Terapia de Solución de Problemas: Guía Completa


TERAPIA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo general de la Terapia de Solución de Problemas es enseñar y entrenar a las personas en una estrategia general para resolver situaciones problemáticas y tomar decisiones acertadas mediante un razonamiento lógico. Tomar decisiones es difícil porque genera ambivalencia interna y malestar. Se aplica a personas que se bloquean frente a un problema o dan una respuesta inadecuada que puede causar malestar; su aplicación es más relevante para la depresión.

3 principales conceptos:

  • Problema: cualquier situación problemática que demanda una respuesta para su funcionamiento adaptativo, pero la persona no dispone en este momento de ninguna respuesta efectiva, generándole emociones negativas.
  • Solución: respuesta de afrontamiento dirigida a alterar la naturaleza del problema o las reacciones emocionales que produce.
  • Solución de problemas sociales.

ÁREAS DE APLICACIÓN: pacientes con esquizofrenia, depresión, suicidio o ideación paranoide, fobia social, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de estrés postraumático, parejas con problemas, problemas de relación padres-hijos, padres y familias con hijos a su cargo, pacientes de atención primaria, pacientes con personalidad límite, problemas de ira, personas con retraso mental, problemas de estrés, afrontamiento inefectivo, abuso de sustancias, delincuencia, prevención del VIH, obesidad y problemas de control de peso, trastorno eréctil del hombre y pacientes con problemas médicos.

2. ¿QUÉ ES LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES?

Es un proceso cognitivo conductual por el que el individuo intenta identificar o descubrir soluciones efectivas o adaptativas para su problema concreto. Es una actividad consciente, racional, que implica esfuerzo y está dirigida a un fin. Es una técnica útil para enfrentarse correctamente a situaciones conflictivas cotidianas ya que es sistémica y facilita el proceso para encontrar diferentes soluciones posibles en cada situación y aumenta la probabilidad de seleccionar y llevar a cabo la mejor solución.

DIMENSIONES DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

Dos dimensiones:

  1. Orientación hacia el problema: grupo estable de esquemas cognitivo-afectivos que permiten afrontar o no problemas, tiene dos elementos que son la autoeficacia de solución de problemas generalizada (creencia de que uno es capaz de resolver problemas e implementar soluciones efectivas), y el resultado de solución de problemas positivo generalizado (creencia general de que el problema tiene solución o no la tiene, con una autoeficacia baja y un resultado negativo no podemos avanzar).
  2. El estilo de soluciones de problemas: tendencia habitual frente a resolver problemas, tiene tres dimensiones:
    • Estilo de solución de problemas racionales o constructivo: (adaptativo, incluye definición y formulación del problema, generación de soluciones alternativas, toma de decisiones e implementación y verificación de la solución).
    • Estilo de solución de problemas impulsivo o descuidado: (desadaptativo, dificulta resolver el problema, respuesta generalizada tipo impulsivo).
    • Estilo de solución de problemas evitativo: (desadaptativo, dificulta resolver el problema, no afronta, retrasa, muestra pasividad o dependencia ante otras personas para solucionar el problema).

3. PROCEDIMIENTO

Para realizar la TSP hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Modelo subyacente a la terapia en solución de problemas.
  2. Creación de una adecuada relación terapéutica.
  3. Evaluación conductual, formulación del caso y evaluación de la capacidad de solución de problemas.
  4. Aplicación del entrenamiento en solución de problemas como tratamiento único o como técnica complementaria a otras de un tratamiento; pasos de la TSP:
    1. Orientación hacia el problema
    2. Definición y formulación del problema
    3. Generación de soluciones alternativas, toma de decisiones
    4. Puesta en práctica y verificación de la solución
    5. Tareas para casa y otros ejercicios de solución de problemas
    6. Mantenimiento de los resultados y prevención de la recaída.

MODELO SUBYACENTE A LA TSP:

Hay que explicar en qué va a consistir, que vea su utilidad y que asuma que tiene que trabajar de un modo concreto para hacer frente a sus problemas, asumiendo que todos tenemos problemas pero que podemos resolverlos (asumir modelo subyacente).

BASES EXPERIMENTALES DE LA TSP:

Presenta un desarrollo divergente entre la psicología experimental y la clínica.

Puntos de hallazgo: puntos en común de los problemas matemáticos entre ambas psicologías (capacidad de tomar perspectivas sobre el problema: distanciamiento del problema crucial, descomposición del problema en submetas realistas, análisis de medios-fines: dónde quiero ir y qué alternativas puedo generar: papel y lápiz).

Puntos de divergencia: los problemas clínicos tienen un componente/carácter emocional y por eso es más difícil su intervención, a diferencia de la psicología experimental que muchas veces deja de lado los aspectos emocionales.

CREACIÓN DE UNA ADECUADA RELACIÓN TERAPÉUTICA:

Muy importante porque las terapias se orientan a la acción y el cliente tiene que asumir un papel activo en ellas, el terapeuta debe ser cálido, empático y genuino con el cliente y entusiasta y optimista ante cualquier problema.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *