Para el marxismo, la principal carácterística del ser humano, lo que lo define, es su capacidad de trabajar y producir. De realizar una praxis o acción productiva en la cual se realiza como ser humano y satisface sus necesidades. Esta producción es su esencia y lo que caracteriza al ser humano, y al mismo tiempo constituye la forma primordial de relación con el resto de seres humanos con los que constituye la sociedad.De este modo, el trabajo y la producción, así como las relaciones sociales en las que se enmarca la praxis constituyen la totalidad de relaciones del ser humano y son para Marx la base de la historia.
Para Marx, y entendido de modo positivo, existe una forma de desprenderse de uno mismo para relacionarse con otros que es necesaria para la vida social. Siendo como es la praxis lo que constituye al ser humano, su verdadera esencia, la alienación supone desposeer al ser humano de su propia naturaleza, de lo que le es más importante y lo que le constituye precisamente en ser humano.Los diferentes tipos de alienación.Alienación económica. Una situación que no puede terminar sino en deshumanización.Alienación social. Es promovida por la alienación económica, que genera el deterioro o desvirtuación de las relaciones entre seres humanos y la creación de clases sociales diferenciadas, en las que se agrupan explotadores y explotados.Alienación política..Las clases dominantes imponen sus reglas, conducentes a perpetuar la situación y mantener dominados a todos aquellos que han sido desposeídos. Esta justificación se produce al entrar en juego ideologías y planteamientos filosóficos encaminados a esconder las verdaderas condiciones de vida y trabajo de la población. Las diversas teorías filosóficas anteriores a Marx tienen, para él, el objeto de motivar las desigualdades y dar razón de las mismas para contentar a quienes se pretende que acepten la explotación.Alienación religiosa. Dada la complejidad de aceptar las condiciones de vida impuestas por la alienación y la miseria a la que conduce la injusticia a buena parte de la población, la religión se constituye para Marx en un mecanismo eficaz a la hora de transmitir tranquilidad y mantener en paz a lo oprimidos.
Desarrollado sobre todo junto a Engels y basado en los planteamientos de Hegel sobre la dialéctica o visión del mundo como uníón de opuestos enfrentados.Ley de los contrarios. La naturaleza tiene la capacidad de moverse a sí misma porque está constituida por un agregado de elementos contrarios en constante pugna entre sí.Ley de negación. Esta lucha de contrarios es negada y superada por una evolución hacia un estadio superior.Ley de la transformación, en la que se contiene el llamado salto cualitativo: la acumulación de pequeños cambios cuantitativos da lugar a un salto evolutivo cualitativo. Destacando en este sentido, y de modo coherente con la idea de revolución, que los grandes cambios no se dan gradualmente sino a saltos.Deriva del materialismo dialéctico, al que concreta en el marco de la historia. El materialismo histórico procura por tanto explicar toda la evolución histórica en función de las relaciones materiales y de trabajo establecidas por los seres humanos entre sí y de los cambios o variaciones en dichas relaciones que se van produciendo como consecuencia de la organización productiva.Infraestructura y superestructura.Marx señala dos grandes elementos que entran en juego en la realidad históricaEstructura económica o infraestructura. Es la base material sobre la que pivota toda la historia. Determina el modo de producción y está compuesta a su vez por:Fuerzas de producción.Relaciones de producción. Constituidas por el conjunto de relaciones y organización desarrolladas por los seres humanos para llevar a cabo su actividad productiva. De estas relaciones de producción y de la estructura de la propiedad es de donde surgen, para Marx, las clases sociales. El cambio en estas relaciones da lugar, además, al surgimiento de nuevas etapas históricas.Superestructura.
La superestructura constituye otro elemento fundamental en el marxismo, la ideología, que Marx entiende como el discurso justificativo del orden de cosas existente.El motor de la historia: la lucha de clases.Para Marx la historia se mueve por el conflicto que generan los intereses de las diferentes clases presentes en la sociedad. Está dinámica se basa en que conforme pasa el tiempo las fuerzas de producción se desarrollan y dejan anticuadas a las relaciones de producción, que deben ser sustituidas por otras más acordes a la nueva etapa.Marx considera que es posible acelerar todo este proceso mediante la lucha de clases, que tiene su origen en la desigualdad y que conduce a los oprimidos a rebelarse contra los opresores en busca de mejores condiciones de vida. En este enfrentamiento, la clase dominante busca mantener sus privilegios y los dominados pretenden destruirlos, convirtiéndoseambos en tesis y antítesis de la que surge como síntesis una nueva situación.Época primigenia o asíática, caracterizada por la propiedad comunal de la tierra y el trabajo cooperativo.Época antigua, donde surgen la propiedad privada y la esclavitud.Feudalismo, caracterizado por el sistema estamental.Sociedad capitalista burguesa, en la cual la clase dominante dispone del capital y de los medios de producción, explotando una clase obrera a la cual desposee del resultado del trabajo.La crítica a la sociedad burguesa.