La memoria tiene tres funciones básicas:
recoge nueva información, guarda esa información organizadamente para que tenga significado y la recupera cuando necesita recordar algo. El recuerdo de rostro, datos o experiencias consta de tres etapas: 1)Codificación: es la transformación de los estímulos en una representación mental. En esta fase, la atención, es muy importante por la dirección y la intensidad con que se procesan los estímulos. 2)Almacenamiento: consiste en retener los datos en la memoria para su utilización posterior. 3)Recuperación: es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria.
Recuperación de la información:
Recordar es extraer información de la memoria. Factores que influyen en el recuerdo: 1)Recordamos mejor aquello que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos. 2)La memoria depende del contexto. La recuperación de un recuerdo es más fácil si acontece en el mismo contexto donde ocurrió el aprendizaje. 3)El estado de ánimo y el recuerdo influyen notablemente. La memoria graba mejor lo interesante, lo nuevo y lo emotivo. 4)Recordamos rellenando los huecos de la memoria.
Las causas del olvido son muy diversas:
1)Lesión o degeneración cerebral. Alzheimer o el síndrome de korsakoff. 2)Represión. La persona olvida porque la información es perturbadora o dolorosa. 3)Interferencia: Se produce a causa de la competencia entre las experiencias que una persona vive. Distinguimos dos tipos: a)La interferencia proactiva, por la cual la información aprendida dificulta el aprendizaje posterior. b)La interferencia retroactiva, se produce cuando un aprendizaje reciente interviene en el recuerdo de la información pasada. 4)Falta de procesamiento. 5)Contexto inadecuado.
La inteligencia es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones como la capacidad para entender o comprender y como la capacidad para resolver problemas.
La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.
Limitaciones de los test:
Son instrumentos carentes de teoría que los sustente. -Los test no ayudan a responder qué es la Inteligencia.
-Las medidas de los test son indicadores de la posición de un sujeto en una escala ordinal. -Sobrevaloran un determinado tipo de tareas en detrimento de otras. -No parecen «finos» para detectar déficits específicos. -Las medidas están influidas por la experiencia educativa y cultural. -Tienen una escasa validez predictiva en ambientes no académicos. -No existen los test «libres de cultura».
La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social. Destacan cinco habilidades de la inteligencia emocional: 1)Conocimiento de las propias emociones. 2)Capacidad de controlar las emociones: Es una habilidad básica que permite controlar nuestros sentimientos y utilizarlos en el momento preciso. 3)Capacidad de motivarse. 4)Reconocimiento de las emociones ajenas. 5)Control de las relaciones.
Las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Ocho tipos de inteligencia: 1)La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas. 2)La inteligencia lógica-matemática. 3)La inteligencia espacial. 4)La inteligencia musical. 5)Inteligencia kinestésica. 6)La inteligencia interpersonal. 7)La inteligencia intrapersonal. 8)La inteligencia naturalista.
La ventana de Johari:
1)Área libre: Es un área que se caracteriza por el intercambio libre y abierto de informaciones entre el yo y los demás. 2)Área oculta: Es en este área donde se encuentra gran parte de lo que conocemos de nosotros mismos y que ocultamos a los demás. 3)Área ciega: Es lo que nuestros amigos saben de nosotros, más que lo que nos dicen. 4)El área desconocida: Es el área de nuestras motivaciones inconscientes.
La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios y signos. Se lleva a cabo sin una estructura sintáctica, por lo que no pueden analizarse secuencias de constituyentes jerárquicos. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.
La neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la neurología y la psicología. La neuropsicología estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o déficit pueden estar provocados por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares o ictus, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas o enfermedades del desarrollo.
Trastornos del lenguaje:
Se puede afirmar, en general, que las alteraciones, anomalías, perturbaciones o, trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos, sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados. Alteraciones del sistema nervioso: 1)Afasia: a)Afasia motora. b)Afasia sensorial. 2)Alexia. 3)Disartria. Alteraciones funcionales: 1)Dislexia. 2)Dislalia. 3)Disfemia.