Nos encontramos según su tipología textual ante un escrito argumentativo
firmado por la periodista Rosa Montero. Su género respondería al del artículo
de opinión que presenta un doble objetivo, formar e informar. La articulista se sirve de varios recursos lingüísticos que tiñen al texto de una gran carga
subjetiva y connotativa. Rosa Montero reivindica el derecho que deben defender los escritores a vivir de una forma digna de su oficio.
Pasaremos a estudiar las diferentes categorías gramaticales que
corroboran todo lo escrito , así observamos una presencia notoria del
determinante artículo determinado, las actividades, las tecnologías, la
novela… El determinante posesivo nuestros ordenadores para involucrar a
todos los usuarios en el deber ético de pagar por unos derechos de autor.
Algún demostrativo con una deixis espacial de cercanía este mundo para
referirse con un tono crítico al conjunto de la sociedad que también debe
pagar por un trabajo creativo.El sustantivo,Predominan los concretos, artista, escritores, novelista, ordenador,cibercafé…Los abstractos como gratuidad, derechos, justicia para referirse a
la tesis que defiende a lo largo del artículo. Algunos de ellos se han formado
por diversos procesos morfológicos como son picapedrero formado por
lexema más lexema y sufijo, palabra parasintética.
Lexema más sufijo en novelista, composición en fotocopia.
El vocablo basurilla adquiere a través del sufijo -illa matices despectivos.
Llama la atención el término cibercafé también compuesta y no aceptada
como vocablo propio en la Academia.
El término escaneo tomado del inglés scanner y adaptado ya al castellano.
Respecto al adjetivo el texto presenta bastantes valorativos, persona
iluminada y sabia, buenos escritores, malos abogados, concepto vidrioso…
Por su posición respecto al sustantivo desempeña dos funciones, la primera
como adjunto en propiedad intelectual y como conexo en elemental,l.28,
desgraciado,l.6. Podemos destacar el adjetivo compuesto malentendidos,
Formado por dos adjetivos y lexicalizado como sustantivo.
Además de estas funciones también destacaremos las subordinadas
adjetivas o de relativo presentes en el artículo, se acumulan al explicar la
necesidad ética de pagar derechos de autor a los artistas. Ejemplos, l.2
tópicos y malentendidos que…,l.10 un oficio que se pule,l.17 un concepto
vidrioso que, l.24 bienes y servicios que te permiten.
La mayoría de los adjetivos presentan una gradación positiva, en dos
ocasiones está modificado a través del adverbio modal, medianamente
bueno y simplemente elemental.
Los pronombres personales en primera persona son también significativos
pues responde a esa subjetividad marcada desde el comienzo, l.1me
aburren, l.13 no me explico. El sujeto omitido de la primera persona l.13( yo)no me explico, l.9 (yo) quiero decir. En ocasiones se da un desplazamiento
del yo a la segunda persona l.7.Si no estás sufriendo, . La primera persona
del plural para buscar complicidad con el lector l.25 queremos que la novela,l.25 pagamos.
Las funciones del lenguaje, expresiva y apelativa, están presentes a lo
largo de todo el artículo. La primera está marcada por el uso de la primera
persona de manera explícita e implícita en el sujeto omitido, además del
pronombre personal me.Términos valorativos como basurilla o adverbios como realmente l.13,confirman los valores connotativos del texto.
La función apelativa es significativa, sobre todo porque R.Mo ntero pretendeinfluir en el lector y convencerlo con argumentos validos. Además elmencionado uso de la segunda persona también refuerzan la presencia de ésta. Las preguntas dirigidas a la segunda persona l.24 …Que te permiten…La función poética se nos presenta a través de dos símiles l.7, como unperro, l.13 como basurilla.El artículo está escrito en un registro idiomático formal ya que la finalidadde este tipo de escritos es que lleguen a cualquier lector .Las estructuras sintácticas son largas y variadas, ya se ha comentado
presencia de las proposiciones de relativo , así como las coordinadas.
Podemos apreciar expresiones más coloquiales a través de la locución
adverbial en la l.6 hasta las cachas, l.25 no cueste ni un duro.
Otros términos como fabril, esquilmados podrían mostrarnos un nivel más
culto de la lengua, así como el uso de sinónimos contextuales para referirsea los escritores, artista, novelista y creadores.Merecen especial atención los términos artista y escritor que se repiten varias veces a lolargo del texto puesto que son vocablos imprescindibles en el hilo conductor de la tesis
del texto.