Marx
Marx fue Un filósofo de la Edad Contemporánea. Entre sus obras más importantes destacan “El Capital” y “Manifiesto comunista”. Entre las influencias o antecedentes del Marxismo se encuentran: la izquierda hegeliana (dialéctica), el materialismo de Feuerbach, el liberalismo económico de Adam Smith y el socialismo utópico.
Política Y sociedad
El Marxismo considera la materia como lo único real (concepción materialista de la Realidad), en una realidad dialéctica que se transforma según unas leyes Internas: ley de la unidad y oposición de contrarios (toda realidad está hecha De contrarios que luchan entre sí), ley del salto cualitativo (los cambios Cuantitativos de materia provocan cambios cualitativos) y ley de la negación de La negación (las contradicciones se superan en una nueva unidad, síntesis del Esquema hegeliano). El materialismo dialéctico examina las condiciones Materiales de la vida humana y las relaciones materiales que se establecen, y se Opone al idealismo hegeliano al sustituir el espíritu por materia y al Materialismo mecanicista, que supone que la materia es inerte.
Marx
Afirma que son las circunstancias materiales y no las ideas las que determinan
La historia.
El materialismo histórico es la teoría marxista de la historia
Como resultado del modo en que los individuos organizan las relaciones de
producción.
Esta teoría defiende una interpretación dialéctica (la sociedad es
El resultado de la intervención de las leyes de la dialéctica en la historia) y
Una concepción materialista (la materia son las relaciones de producción de los
Bienes materiales, el sistema de producción de una sociedad, lo que determina
El conjunto de creencias, valores, etc).
En cada Fase de la historia se da un modo de producción, que es la suma de unas fuerzas Productivas (fuerza de trabajo o personas que lo producen y medio de producción O maquinaria y tecnología empleada) y de un determinado tipo de relaciones de Producción (con respecto a las propiedades de los medios de trabajo). Este modo De producción constituye la infraestructura o base económica de un tipo de Sociedad y, por las leyes de la dialéctica, acaba entrando en crisis porque Llega un momento en que las relaciones de producción son un obstáculo para el Avance de las fuerzas productivas.
Marx Analiza los diversos modos de producción históricos (esclavismo, feudalismo o Capitalismo) y el movimiento dialéctico de la historia: tesis, antítesis (negación de la tesis) y síntesis (negación de la negación). Aplicándolo al capitalismo (tesis), supone que la propiedad privada de los medios de producción se Convierte en obstáculo para la realización del proletariado, que no podrá Liberarse sin oponerse al capitalismo. De esta tensión (antítesis) que se Manifiesta en una lucha entre 2 clases sociales antagónicas (opresores y Oprimidos) surgirá un nuevo modo de producción: el comunismo (síntesis). La Lucha de clases se convierte así en el motor de la historia.
La Infraestructura económica de una sociedad determina su superestructura (concepciones políticas, morales, religiosas, jurídicas y filosóficas de una Sociedad que se expresan en organizaciones e instituciones). En cada fase de la Historia, la clase dominante se sirve de la superestructura para mantener su Dominio, extendiendo su ideología a toda la sociedad, que tiene así una visión Deformada de la realidad (engaño), una falsa conciencia que justifica los Privilegios de la clase explotadora. Esta teoría de la historia tiene en Marx La pretensión de ser una ciencia y, como tal, un instrumento para descubrir las Leyes por las que se rigen los cambios sociales, pero también para predecir el Futuro de la historia.
En Cuando al modo de producción capitalista,el capitalista aporta bienes y capital que le convierten en dueño de los Medios de producción, mientras que el trabajador se ve obligado, para Subsistir, a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario, y el producto De su trabajo se convierte en una mercancía, que tiene un valor de uso (basado En su utilidad), un valor de cambio real (determinado por una cantidad de Dinero que depende del tiempo de trabajo necesario para producir la mercancía) Y un valor de cambio de mercado (que depende de la ley de la oferta y la Demanda). La diferencia entre lo que cobra el obrero por su trabajo y el Beneficio que genera en el mercado (plusvalía) se queda en manos del Capitalista y no retorna al trabajador. Las consecuencias de este modo de Producción son una distribución desigual de la riqueza y la explotación del Asalariado por parte del capitalista.
Esta Situación injusta se acabará cuando se ponga fin a la plusvalía. Para ello, es Necesario sustituir la propiedad privada por la propiedad colectiva de los Medios de producción. Mientras esto no ocurra, el trabajador, tratado como mercancía, No podrá realizarse sino que se sentirá esclavo de sus propios productos, Alienado en su trabajo.
Marx Considera que la alienación se da en una clase social concreta: el Proletariado. El trabajo, entendido como actividad productiva o praxis a través De la cual el hombre transforma la realidad, constituye la esencia del Individuo. La alienación se da cuando el trabajador considera el producto de su Trabajo como algo ajeno a sí mismo y tiene lugar, por tanto, un distanciamiento Y una deshumanización. Esta alienación es consecuencia de las relaciones de Producción de un momento histórico. Existen 3 formas de alienación: la laboral (el trabajo es forzado y repetitivo, lo que hace que eltrabajador se sienta como una mercancía en Manos del capitalista y que se enfrente con la burguésía); la alienación social Y política (una sociedad dividida en clases y un Estado que representa los Intereses de la clase dominante); y la alienación religiosa (la religión ofrece Consuelo ante esta situación, pero frena la transformación social, “es el opio Del pueblo”).
La Alienación del trabajador está en relación directa con la propiedad privada de Los medios de producción, pero la historia marcha hacia un nuevo sistema (el Comunismo) que lleva a la superación del capitalismo y acabará con la Alienación. El trabajador puede acelerar con su acción esta transformación. El Capitalismo lleva en sí el germen de su propia destrucción: su lógica interna Le llevará a crisis constantes y a la acumulación del capital en muy pocas manos, Lo que hará que el proletariado desarrolle conciencia de clase y se oponga Violentamente a la burguésía capitalista, desembocando en la revolución del Proletariado, que tendrá 3 etapas: dictadura del proletariado, etapa de Transición en la que el proletariado controlará el Estado y se apropiará de los Medios de producción burgueses; socialismo, en la que se abolirán las clases Sociales y la propiedad privada; y comunismo, fase final en la que no habrá Clases ni Estado, que significará la realización del hombre, la igualdad y el Final de la historia.