Territorio y Territorialidad: Un Análisis Histórico y Conceptual


Territorio y Territorialidad

Definiciones Básicas

Territorio: Es un área controlada por una persona, grupo social o autoridad de gobierno.

Propiedad Privada: Es cuando un bien pertenece a una persona, empresa o entidad constituida.

Propiedad Estatal: Son tierras fiscales del estado nacional o provincial.

Propiedad Pública: Es el territorio que debe ser utilizado por toda la población para realizar una variedad de actividades.

Relación de Autoridad con Jurisdicción

Las distintas autoridades tienen capacidad de tomar decisiones según determinados territorios, es decir, tienen jurisdicción, por lo que suele hablarse de jurisdicción territorial.

Ejercer Territorialidad: Es cuando una persona pretende un dominio sobre un espacio y no es controlado por un poder político.

Aspectos que Definen Territorio y Territorialidad

  • Los Sujetos: El estado, una empresa o grupo social pueden aspirar a dominar o transformar un territorio.
  • Una Acción Territorializar: Esto ocurre cuando una persona, localiza, controla y se apropia de una porción de la superficie terrestre. Se crea un espacio de dominio que evita la acción de otros.
  • Una Porción de la Superficie Terrestre: Son parte de la superficie terrestre, tienen existencia real, se pueden localizar en un mapa y ser observados y localizados por otros.
  • Temporalidad: Cuando la acción territorial desaparece, generalmente es reemplazada por otra. Los territorios se forman y desaparecen, en tiempos más prolongados que otros.
  • Territorio y Territorialidad Superpuesta: La variedad de territorios que se forman continuamente tienen diferentes escalas y se superponen.

Cambios Territoriales en América del Sur

Los Primeros Habitantes

Ocupaban el sur de América a fines del siglo XV. Los primeros habitantes del continente hablaban diferentes lenguas, tenían costumbres distintas y tenían diversas maneras de vivir, algunos en selvas y otros en valles montañosos; eran cazadores y recolectores y otros sedentarios agrícolas. Compartían el uso de la tierra y de los recursos naturales ya que su objetivo principal era establecer a sus miembros. Por lo general, hacían trueque de productos. Los Incas se destacaron de los demás pueblos nativos.

La Llegada de los Españoles

A fines del siglo XV llegaron los españoles y los diversos pueblos los identificaron como los blancos; fueron sometidos rápidamente por los colonizadores e incorporados a la nueva sociedad colonial. Sus tierras pasaron a formar parte de los territorios coloniales. Otros pueblos se resistieron sobre sus territorios, los cuales se denominaron por los blancos como áreas de frontera indígena. Hasta mediados del siglo XIX las relaciones entre ambos fueron muy cambiantes.

Formación de Territorios Provinciales

En las llamadas áreas de frontera indígena se formaron territorios provinciales, los cuales se formaron desde las primeras décadas del siglo XIX, en cuyo lugar se formó una sociedad criolla. Las producciones agrícolas y artesanales decayeron ante la producción europea motorizada.

Formación del Estado Nacional Argentino

En el año 1862 los grupos de poder establecieron un acuerdo político para organizar un estado nacional. Los pueblos originarios o áreas de frontera fueron integrados por la fuerza mediante campañas militares. El estado incentivó la apropiación de tierras para el desarrollo de actividades agropecuarias.

La Revolución de Mayo y la Formación del Estado Argentino

La Revolución de Mayo de 1810

La Revolución de Mayo de 1810 desarticuló el orden colonial, pero no significó una organización de un territorio único que contuviera y articulara los asentamientos y a la población de la etapa colonial. Durante décadas no se logró establecer un estado de derecho porque:

  • Surgieron poderes políticos y económicos con distintos proyectos.
  • Había diferentes territorios bajo la autoridad de caudillos que no aceptaban una autoridad total.
  • No se logró sancionar una constitución que organizara una autoridad central.
  • No había una población que se identificara como una nación.

Formación del Territorio Nacional

Se formó un territorio nacional a partir de que el Congreso General Constituyente de mayo de 1853 sancionara una constitución nacional.

Sanciones para Formar el Estado

  • La unificación de los diversos territorios existentes.
  • La creación de un ejército bajo las órdenes del gobierno central.
  • La existencia de un aparato administrativo.
  • La población del territorio.
  • La formación de una identidad nacional.
  • La consolidación de un modelo económico.

Estado, Nación y Gobierno

Estado – Nación

Un estado es una estructura que se puede crear de un día para el otro con la sanción de una constitución. La nación se refiere a las personas que comparten vínculos. Cuando se dice nación o nacionalidad se hace referencia, además, a la totalidad del territorio de un país.

Estado – Gobierno

El Estado es una estructura y el gobierno es la acción de dirigir el estado, esa acción es realizada por personas designadas o elegidas mediante el sufragio.

Estado Federal

Existen estados unitarios y federales, que están organizados en dos niveles básicos de autoridad. La autoridad provincial tiene autonomía, pero debe respetar lo establecido por la constitución nacional.

Estado Liberal – Estado de Bienestar

El Estado Liberal destaca el papel del libre intercambio en los mercados, la principal fuerza organizadora de la sociedad; los gobiernos no deben ponerle frenos a las actividades económicas privadas. En un Estado de Bienestar, en cambio, los gobiernos intervienen en actividades en el ámbito económico y social.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *