1.¿QUÉ ES EL TIEMPO? NOCIONES E INSTRUCCIONES
El tiempo se puede dividir en dos partes: como elemento
Absoluto (tiempo astronómico o físico) y como representación personal (tiempo
Humano, tiempo social)
.
El tiempo físico, es el observable, predecible, absoluto, Lineal, homogéneo… es un tiempo constituido por una “extensión infinita de Movimientos” También, es la base de la escuela positivista, la historia como Periodización, como sucesión de hechos.
El tiempo social o humano, es subjetivo, heterogéneo y Discontinuo. Es un tiempo construido a través de nuestras vivencias, que está Cargado de emocionalidad. También, se basa en el tiempo histórico, en la Existencia de diversos tiempos simultáneos según la naturaleza de los hechos.
2.¿EL TIEMPO ES UNÍVOCO? CONCEPCIONES DEL TIEMPO
El tiempo colectivo, Cada civilización ha construido su sentido particular del tiempo, es decir, una Concepción sobre sus orígenes, el discurso de su presente y la finalidad o destino De la marcha social.
-Antigüedad clásica: tiempo cíclico
-Tradición judeocristiana y siglos XVIII-XX : tiempo lineal
En la actualidad, la historia concreta esta inconclusa, Incompleta. Está constituida por rodeos, desfases, bloqueos, despegues y suspensión De etapas y hasta regresiones y retrocesos.
3.EL SENTIDO SOCIAL DEL TIEMPO: TIEMPO Cronológico Y TIEMPO Histórico
Tiempo cronológico (tiempo civil).
Con la revolución industrial, la necesidad de coordinar las Horas se fue haciendo cada vez mas apremiante (telegrafía, horario de trenes…). Pero no fue hasta la reuníón de París de una conferencia que se titulo “Conferencia internacional de la Hora” cuando se adopto el sistema de Husos Horarios a partir del meridiano de Greenwich.
Tiempo histórico
En el Siglo XIX y primera mitad del XX, aparece la Concepción positivista. La cual tiene una concepción lineal, única y progresiva De la historia, concebida como una sucesión de hechos. La historia está Reducida a las realizaciones y decisiones de los grandes personajes del poder.
Tiempo histórico = tiempo cronológico.
El aprendizaje de la historia como relato de hechos Políticos, encarnados en personajes y encadenados en fechas precisas. El saber Historia = demostrar un dominio memorístico preciso de los hechos correctamente Fechados.
En la 2ª mitad del Siglo XX, aparece la escuela de los Annales. F.Braudel. La existencia de Más de una dimensión temporal de la historia.
El tiempo histórico = búsqueda de una explicación de las Cosas, mediante la observación de los movimientos, los ritmos y los cambios de Fenómenos.
El tiempo cronológico Ordena, sitúa y organiza; en cambio, el tiempo histórico explica.
4.¿TIEMPO CRONOLÓGICO Y TIEMPO HISTÓRICO EN LA Didáctica DE LAS CIENCIAS SOCIALES?
Para conocer o comprender un acontecimiento histórico Necesitamos recibir información histórica, pero los componentes de esta Información no son la finalidad, sino el inicio, ya que la historia no se Reduce a saber los nombres, fechas y acontecimientos… el primer objetivo Fundamental ha de ser la “comprensión” para poder llegar a la explicación.
El tiempo cronológico es previo y soporte necesario para Cualquier construcción del tiempo social o humano, ignorar la cronología y Hacer historia sin fechas es condenarse A confundirlo todo y no comprender nada.
Hay que enseñar el tiempo civil de la propia cultura, desde La lectura del reloj hasta la utilización del calendario. Por lo tanto ¿es la Cronología un conocimiento trivial?
üLos alumnos comprenden los conceptos como esclavismo, feudaslismo, Capitalismo, pero sin saber situarlos. Esto dificulta la relación de los hechos Y el contexto.
üPermite orientarse en el tiempo y proporcinar Habilidades para calcular duraciones, situar hechos y realizar comparaciones.
Dimensiones de la temporalidad histórica.
La cronología (eras y periodizaciones):
·Identificar en el pasado los hechos de orden Lógico.
·Organiza las secuencias históricas.
La sucesión (antes y después):
·Organiza los hechos por orden lineal.
·Es uno de los primeros aprendizajes.
Es importante insistir didácticamente en sus sistemas de Representación.
La simultaneidad:
·Consciencia de la existencia de dos o más Acontecimientos al mismo tiempo.
·Es necesario relacionar diferentes hechos que Han surgido de forma paralela dentro de una formación social o en distintas Culturas a la vez.
La duración (corto, medio, bajo):
·Determina la naturaleza del hecho.
·Permite comprender la amplitud de sus efectos y El estudio de la causalidad de los fenómenos y consecuencias que provocan.
El ritmo (velocidad entre dos o más cambios):
·Aceleración, cambios sucedidos de manera rápida.
·Estancamiento, cambios sucedidos de manera Imperceptible.
·Retroceso, cambios producidos en sentido Negativo.
·Ruptura, transformaciones significativas y Bruscas.
Desde un punto de vista didáctico es posible escoger Temáticas de interés para el alumnado y que les permitan situar el antes y el Después y comprobar la dinámica de los cambios, las aceleraciones y los Retrocesos…