autocontrolarse y autodirigirse, y que tienen gran capacidad creativa.
Para McGregor, el punto de partida de la administración responde a la pregunta acerca de cómo se ven a sí mismos los administradores con relación a los demás. De lo anterior se puede concluir que:
- La teoría X es pesimista, estática y rígida.
- La teoría Y es optimista, dinámica y flexible.
Aclaraciones sobre las teorías X e Y:
- Las teorías se basan en supuestos, no son prescripciones ni sugerencias.
- No implican necesariamente un tipo de administración dura ni otra suave.
- Estas teorías son visiones acerca del comportamiento del ser humano.
Teoría de los Dos Factores de Herzberg (Teoría de Motivación e Higiene)
Esta teoría establece que los factores propios de cada persona se relacionan con la satisfacción laboral, mientras que los que son extrínsecos se deben a la insatisfacción laboral. Es decir, el crecimiento orientado a la satisfacción personal influye en el ámbito afable en el que nos desempeñamos, en el cual nos sintamos autorrealizados y, a su vez, hace que los individuos se encuentren motivados por los diferentes factores, como el reconocimiento a méritos del empleado, factores alógenos como incentivos salariales, etc., y viceversa.
Teoría ERC de Alderfer
Alderfer postuló que existen tres grupos de necesidades básicas: existencia, relación y crecimiento.
- La existencia hace referencia a elementales requisitos materiales de subsistencia.
- La relación es el deseo que tiene el individuo de mantener vínculos personales.
- El crecimiento es el anhelo interior de desarrollo personal.
Esta teoría señala que es posible que dos necesidades estén activas al mismo tiempo y que, si se reprime la gratificación de las necesidades superiores, aumenta el deseo de satisfacer las inferiores. Además, observa que si el individuo ve frustrada una necesidad superior, se acentúa el deseo de compensarlo con una necesidad inferior.
Teoría de las Necesidades de McClelland
Postulada por McClelland, refiere a la relación que existe entre logros y productividad. Existen tres necesidades que explican la motivación:
- Necesidad de logro: es el impulso por sobresalir.
- Necesidad de poder: es la necesidad de hacer que los otros se conduzcan de manera tal que no lo habrían hecho de otro modo.
- Necesidad de afiliación: es el deseo de tener relaciones amistosas y cercanas.
Teoría de la Evaluación Cognoscitiva
Esta teoría habla de la asignación de recompensas extrínsecas por una conducta que antes tenía una recompensa intrínseca. Tiende a disminuir el grado general de motivación.
Teoría de la Fijación de Metas
Explica cómo las metas específicas y difíciles llevan a un mejor desempeño. Ofrece una explicación de cómo aumenta la productividad de los empleados. Sin embargo, esta no abarca el ausentismo, la rotación y la satisfacción.
Teoría del Reforzamiento
Es un contrapunto de la teoría de fijación de metas. Postula que la conducta es una función de sus consecuencias. La conducta es causada por el ambiente, ignorando el estado interior del individuo y concentrándose en lo que le sucede a un individuo cuando realiza un acto.
Teoría del Flujo y la Motivación Intrínseca
Las personas experimentan el flujo de estado de concentración absoluta; al terminar la tarea en cuestión, el individuo recapitula lo ocurrido, lo inundan los sentimientos de gratitud por la experiencia, entonces se materializa la satisfacción por la experiencia. El deseo de repetirla da continuidad a la motivación. El modelo de motivación intrínseca se consigue cuando las personas experimentan sentimientos de libertad de decisión, competencia, sentido y progreso.
Teoría de la Equidad
En esta teoría, los individuos comparan sus aportes al trabajo y sus resultados con los de los demás, reaccionando para eliminar desigualdades.
Teoría de las Expectativas
Define cómo la fuerza de una tendencia a actuar de cierto modo depende de la fuerza de la expectativa de que dicho acto estará seguido por un determinado resultado atractivo para el individuo. Se enfoca en tres relaciones:
- Relación de fuerza y desempeño: probabilidad de fuerza percibida de que ejercer cierto esfuerzo llevará al desempeño.
- Relación de desempeño y recompensa: grado en que el individuo cree que desenvolverse le traerá el resultado deseado.
- Relación de recompensa y metas personales: grado en que las recompensas de la relación satisfacen las necesidades o metas personales del individuo.