Teorías y Principios Clave en la Educación: Herbart, Summerhill, Desescolarización y UNESCO


Teorías y Principios Clave en la Educación

Herbart: Una Ciencia de la Educación

Herbart apoyaba una teoría del aprendizaje e intentó construir una ciencia de la educación o una pedagogía científica con bases en la filosofía y la psicología. Para Herbart, la pedagogía es la ciencia de la educación (instrucción y disciplina), que trata y ordena la realidad educativa conforme a conceptos universales tras plantearse su posibilidad por la razón.

El fin de la educación, según Herbart, es que el educador vea representado en el niño al hombre futuro y, por tanto, encamine sus esfuerzos presentes a los fines que el alumno tendrá como hombre, preparándole para ello. A través de la instrucción, el hombre crea y ordena el mundo. Destaca el concepto de **interés**, que aviva la atención y enriquece la experiencia. Distingue entre:

  • Atención a un objeto aislado: *apprehension analítica*.
  • Atención a la totalidad: *conciencia sintetizadora*.

Para Herbart, la educación es un proceso gradual y perfectivo que se produce en el hombre como instrucción, formación del espíritu y formación moral, con un fin propio: la moralidad. Exalta la lección individual como unidad básica de instrucción.

Etapas de la Educación según Herbart

  1. El alumno contempla el objeto.
  2. Asociación o comparación.
  3. Sistematización o generalización.
  4. Método o aplicación.

Fines de la Educación

Los fines de la educación dependen de lo que el sujeto pretenda y de cómo encauce su educación:

  1. Voluntad (lo que elija).
  2. Benevolencia (deseo de receptividad).
  3. Percepción (voluntad en grado sumo).
  4. Moralidad (modela la personalidad).

Summerhill: Educación en Libertad

La Summerhill School estudiaba niños con dificultades, partiendo de la premisa de que los niños son capaces de resolver dificultades si se les proporciona el ambiente adecuado. Summerhill es una manera de vivir en comunidad basada en:

  1. El niño tiene derecho a decidir su conducta.
  2. Clima afectivo.
  3. Individuos libres que viven y dejan vivir.
  4. Cultivan la voluntad.
  5. Profesores y alumnos se reúnen en asamblea e intercambian objetivos.
  6. Se obtiene felicidad.

Teoría de la Desescolarización

Surgida en los años 60, esta teoría critica la inutilidad de la escuela por considerarla obsoleta. McLuhan propone:

  1. Retorno a una socialización que se realice fuera de la escuela.
  2. Utilización de los medios de comunicación para aprender.
  3. Cuanto más agradable es lo que se enseña, más efectivo es el aprendizaje.

UNESCO: Pilares y Orientaciones para la Educación

La UNESCO plantea las siguientes ideas básicas:

  1. El objetivo de la educación es ayudar a la persona a comprender el mundo y a los demás para comprenderse mejor a sí mismo.
  2. La educación debe ser un proceso que dure toda la vida.

El horizonte en educación viene dado por tres coordenadas:

  1. De la comunidad de base a la sociedad mundial: el mundo está en un proceso de globalización y hay que reforzar la identidad de los pueblos para que haya un entendimiento mutuo, responsabilidad y solidaridad entre pueblos.
  2. De la cohesión a la participación democrática: la educación debe preocuparse de llegar a todos de forma personalizada.
  3. Del crecimiento económico al desarrollo humano: preparar al sujeto para su realización como ser humano y no solo como instrumento de producción.

Principios: Los 4 Pilares de la Educación

  1. **Aprender a conocer**: aprender a aprender.
  2. **Aprender a hacer**: capacitar al individuo para hacer frente a un gran número de situaciones.
  3. **Aprender a vivir juntos**.
  4. **Aprender a ser**: obrar con autonomía y responsabilidad.

Orientaciones

Los docentes no deben transmitir información, sino presentar problemáticas y contextos para dar soluciones. Los políticos deben promover y alentar. La cooperación interna debe favorecer la educación de la mujer, destinar a la educación una cuarta parte de la ayuda para el desarrollo y estimular la conversión de la deuda.

Reflexiones sobre la Educación Tradicional y la Necesidad de Cambio

Este breve párrafo nos hace referencia a la educación tradicionalista en el que, el principal centro era el educador y los educandos no eran tomados en cuenta, simplemente eran receptores de la información transmitida por medio de la memorización sin interiorizar o hacer significativo el aprendizaje, no existían experiencias generadoras de aprendizaje, lo cual limitaba mucho al educando.

Es necesario un cambio en la educación del siglo XXI. La sociedad evoluciona a un ritmo trepidante, imponiendo nuevos modelos en los que los progenitores no pueden ocuparse de sus hijos, declinando toda la responsabilidad de educarles en los profesionales de la educación. Pero, a la vez, estos son mal considerados por la sociedad. No advierten que la educación es una tarea conjunta de padres y educadores en la que todos deben ir a una; sin excepción. Ahora nos encontramos con padres que se quejan del educador o incluso le amenazan con pegarle, simplemente porque creen a su hijo y no al educador. Otorgan plena confianza a un ser que está aprendiendo a establecer un criterio de conducta, a un niño que asimilará que cualquier comportamiento es adecuado porque su familia no le pone límites.

Como educadores, necesitamos saber lo que pretendemos, conocer al educando en su desarrollo y en su mundo, y conocernos a nosotros mismos: motivaciones, habilidades. Todo el mundo parece entender en qué consiste educar, pero lo cierto es que en pocas actividades humanas se han acumulado tantas contradicciones como en ella.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *