Tipo de acción formula romano


Apenas conocemos un 20% del total de la literatura latina escrita. Por causa del soporte que era muy frágil (papiro, pergamino)

Durante mucho tiempo los romanos no mostraron interés para la creación literaria, hasta su expansión hacia el mundo griego, del cual son deudores. La producción literaria se clasifica con los géneros literarios: épica, lírica, teatro,etc. En su orígenes fue de carácter oral pero la época de esplendor surge a imitación de la literatura griega con autores como Virgilio, Horacio, Tito Lacio, Cesar… 

El origen del teatro en el mundo latino muestra una doble variante:

fiestas populares, relacionadas con el mundo rural.
ceremonias religiosas, muchas veces acompañadas de rituales.

Estas manifestaciones teatrales progresan con la influencia de dos pueblos

etruscos: introducen a los romanos en el mundos de la escena

● griegos: el teatro griego fue la base del teatro romano


La organización, en Roma, durante la República cada vez es más frecuente los juegos públicos y privados. Los ediles, organizadores de estos juegos,  incluyeron las representaciones, con actores que eran siempre varones que representaban varios papeles.

Los edificios de los primeros teatros aparecieron en el siglo III a.C., eran estructuras provisionales levantadas para cada ocasión. Los. Los primeros edificios de piedra se levantaron en el siglo I a.C., en ellos se aprecian diferencias significativas con respecto a los teatros griegos. Los griegos solían aprovechar una ladera de terreno para disponer el graderío semicircular (cávea), mientras que los romanos valíéndose de arcos y estructuras abovedadas pudieron levantar edificios exentos. La práctica eliminación del papel del coro en las representaciones romanas, conlleva que la zona semicircular (orchestra) que le estaba reservada quedase notablemente reducida.El escenario romano dispónía de un decorado fijo (frons scaenae), que simulaba una estructura arquitectónica: una fachada con tres puertas, adornada con tres pisos de columnas.


La tragedia romana es un género dramático caracterizado por las representaciones de temas graves y elevados que conducen a su protagonista a un desenlace fatídico. Las primeras representaciones de tragedia en Roma fueron en el S.III.A.C., y surgen como una imitación de las representaciones en la Magna Grecia.

La tragedia arcaica usaba la mitología para sus argumentos. Muchos de los temas habían sido tratados antes por los griegos.

Los autores de la tragedia de esta época, son meros adaptadores de los modelos griegos. Entre ellos destacan: Livio Andronico, Nevio, Ennio, entre otros dos.

En la adaptación de la tragedia griega, la tragedia romana tenía en Eurípides el modelo fundamental. El coro es una especie de comparsa con un locutor, la danza desaparece, y hay grandes partes cantadas, monódicas y corales.

Los temas principales son: el destino y las consecuencias de las pasiones incontroladas. Siempre hay una intención moralizadora.

Los TIPOS DE TRAGEDIA fueron dos, crepidata y praetexta. CREPIDATA :se centra en Grecia, (en el ciclo de la Guerra de Troya) . Es llamada así por el tipo de coturno que calzaban los actores. PRAETEXTA sobre temas de la Historia de Roma, para celebrar alguna victoria (Guerras Púnicas).


El pueblo romano prefería la comedia entonces  la tragedia pasó a ser un género propio de los salones de declamación, en donde se leían tragedias para minorías selectas.

Lucio Anneo Séneca (4 a.C.-65 d.C.), nacíó en Córdoba, en Hispania. En Roma estudió retórica y filosofía, centrándose  por el estoicismo. Fue designado tutor de Nerón, quien asumiría el Imperio en el 54. Cuando el emperador comenzó a mostrar signos de locura, abandonó la vida pública y se consagró a la filosofía. En el 65 hubo una conjura contra Nerón, en la que se le acusó de tomar parte, y tuvo que suicidarse por orden imperial.

Cultivó varios géneros literarios: epistolografía, ciencias naturales, filosofía y drama.

Las tragedias de Séneca son  más para la lectura que para la representación, están llenas  de filosofía estoica, no tienen apenas acción y los parlamentos son largos y reflexivos. Escribíó nueve tragedias adaptando diversos mitos y leyendas griegas, entre ellas:

Fedra Edipo Las troyanas Agamenón Las fenicias Medea


En sus argumentos, además de los elementos sobrenaturales, se introducen asesinatos, venganzas, horror y pasiones enfermizas. Las tragedias de Séneca, escritas en un estilo retórico y son formales.

La tragedia latina nunca estuvo a la altura de la griega, ni en el número de obras ni en calidad literaria. En cambio, influyó notablemente en el Renacimiento del género en el teatro europeo: Shakespeare, Racine,etc.

Esta tradición grecorromana es la base de los géneros que se conocen en la actualidad. Se han ido añadiendo pocas creaciones originales a no ser la mezcla de los géneros o la pérdida de rasgos clásicos. Todavía la literatura se clasifica desde la épica con sus personajes y hazañas hasta la novela con esa mezcla de ficción y viajes en el tiempo, y la lírica como expresión de los sentimientos íntimos o el teatro llevando a escena la realidad social.

Cualquier autor actual que escriba un texto tendrá en cuenta fuentes del mundo clásico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *