Teorías del Envejecimiento


Teorías Estocásticas

Teoría de los Radicales Libres

Los radicales libres, especies de alta reactividad oxidativa, pueden dañar a los componentes celulares, por lo que el envejecimiento se puede considerar como el daño acumulado debido a dichos radicales.

En consecuencia de la oxidación:

  • Generación de distintas enfermedades degenerativas como la arteriosclerosis, la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades autoinmunes.

Teoría Inmunológica

Según esta teoría, existiría una disminución de la capacidad del sistema inmune para producir anticuerpos y para discriminar entre sus constituyentes y los ajenos, lo que generaría un aumento de reacciones autoinmunes.

Teoría de los Productos de Deshecho

Depósito de lipofucsina (pigmentos que resultan de la peroxidación lipídica celular) en los lisosomas de células postmitóticas, con disminución en el volumen del citoplasma, en el número de mitocondrias y del nivel de vacuolización celular.

Teoría de las Uniones Cruzadas

Entrecruzamientos entre macromoléculas intracelulares y extracelulares, con la consiguiente disminución de la elasticidad de los tejidos envejecidos. Los enlaces moleculares son entre proteínas o cadenas de ácidos nucleicos. Ej: la diabetes.

Teoría del Error-Catástrofe

Se producen errores en la maquinaria de transcripción de la información del ADN al ARN o en la traducción de proteínas involucradas en la síntesis y la reparación del mismo ADN o de las proteínas.

Teoría de la Mutación Somática

Ocurriría como resultado de la acumulación de mutaciones en el ADN de las células somáticas, a través del daño al azar en las macromoléculas vitales.

Teoría de la Diferenciación Terminal

Esta teoría supone que después de cierto número de divisiones celulares se produce la activación de genes que codifican para ciertas proteínas que, por un lado, inhiben el crecimiento celular y, por el otro, impiden la expresión de otras proteínas que facilitan el crecimiento celular. Ej: pelo blanco (deja de expresarse el gen que estimulaba a la melanina).

Teoría de la Inestabilidad del Genoma

Inestabilidad del genoma produciéndose modificaciones tanto a nivel del ADN como de la expresión de los genes sobre el ARN y las proteínas.

Teorías Determinísticas

Teoría de la Capacidad Replicativa Finita

Durante la división celular, las células no replican completamente sus cromosomas, sino que en cada división se pierden progresivamente los fragmentos finales (llamados telómeros).

Teorías de Programas o de Desarrollo

La Telomerasa

La telomerasa, enzima responsable de mantener la longitud del telómero, es activa durante la gametogénesis y permite la viabilidad a largo plazo de las células germinales.

Esta enzima se encuentra reprimida durante la diferenciación de las células somáticas, lo que explica la pérdida de ADN telomérico que estaría asociado con la capacidad replicativa finita de estas células.

Teoría de los Relojes Biológicos

Existiría un gen del envejecimiento, cuya expresión en un momento determinado de la vida del individuo provocaría la aparición de los cambios moleculares, celulares y de sistemas que se observan en el envejecimiento.

Hipótesis de los Genes Determinantes de la Longevidad

Esta hipótesis propuesta postula que el envejecimiento no está programado genéticamente, sino que existen genes reguladores «clave», determinantes de la longevidad, capaces de gobernar la tasa de envejecimiento del cuerpo entero.

Teoría de la Inactivación de Múltiples Copias de ADN

Parte de la información altamente redundante contenida en los genes es utilizada cuando una copia es dañada o inactivada, utilizando las reservas hasta agotar la última copia. Recién en esa última etapa se pondría de manifiesto la ausencia de un importante producto génico y aparecerían las múltiples deficiencias propias del envejecimiento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *