Términos de Nietzsche


Los valores de la nueva civilización

Una vez desarrollada su crítica a la cultura occidental, Nietzsche afirma la necesidad de
construir sobre las ruinas los fundamentos de una nueva civilización. Antes de crear los
nuevos valores hay que destruir los existentes. Esta superación del Nihilismo y la
creación de nuevos valores que den sentido a la vida es tarea del superhombre en el que
se manifiesta su poder creativo y la superación de sí mismo. 



Se trata de una nueva forma de sentir, devolviendo al hombre el valor de sus instintos naturales. Ahora lo malo será la debilidad.
La llegada del superhombre atraviesa tres metamorfosis del espíritu: de espíritu en
camello que carga con toda la herencia cultural y moral de la sociedad como un lastre,
de camello en león y de león en niño. El león simboliza la lucha con los valores
establecidos y el niño muestra al hombre libre de prejuicios que recupera sus instintos.


Con esta moral se produce una inversión de valores que Nietzsche interpreta
negativamente. Por eso, debe alzarse la moral de señores. Para ello, el hombre debe dejar paso al superhombre, autónomo, agresivo, con voluntad de poder, para superar la muerte de Dios. Pero Nietzsche se encuentra que la voluntad de poder del superhombre
desemboca en el Nihilismo ya que ésta es infinita pero su manifestación se realiza a través de objetos finitos. Lo que queda es nada, el Nihilismo.
Para solucionarlo, propone la teoría del eterno retorno, que considera la realidad como
un desarrollo de fases cíclicas, cada una de las cuales es una repetición de las demás


El mundo verdadero


Es el mundo inmutable de las ideas, se caracteriza por ser racional, estático y bueno, se opone al mundo aparente. Nietzsche afirma que este mundo es una mera invención de la razón.

El mundo aparente


Es el mundo conocido por los sentidos, multiplicidad, cambio y auge del mal, es decir, presenta rasgos opuestos a los de mundo inteligible. Nietzsche afirma que el mismo mundo real es el devenir, lo aparente.


Testimonio de los sentidos


Esta expresión la utiliza Nietzsche en un sentido peyorativo para referirse a una tradi­ción que nace con Parménides (el primero en desdoblar la realidad en «verdadera» y «aparente»), en Platón encuentra sus rasgos más carácterísticos y alcanza hasta su propia época con el positi­vismo. Para Nietzsche el origen de la creencia en un «mundo verdadero», perfecto, eterno e inasible a los sentidos (que no podemos tomar contacto) ha de situarse en una incapacidad vital.

Momias conceptuales


.  Según Nietzsche, los conceptos que han utilizado los filósofos para referirse a la verdadera realidad inventada por la razón, son conceptos huecos, vacíos, que no encierran nada vivo, nada real, son como las momias. Por eso el autor pretende desplazar la razón.


Lo que deviene – Devenir


Término con el que se designa el ser como proceso y que incluye todo tipo de cambio, movimiento, alteración, generación. A partir de la filosofía griega, hablar del ser como devenir, del ser mutable, se identifica con una concepción dinámica de la realidad.

Un instinto de calumnia


La venganza contra la vida es una cuestión instintiva, escapa a la voluntad, es resultado de una debilidad constitutiva. Esto hace a la maldad del débil una maldad inocente.


Ilusión óptico-moral


Forma de denegar la realidad construyendo ficciones a partir de una afirmación ilusoria, dada como real. Todos los valores oscilan por tanto en torno a esa realidad afirmada, pese a la constancia de su ser de nadería. No querer ver, no querer oír, no querer vivir más que a través de esas ficciones (“razón”, “verdad”,”bien”,”libertad”, etc.)

Egipticismo


Se refiere con ello a la permanencia y vocación de “eternidad” de los conceptos que los filósofos han propuesto para comprender y actuar en la vida, tales como “razón”, “voluntad”, “bien”, etc. Usa esta imagen porque la presentación humana en la pintura egipcia se caracteriza por la falta de expresividad y movimiento

Idiosincracia


Nietzsche utiliza esta expresión para referirse a las carácterísticas que definen a los filósofos tradicionales, los platónicos. Son dos: la creación del ser estático y la trasmutación ontológica, este término viene de dos palabras griegas que significan propio y temperamento.

Apolíneo y Dionisíaco


Son dos actitudes básicas frente a lo real. Rinden tributo a Apolo (Dios solar del orden, la medida y la moderación) y a Dionisos (Dios de la embriaguez, del caos y lo irracional). Lo apolíneo representa la consideración del mundo como una totalidad ordenada, luminosa y racional. Lo dionisíaco exalta las pasiones humanas y permite alcanzar toda su grandeza al quedar libre de compromisos y ataduras.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *