TÍTULO: APOLO Y DAFNE / AUTOR: Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598-Roma, 1680)./ CRONOLOGÍA: 1622-1625./ MATERIAL: mármol./ ESTILO: Barroco./ TEMA: mitología./BIOGRAFÍA DEL AUTOR: Gian Lorenzo Bernini fue el escultor más sobresaliente del Barroco italiano. Bernini aprendíó el oficio con su padre Pietro. Fue él quien puso a su hijo en contacto con mecenas importantes./ Después se la elección del papa Urbano VIII, en 1623, Bernini se convirtió en el arquitecto y artista principal de la corte pontificia y de Roma. En este período realizó numerosos encargos, destaca su famoso baldaquino de la basílica de San Pedro del Vaticano./ DESCRIPCIÓN FORMAL: Sobre una base rocosa se eleva los cuerpos juveniles de Apolo y Dafne. El primero, captado justo en el momento de tocar a su amada, y ella, sorprendida en el preciso instante de su metamorfosis en laurel. El conjunto tiene una composición dinámica y helicoidal./ El valor principal es la habilidad de transformar un bloque de mármol en una imagen de gran tensión y movimiento, consigue que el espectador intuya la secuencia de la historia. Esto queda perfectamente plasmado en la figura de la ninfa, cuyos pies, piernas y manos van adquiriendo una morfología vegetal./ Bernini trabajó incluso los mínimos detalles con gran precisión. Este aspecto se traduce en una buena captación de la expresividad de los rostros y en magnífica diferenciación de texturas ásperas para representar las rocas y el laurel y suaves y pulimentadas para reforzar la sensualidad./ Bernini trabajó el potencial dramático de la luz mediante estratégicas incisiones/ TEMÁTICA: Eros, enfadado con Apolo por haberse burlado de su pericia con el arco, disparó al Dios una flecha del amor con la punta de oro y a la ninfa Dafne una flecha de rechazo con la punta de plomo. Apolo, herido de amor, persiguió a la ninfa hasta que está pidió ayuda a asua de, el rió Peneo, que la transformó en laurel. Apolo, obligado a renunciar a la joven, tejíó una corona de laurel y decidíó llevarla siempre para coronar a poetas y militares victoriosos./ Durante la Edad Media, el mito pagano fue interpretado como símbolo de castidad, y esta simbología se mantuvo hasta el Siglo XVII./ TITULO: LAS MENINAS.
/Autor:
Diego Velázquez (Sevilla, 1599-Madrid,1660)./ Técnica:
óleo sobre tela./ Estilo:
Barroco./ Tema:
Retrato./ BIOGRAFÍA DEL AUTOR:/
Considerado uno de los genios de la pintura, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez se formó como aprendiz en el taller de Francisco Pacheco. En 1617, con solo 18 años, ya era maestro pintor. Después de pintar un retrato hoy perdido del monarca Felipe IV, fue nombrado pintor de corte a la edad de 24 años. Viajó en dos ocasiones a Italia en donde además de poder estudiar a los grandes maestros retrató a grandes personalidades, como el papa Inocencio X./ Al final de su vida, su reconocimiento como pintor llegó al máximo grado cuando le fue otorgada la cruz de la orden de Santiago./ DESCRIPCIÓN FORMAL:/
El cuadro muestra todas las figuras dispuestas en la parte inferior de la composición; con ello el artista consigue crear un gran campo visual. La infanta Margarita se establece como punto convergente de las diferentes diagonales compositivas que dibujan el resto de personajes./El espejo y la puerta del fondo aportan una gran profundidad escénica. El primero refleja algo que quizá esté fuera del espacio propiamente pictórico, y el segundo amplía brillantemente el espacio visual. Velázquez Utiliza indistintamente una pincelada larga y fluida, con otra corta y precisa, que le ayuda a perfilar con maestría los detalles, su inigualable pincel es capaz de trasmitir, con gran Realismo, texturas diferentes./ Otro excepcional ejemplo de la técnica pictórica llevada a cabo por Velázquez es la captación de la luz, en la obra hay dos focos lumínicos, uno artificial, que irradia sobre las figuras del primer plano, y otro que entra en la habitación por la puerta abierta al fondo. A su vez, Velázquez domina perfectamente la técnica de la perspectiva aérea y plasma la atmósfera existente entre los cuerpos mediante el difuminado de sus contornos./ TEMÁTICA:/
Inicialmente, este lienzo constaba en los inventarios de palacio como el cuadro de la familia, pero el pintor Madrazo en 1843 le dio la denominación actual, Las Meninas, palabra de origen portugués que significa “dama de honor”./ La escena se sitúa seguramente en un aposento del Alcázar de Madrid, donde el pintor sevillano tenía su taller. En el centro está la infanta Margarita, con Doña María Agustina de Sarmiento a su izquierda e Isabel de Velasco a su derecha, ambas damas de honor de la infanta. También aparecen los enanos Mari Bárbola y Nicotasito Pertusato, que da una patada al tranquilo mastín que yace en el suelo./ En un segundo plano está la sirvienta de las damas. Al fondo, en el vano de la puerta abierta, se encuentra don José Nieto Velázquez, aposentador de palacio y posible pariente del pintor./ Más a la izquierda está el autorretrato del pintor con el pincel y la paleta en las manos, y luciendo la cruz de la orden de Santiago./ La temática de la obra ha suscitado numerosas interpretaciones. La más aceptada es la que considera que la tela muestra la irrupción de la infanta Margarita y su séquito en el estudio del pintor, ocupado en la elaboración de un retrato de la pareja real, cuya efigie se plasma en el espejo. / Algunos estudiosos han interpretado la pintura como un alegato del pintor sevillano a favor de la nobleza de la pintura, equiparándola a la poesía. En esta línea se justificaría el autorretrato del pintor luciendo la cruz de la orden de Santiago, conseguida tres años después, y que, según la leyenda, fue pintado por el propio Felipe IV después de la muerte de Velázquez, en señal de reconocimiento a la nobleza del artista.
/Autor:
Diego Velázquez (Sevilla, 1599-Madrid,1660)./ Técnica:
óleo sobre tela./ Estilo:
Barroco./ Tema:
Retrato./ BIOGRAFÍA DEL AUTOR:/
Considerado uno de los genios de la pintura, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez se formó como aprendiz en el taller de Francisco Pacheco. En 1617, con solo 18 años, ya era maestro pintor. Después de pintar un retrato hoy perdido del monarca Felipe IV, fue nombrado pintor de corte a la edad de 24 años. Viajó en dos ocasiones a Italia en donde además de poder estudiar a los grandes maestros retrató a grandes personalidades, como el papa Inocencio X./ Al final de su vida, su reconocimiento como pintor llegó al máximo grado cuando le fue otorgada la cruz de la orden de Santiago./ DESCRIPCIÓN FORMAL:/
El cuadro muestra todas las figuras dispuestas en la parte inferior de la composición; con ello el artista consigue crear un gran campo visual. La infanta Margarita se establece como punto convergente de las diferentes diagonales compositivas que dibujan el resto de personajes./El espejo y la puerta del fondo aportan una gran profundidad escénica. El primero refleja algo que quizá esté fuera del espacio propiamente pictórico, y el segundo amplía brillantemente el espacio visual. Velázquez Utiliza indistintamente una pincelada larga y fluida, con otra corta y precisa, que le ayuda a perfilar con maestría los detalles, su inigualable pincel es capaz de trasmitir, con gran Realismo, texturas diferentes./ Otro excepcional ejemplo de la técnica pictórica llevada a cabo por Velázquez es la captación de la luz, en la obra hay dos focos lumínicos, uno artificial, que irradia sobre las figuras del primer plano, y otro que entra en la habitación por la puerta abierta al fondo. A su vez, Velázquez domina perfectamente la técnica de la perspectiva aérea y plasma la atmósfera existente entre los cuerpos mediante el difuminado de sus contornos./ TEMÁTICA:/
Inicialmente, este lienzo constaba en los inventarios de palacio como el cuadro de la familia, pero el pintor Madrazo en 1843 le dio la denominación actual, Las Meninas, palabra de origen portugués que significa “dama de honor”./ La escena se sitúa seguramente en un aposento del Alcázar de Madrid, donde el pintor sevillano tenía su taller. En el centro está la infanta Margarita, con Doña María Agustina de Sarmiento a su izquierda e Isabel de Velasco a su derecha, ambas damas de honor de la infanta. También aparecen los enanos Mari Bárbola y Nicotasito Pertusato, que da una patada al tranquilo mastín que yace en el suelo./ En un segundo plano está la sirvienta de las damas. Al fondo, en el vano de la puerta abierta, se encuentra don José Nieto Velázquez, aposentador de palacio y posible pariente del pintor./ Más a la izquierda está el autorretrato del pintor con el pincel y la paleta en las manos, y luciendo la cruz de la orden de Santiago./ La temática de la obra ha suscitado numerosas interpretaciones. La más aceptada es la que considera que la tela muestra la irrupción de la infanta Margarita y su séquito en el estudio del pintor, ocupado en la elaboración de un retrato de la pareja real, cuya efigie se plasma en el espejo. / Algunos estudiosos han interpretado la pintura como un alegato del pintor sevillano a favor de la nobleza de la pintura, equiparándola a la poesía. En esta línea se justificaría el autorretrato del pintor luciendo la cruz de la orden de Santiago, conseguida tres años después, y que, según la leyenda, fue pintado por el propio Felipe IV después de la muerte de Velázquez, en señal de reconocimiento a la nobleza del artista.