Teorías Éticas y Políticas: De Aristóteles a Foucault


El Valor

Los valores son los criterios que sirven para evaluar moralmente una acción o para determinar la importancia de algo.

Posiciones

  • Objetivismo: Nos dice que los valores son racionalmente objetivos, esto quiere decir que si usamos bien la razón diferenciaremos las cosas que están bien y mal, es independiente de la opinión del sujeto. El conocimiento ético nos dice que lo que hace que la gente se equivoque es porque hace lo que le da la gana o no sabe cuáles son los valores correctos. Si creemos que los valores son objetivos puede derivar en dogmatismo, el peligro es que solo hay unos valores verdaderos y te permiten tachar a los otros como falsos.
  • Subjetivismo: Los valores son preferencias personales o culturales. Nos hacen caer en el relativismo que nos dice que si los valores son subjetivos nadie está equivocado (opiniones distintas, todo vale).

Tipos de Ética

  • Ética de mínimos: Objetiva la justicia, normas mínimas iguales para todos, para vivir de forma pacífica y justa (convivencia armónica).

Aristóteles

Su teoría es el eudemonismo, él va a defender que la ética nos tiene que enseñar a conseguir la eudemonia, la cual se consigue desarrollando la naturaleza de cada individuo y se caracteriza por la capacidad de razonar y las amistades. Para ser buena persona se necesitan dos cosas:

  • Entendimiento y voluntad: querer ser buena persona y practicar el bien. Para lograrlo tienes que convertirlo en un hábito.
  • Justo medio = persona moderada, hay que evitar las extremidades. Ej: timidez, modestia, desvergüenza.

Para Aristóteles, la felicidad es la sensación de felicidad con uno mismo, para ser feliz necesitas cubrir necesidades físicas y políticas. Pero además necesitas desarrollar la capacidad racional.

Tipos de Ética

  • Ética de máximos: Nos ayuda a ser felices y a cómo desarrollarnos completamente como individuos.

Teorías Ético-Políticas

Nos dicen cómo debe ser la política. Platón dice que hay que crear un Estado justo, por eso crea la política y critica a la democracia: los individuos tienden a ser egoístas e ignorantes, ser ciudadanos (tomando decisiones de las cuales no tienen conocimientos). Se forma el Estado ideal:

  • Gobernantes: Gestionan y organizan la vida comunitaria. Destacan por su racionalidad.
  • Militares: Defienden a la comunidad contra sus enemigos (valentía).
  • Productores: Gente que cubre las necesidades básicas del Estado.

El principio de especialización: nos dice que cada ciudadano tiene que ocuparse de la labor que le ha encomendado el estado y solo a esa. Decidimos quién se ocupa de cada cosa a través del sistema educativo, descubriendo las capacidades. Aparte del estado ideal, crea la democracia, gobierno de los expertos, gobierna el rey filósofo (sabios) y los panópticos (visión global de las necesidades tuyas y de los demás).

Nicolás Maquiavelo

Es una teoría realista, porque lo que va a hacer es decirnos cómo funcionan las cosas independientemente de la consideración moral. La ética de Maquiavelo hace que por primera vez en la historia, la ética y la política se separen. ¿Cómo mantener el poder?

  • Fortaleza del león: Fuerza física o militar suficiente como para imponerse a cualquiera.
  • Astucia del zorro: Hay que procurar contentar a la población, mentir si es necesario.
  • Conocer la historia: Porque estarás mejor preparado para la fortuna (suerte, destino).

Otra idea de Maquiavelo es que el fin justifica los medios, la gente se le va a olvidar los medios que has utilizado para llegar a lo que ellos quieren, solo se van a acordar de que has llegado a lo que ellos quieren. No cae en una falacia naturalista, ya que lo que hace es una descripción técnica que separa la ética de la política.

Kant

Dice que la ética no te asegura la felicidad porque:

  • Tú no sabes lo que te hace feliz.
  • La ética nos debería dar normas morales o universales, la felicidad no es universal.
  • La ética te enseña a ser buena persona y eso no te asegura la felicidad.

Se actúa correctamente cumpliendo el deber, es decir, someterte a lo que te dice la razón, ya que tiene el control de tu intención. Para justificarse se basa en:

  • Imperativos hipotéticos: Si quiero A, tengo que hacer B, son normas de habilidades ya que usas estrategias para conseguir algo. No nos dicen qué es lo correcto sino de qué forma podemos conseguirlo.
  • Imperativos categóricos: Hay que cumplir siempre, independientemente de las circunstancias y las consecuencias, por lo que son normas básicas, que hay que seguir siempre. Te debes comportar como un modelo ético de comportamiento, es decir, te deberías comportar como cualquiera ante esa situación.

Epicuro

Defiende el hedonismo, si quieres ser feliz, debes saber manejar el placer. 2 tipos de placer:

  • Placeres espirituales: Aportan más placer y viven de las amistades.
  • Placeres corporales:
    • Naturales y necesarios: surgen de la satisfacción de necesidades humanas básicas (siempre).
    • Naturales y no necesarios: surgen de la profundización de los placeres naturales (con moderación vs vicio, adicción).
    • No naturales y no necesarios: surgen de las invenciones humanas (nunca).

Tetrafarmakon: Evitar el dolor es quitar las ideas que nos preocupan:

  • Miedo a los dioses: no hay que tenerles miedo porque no van a ir contra ti.
  • Miedo a la muerte: tú no sabes cuándo vas a morir, al morir tu consciencia habrá desaparecido.
  • Miedo al dolor: si no te preocupas demasiado, es llevadero (dolor intenso = poco duradero / dolor leve = duradero).
  • Miedo al fracaso: miedo a la mala valoración de los demás.

Michel Foucault

Según él, el poder no es la concepción tradicional: se distribuye con una estructura piramidal y de forma jerárquica (+ poder arriba) y es unidireccional (de arriba abajo). Él propone 2 conceptos para entender el poder:

  • Microfísica del poder: Crea una sociedad igualitaria, que consiste en equilibrar los niveles en la capacidad de influencia que hay en ese poder. El poder es la capacidad que tiene una persona para influir a otra. Hay tantos tipos de poder como de relaciones, donde hay dos personas hay una relación de poder. El poder tiene tantas formas como tipos de relaciones hay, por lo que no es unidireccional, sino que tiene una estructura reticular. El poder no se puede tener, sino que se ejerce.
  • Biopolítica: Toda la vida de los individuos está influenciada por mecanismos de poder. Creer que el poder funciona de forma negativa, da lugar al poder coercitivo, que te impide/obliga a hacer cosas. El poder creativo crea el tipo de individuo que más le conviene. El poder atraviesa cuerpos, el uso que los individuos hacen de su propio cuerpo está condicionado por el poder.

El Estado

  • Max Weber: Tiene el monopolio del uso legítimo de la violencia (ejerce violencia legalmente).
  • Thomas Hobbes: El Estado tiene el poder absoluto y ningún otro poder puede ponerse en contra (absolutismo + estabilidad).
  • Hans Kelsen: El derecho de un individuo es la obligación de los demás. Se usa violencia y fuerza si no es así:
    • Legalidad (en un determinado territorio hay normas que todos deben cumplir).
    • Legitimidad (es la justificación por la cual se considera que las leyes son justas o correctas. Las leyes, deben respetar la dignidad y representar la voluntad popular).

Sócrates

El bien es el objetivo (teorías éticas sobre el bien:

  • Universalismo moral: Idea de que los valores y las normas morales tienen que ser universales, las mismas para todos.
  • Intelectualismo moral: Es la idea de que quien entiende el bien, lo realiza inevitablemente. No existe gente mala, sino ignorante, que cree que lo que hace está bien, pero da lugar a la maldad y su remedio es la educación.

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