Teorías sobre la empresa
T. Clásica
Siglo XVIII, ve la empresa como un mecanismo y no como una organización. El empresario se limita a tomar decisiones para maximizar beneficios cumpliendo la ley y su contribución a los objetivos sociales es indirecta.
T. Organizacional
Siglo XX, la empresa es más compleja, es una organización con diferentes elementos (propietarios, directivos, trabajadores…) y diferentes objetivos que se deben armonizar. Reconoce al ser humano, ya no es una pieza.
T. Social
Siglo XX-XXI, la empresa es un agente transformador de la sociedad y su papel en ella debe ser activo. Se opone a la teoría clásica y está actualmente en auge. Reconocen y respetan el entorno.
T. de los costes de transacción
Siglo XX-XXI. Los costes de transacción son el tiempo y la energía dedicados a la negociación y compraventa de un bien o factor productivo. Para eliminar estos costes de transacción se crea una organización jerárquica, que es más eficiente.
Teorías sobre el empresario
T. Clásica
Se basó en Adam Smith y D. Ricardo. Las empresas tienen un propietario que era quien además dirigía la empresa. El empresario clásico es el que toma y gestiona las decisiones para maximizar beneficios y además aporta el capital.
T. Neoclásica de Marshall
El empresario es propietario y gestor, que organiza y coordina los factores productivos, lo que requiere cualidades especiales, es decir, Marshall habla de un cuarto factor adicional a los otros tres (Iniciativa empresarial).
T. de la tecnoestructura de Galbraith
Las empresas han evolucionado, son más grandes y tienen accionistas que aportan capital y es muy difícil que tomen decisiones, por lo que se delega la responsabilidad en un grupo de directivos, la tecnoestructura.
T. del empresario-riesgo de Knight
Dice que la esencia del empresario (que es propietario) es el riesgo que asume al poner su dinero sin saber lo que sucederá, puede salir bien o bien puede perderlo todo, la incertidumbre hace que tenga que surgir como persona que asume el riesgo de la empresa.
T. del empresario innovador de Schumpeter
El empresario es el motor del progreso económico y solo aquellas empresas que innoven sobrevivirán en el mercado, las que no serán sustituidas.
T. del empresario descubridor de oportunidades de Kirzner
Basada en Schumpeter añade que se innova también con precios o calidad y no solo con nuevos productos.
El empresario en la actualidad
La idea de empresario actual recoge todas las teorías anteriores, debe ser innovador y descubridor, una persona que aprovecha una idea y realiza su proyecto, un emprendedor (Schumpeter, Kirzner).
Tipos de empresas
SA Capital social mínimo 60.000€ dividido en acciones, consejo de administración, Desembolso parcial (¼) o total del capital social, Juntas generales de accionistas, Libre transmisión de acciones, Siglas SA o SAU, Juntas generales extraordinarias: no hay plazo de convocatoria, Estatutos sociales: hacen falta los nombres de los administradores.
SL 3.000€, dividido en participaciones, consejo de administración, Desembolso total del capital social, Juntas generales de socios, No hay libre transmisión de participaciones, Siglas SL o SLU, Juntas generales extraordinarias: 1 mes desde que se comunica, Estatutos sociales: hacen falta los nombres de los administradores.
Flujo circular de la renta
Entre los agentes económicos hay una relación de interdependencia que se ve en el flujo circular de la renta, donde hay dos mercados, el de bienes y servicios, del que las familias obtienen bienes y servicios ofrecidos por las empresas por un precio (beneficios) y el mercado de factores de producción, aportados por las familias a cambio de rentas (cuyo precio se rige por la oferta y la demanda) y que pagan las empresas.
Obligaciones fiscales
Obligaciones fiscales de la empresa: Pagar tributos para sostener la economía. Hay 3 tipos de tributos, las tasas, contribuciones especiales, y los impuestos, que pueden ser directos o indirectos, según si el momento de aplicación es en el momento en que se grava la renta es al obtenerse o cuando se gasta y pueden ser personales o de producto según la particularidad de aplicación, si tiene en cuenta circunstancias personales o no.
Eficiencia, productividad y prog.tec
La Función Productiva
Transformar los factores productivos o inputs en productos terminados u outputs, que pueden ser tanto bienes físicos como servicios o bienes intangibles para así satisfacer las necesidades humanas.
El Proceso Productivo
Para convertir los factores productivos en productos finales, la empresa ha de realizar el proceso productivo. En todo proceso de producción se distinguen los siguientes elementos: factores productivos utilizados o inputs del proceso y su organización y gestión por parte del empresario; La tecnología utilizada.
Factores determinantes de la productividad
Para que tenga lugar un incremento de la productividad de la empresa, se debe dar un incremento del número de unidades producidas o la disminución de la cantidad de factores productivos utilizados. Algunos de los factores que inciden en la mejora de la productividad de la empresa, serían: Incremento en la inversión de bienes de capital, Mejora del capital humano, Calidad en la gestión de los recursos, Mejoras tecnológicas.
La Eficiencia
El objetivo básico que persigue cualquier sistema de producción es la eficiencia, entendiéndose que un sistema es más eficiente si maximiza el nivel de productos resultantes (outputs) para un nivel de recursos productivos dados o minimiza los factores productivos aplicados para alcanzar un determinado nivel de productos.
La Productividad
La productividad muestra la relación existente entre la cantidad producida y la cantidad de factores productivos empleados para su obtención y sirve de indicador de eficiencia.
COSTES E INVENTARIO
Costes de Producción
Los costes de producción son como el valor monetario de las cantidades consumidas de los factores productivos que la empresa utiliza para producir un bien o prestar un servicio.