Test Gestáltico de Bender BIP: Administración, Puntuación e Interpretación


Test Gestáltico de Bender BIP

Introducción

El Test Gestáltico de Bender (1938) sirve como base para la aplicación del procedimiento de interferencia BIP (Canter, 1963).

Administración del test de Bender bajo dos condiciones:

  • Primera administración: Se realiza bajo condiciones estándar, usando las tarjetas de Bender y una hoja de papel blanca.
  • Segunda administración: Se entrega la hoja BIP, llena de líneas que se intersectan, la cual genera interferencia para copiar.
  • La clave de la evaluación está en las diferencias entre ambas ejecuciones. El objetivo principal es definir un nivel de desajuste en la ejecución BIP en relación a la ejecución ordinaria.
  • El método de puntuación para el test Bender BIP es una modificación del sistema de puntuación de Pascal y Suttell.
  • La adecuación o inadecuación de la ejecución se puede relacionar con la presencia o ausencia de daño orgánico.

Administración

  • Las tarjetas de Bender se presentan en orden usual (A, 1, 2…, 8):

① Aplicar Test Bender Estándar

– Hoja de papel blanca.

– Se instruye: «Me gustaría que hiciera algunos dibujos en esta hoja de papel. Cópielos libremente y con trazo firme, trate de hacerlos del mismo tamaño y lo más parecido posible al de la tarjeta».

– No se permite usar regla, ni que dé vuelta las tarjetas o la hoja para dibujar.

② Hacer un Quiebre en el Test

– Terminado el paso 1 se le da una tarea (algún subtest de inteligencia, completación de datos, anamnesis, etc.) o un descanso de mínimo 10 minutos.

– El propósito es «quebrar» la atención puesta en los dibujos de Bender.

③ Aplicar Test Bender BIP

– Terminado el quiebre se reintroduce al sujeto diciendo: «Ahora quiero que Ud. vuelva a copiar los mismos 9 dibujos que hizo antes. Quiero que lo haga en este papel especial (la hoja BIP se coloca frente al sujeto). Copie los dibujos exactamente de la misma forma que lo hizo antes».

– Si hace los dibujos en los espacios entre líneas, se le detiene y se pide que dibuje sobre ellas y del mismo tamaño que antes (se usa una nueva hoja BIP si es necesario).

– Si insiste en dibujar entre líneas, se le deja completar la prueba así. Luego se pide hacer otra secuencia: «Ahora quiero ver si UD puede hacer estos dibujos del mismo tamaño que los de la tarjeta. Dibuje sobre las líneas del papel como si no estuvieran allí.»

Consideraciones Generales

  • En cada dibujo se puntúan las desviaciones.
  • Los dibujos se puntúan en pares, o sea, las 2 formas de administración a la vez.
  • Se puede usar papel calco para obtener una copia de la hoja BIP para eliminar la interferencia, pero es mejor puntuar directamente, ya que al hacer una copia se puede distorsionar la calidad del dibujo original.
  • Algunos dibujos están tan distorsionados que los criterios de desviaciones no se pueden aplicar, en este caso se usa la Puntuación Desviada Máxima (Maximum Deviation Score, MDS).
  • Es necesario usar regla con milímetros y un transportador para determinar errores.

Puntuación BIP y Otros Índices

① Puntuación Total para Cada Diseño

Cada diseño se puntúa en desviación de acuerdo al manual. Para cada uno, se obtiene una puntuación de desviación total, en la forma estándar y en la forma BIP. Si la suma de las desviaciones de cualquier diseño excede el MDS, se usa esta puntuación (MDS) en lugar del puntaje obtenido.

② Puntuación de Diferencia BIP (D-Score)

Una vez obtenida la puntuación de los diseños en forma estándar y en BIP, se suman separadamente las puntuaciones, obteniendo para cada forma una Puntuación de Desviación Total de la prueba.

El D-Score se obtiene restando la Puntuación de Desviación Total para la forma estándar, a la Puntuación de Desviación Total de la forma BIP, conservando el signo.

El BIP D-Score puede tener valores positivos o negativos:

  • Un D-Score positivo indica que hay un total mayor de puntuaciones de desviación en la forma BIP que en la estándar, o sea, un efecto BIP-positivo.
  • Un efecto cero o un efecto BIP-negativo reflejará un D-Score cero o negativo.

D-Score = (Punt. Desv. Total BIP) – (Punt. Desv. Total Estándar)

③ Número de Diseños con Efecto BIP-Positivo (NP)

El número de positivos (NP) representa el número de diseños del test en el cual hay un efecto BIP significativamente positivo. Se obtiene contando en cuántos diseños, la puntuación de desviación total del diseño BIP excede la puntuación de desviación total estándar correspondiente a ese diseño, en al menos dos puntos. Así, un NP de 4 indicará que en 4 de los 9 diseños la puntuación de desviación total del BIP excedió la puntuación de desviación total de la forma estándar en al menos dos puntos.

  • En resumen, el efecto BIP en este sistema es puntuado a través del D-Score y del NP-Score.

④ Puntuación de Superposición de Diseños (DOD)

Algunas personas dibujan figuras superpuestas en grados diferentes dependiendo de si se trata de la administración estándar o de la BIP. Aunque no están incorporadas al sistema BIP, la diferencia en estas puntuaciones (DOD), puede ser de interés clínico, además de ayudar a evaluar protocolos de pacientes limítrofes.

El DOD se obtiene dando un punto por cada superposición de diseños separadamente para las formas estándar y la forma BIP, y posteriormente se resta la puntuación de la forma estándar a la puntuación de la forma BIP.

DOD = sobreposiciones en BIP – sobreposiciones en estándar

⑤ Nivel Base de la Ejecución del Test de Bender

El grado de adecuación de la ejecución visomotora puede ser revelado en el test de Bender sin la introducción del procedimiento BIP.

La puntuación D-Score no da información sobre el nivel general de ejecución bajo condiciones estándar. Para superar este problema se ha creado un sistema de clasificación que categoriza la ejecución en el test de Bender bajo la forma estándar. A esta se la ha denominado Clasificación del Nivel Base.

Clasificación de la Ejecución BIP

Mediante los siguientes pasos:

  1. Determinar el Nivel Base de la ejecución del Bender a partir de la puntuación de desviación total en la forma estándar.
  2. Clasificar cada set de protocolos en función del Nivel Base y el grado de desajuste en la administración BIP (D-Score y NP), en alguna de las categorías A, B ó C.

A) Si el D-Score es cero o negativo, el protocolo se clasifica como «A», para todos los niveles base, excepto VI y VII, sin importar el tamaño del NP.

B) Los protocolos de niveles base VI y VII son clasificados como «C».

C) Si el D-Score es positivo, se usa la siguiente tabla para clasificar los protocolos en cada nivel base.

*Clasificación Diagnóstica para todos los Niveles Base:

«C» → Alteración orgánica cerebral

«A» → Ausencia de alteración orgánica cerebral

«B» → Resultados limítrofes o equívocos

* Esta tabla de clasificación sólo es aplicable a personas mayores de 13 años de edad. El efecto BIP (D-Score y NP), no ha sido establecido para clasificar protocolos de niños.

Problemas Especiales en la Puntuación

a) Temblores de Mano

El trazo tembloroso puede conducir a protocolos en los que es difícil puntuar ítems tales como línea extra, variabilidad, sobre-elaboración o repaso y ángulos extra.

Distinguir, a través de la observación y anotación de la conducta, entre alteraciones producidas por temblores involuntarios, carencia de coordinación e intentos de corregir los dibujos sin borrar.

b) Dibujos No Puntuables vs. Dibujos Distorsionados

Los dibujos no puntuables son fácilmente reconocidos ya que no representan al diseño modelo. Un dibujo distorsionado, en cambio, es un sustituto o aproximación del diseño y contiene elementos propios de él, como para reconocerlo como tal.

c) Protocolos Limítrofes o Equívocos (Clasificación B)

A veces una desviación encontrada puede ser «marginal» o «limítrofe» en un set de dibujos (forma BIP, forma estándar), según el criterio del manual, y estar claramente presente o ausente en el otro set de dibujos. Surge la tentación de puntuar o desestimar dicha desviación de acuerdo a la percepción general que el evaluador tiene del grado general de anormalidad encontrado en todo el protocolo. Esto puede conducir a problemas de fiabilidad interevaluadores y a resultados dudosos. En tales casos, y teniendo como meta la discriminación diagnóstica, se recomienda poner atención a los siguientes índices de contribución diferencial del efecto BIP, en el análisis de diseño a diseño de los protocolos orgánicos y no orgánicos:

  1. Los diseños 8 y 4 muestran un efecto BIP mayor en los orgánicos.
  2. El diseño 1 muestra un efecto BIP mayor en los no orgánicos.
  3. El diseño 7 tiende a mostrar un gran efecto BIP en orgánicos y no orgánicos, por lo que puede ser usado como criterio discriminador.
  4. Un efecto BIP «normal» en el diseño 7 es aumentar las líneas extras y la sobre-elaboración y reducir los ángulos extra y la ausencia de ángulos.
  5. Una puntuación DOD positiva es considerablemente más frecuente en los orgánicos que en los no orgánicos. Casi un tercio de los orgánicos tiene dos o más casos de superposición en la forma BIP. Sin embargo, más o menos el 10% de los pacientes psiquiátricos no orgánicos presentará al menos una superposición en la forma BIP, y casi la mitad de los pacientes psiquiátricos no orgánicos harán sobreposiciones sólo en la forma estándar o en las dos a la vez.

Estos índices pueden ser útiles para evaluar cualitativamente la categoría diagnóstica de los pacientes con protocolos clasificados como «B». Así, si un protocolo tiene NP positivo para los diseños 8 y/o 4 y, además, un DOD positivo, es muy probable que pueda ser considerado orgánico. Por otro lado, si hay un NP positivo para los diseños 1 y/o 7, no hay NP en los diseños 4 u 8 y el DOD no es positivo, el protocolo debería ser considerado negativo para alteración orgánica.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *