Tipo de montaje lineal cocina


·Procedimientos de trabajo:

Plano Recurso: Plano De grabación que puede ser incluido o no en el montaje final sin estar Reflejado en el guión. Debe tener: variedad visual, continuidad, subsanar Errores y ser de escala corta.

Plano Máster: Graba Una acción de principio a fin para insertar sobre él planos de la misma acción En el montaje. Planos largos (Muestra todo). Se asemeja a una forma de rodar Teatral, pero finalmente,  del Máster Solo se utiliza una pequeñaparte.

Plano de Cobertura: Se Inserta sobre el Plano Máster. Planos medios y cortos (muestra aspectos Parciales). Son todos los planos medios, ppp, insertos y escorzos que s pueden Hacer de la escena.

Plano Alternativo: Introduce Variaciones sobre el plano previsto en el guión (Ejm: grabar desde distintos Puntos de vista)

·Carácterísticas narrativas:

Plano Secuencia: Plano Que resuelve una secuencia de inicio a fin. Toda La secuencia se graba sin interrupción (no se insertan sobre él otros Planos como en el plano Máster). Sustituye los cambios de plano por movimientos De cámara. Necesita mayor preparación. Supone una marca de estilo para algunos Directores. Un ejemplo de Plano Secuencia sería un lipdub.

Plano Subjetivo: Se Corresponde con la mirada de un personaje. Suele ir precedido y seguido de un Plano corto o medio del personaje que mira (informan de quién mira y su Reacción ante lo mirado)

Plano de Situación: Inicia Una secuencia mostrando el espacio donde va a tener lugar, para situar rápidamente alespectador

Plano Compuesto: Formado Por la uníón de dos o más imágenes que proceden de distintas fuentes. La Composición conjunta busca tener un sentido común. También es el plano que muestra objetos o personas de diferentes Escalas, por sus diferentes distancias a la cámara, trabajando en una única Imagen.

TIPOS DE RELACIONES (montaje)

Relaciones Gráficas:

El montaje de dos planos sucesivos puede ofrecer Similitud o diferencia entre sus cualidades pictóricas. Las cualidades gráficas Se determinan por: Aspectos de la puesta en escena y Cualidadescinematográficas.

EMPAREJAMIENTO GRÁFICO: Vincular dos planos por sus similitudes Gráficas

Relaciones   Rítmicas:

Se   dan   Según:   La   DURACIÓN   De los planos consecutivos y su TAMAÑO(escala)

Relaciones Espaciales:

Mediante el montaje Construimos el espaciofílmico

·El montaje permite al cineasta Relacionar 2 puntos cualesquiera en el espacio mediante la similitud, la Diferencia o el desarrollo.

·
Montaje Analítico propio del montaje continuo clásico. De un todo espacial  a una parte del espacio

·Construir un espacio global a partir de las partes Que lo componen

EFECTO KULECHOV: Experimentos Para crear relaciones espaciales suprimiendo los planos de situación. Serie de Planos que, en ausencia de planos de situación, lleve al espectador a deducir Un todo espacial a partir de la visión de solamente porciones de ese espacio.


RelacionesTemporales:

·Historia: Todos los hechos De la narración, los que se representan de forma explícita y los que el Espectador deduce.

·Argumento: Todo lo que es Visible y audiblemente presente en la película. Incluye todos los hechos de la historia que están siendo descritos de forma directa. Puede incluir material Ajeno al mundo de la historia (no diegético).

La película (su director) controla el ORDEN, DURACIÓN y La FRECUENCIA de los acontecimientos y nos somete a una forma temporal Totalmente programada. El espectador debe deducir las relaciones temporales a Partir de recursos audiovisuales o  del Propio ritmo del montaje.

ORDEN:       
Secuencia Cronológica —> (1 – 2 – 3 – 4)

Secuencias Acrónicas —>


Flash Back (2 – 1 – 3 – 4) La película cambia el curso de la Historia para mostrar acciones anteriores.

Flach Forward (1 – 3 – 2 – 4) La película da un salto adelante hasta acciones Posteriores a sucesos intermedios.

DURACIÓN:

Resumen:

El tiempo del argumento debe Ser menos al tiempo de la historia ya que se deben seleccionar los momentos más Significativos con el fin de comunicar una idea

Elipsis:


Presenta una acción de forma Que consume menos tiempo en la pantalla que en la historia. El tiempo del Argumento es menos al tiempo de la historia. Elimina acciones no relevantes y Agiliza la película

Escena:


La película muestra la duración Real de la historia. El tiempo del argumento es igual al tiempo de la historia.

Alargamiento:


Puede producirse por una Cámara lenta o fragmentación en el montaje. El tiempo del argumento es mayor al Tiempo de la historia. Con esto se consigue acentuar el dramatizo o el tono Lírico

Pausa:


El tiempo del argumento es mayor Al tiempo de la historia ya que el tiempo de la historia = 0. La película Detiene el tiempo de la historia. La imagen queda congelada


FRECUENCIA:

Singularidad

Repetición:


Repetición de un momento único de la historia varias veces en la película. Con esto se consigue resaltar La importancia de un momento. Y desvelar aspectos distintos en cada repetición

Iteración:


Mostrar una vez Lo que ha ocurrido muchas veces

Por otra parte, Marcel Martín introduce una triple idea de tiempo Para el cine y los audiovisuales de ficción:


El tiempo de la proyección:

Lo que dura la película = argumento.

El tiempo de la acción:

La duración dietética de la historia

El tiempo de la percepción:

La sensación de Duración delespectador.

TIPOS DE MONTAJE

Montaje Narrativo/Continuo:

Contar Una historia de manera que la presencia de un enunciados sea inadvertida. Que El espectador se sumerja en la historia.

FINALIDAD: Contar una historia de forma coherente y clara, ordenar La cadena de acciones de los personajes de una forma que no confunda

·MONTAJE LINEAL: Los acontecimientos se presentan en el argumento, según van Sucediendo en la historia. (Causa-efecto). El orden temporal es lineal y Cronológico

·MONTAJE INVERTIDO: El argumento no respeta el orden cronológico de presentación De los sucesos de la historia. (Flash Back y FlashForward)

·MONTAJE ALTERNO: Yuxtaposición de acciones simultáneas en el mismo Tiempo pero en espacios distintos. Consiste en 2 acciones relacionadas por la Historia que suelen converger al final

·MONTAJE PARALELO: Yuxtaposición de acciones no simultáneas en el tiempo y que Pueden suceder o no en el mismo espacio. Busca potenciar el significado Expresivo, simbólico e ideológico del montaje.


El Montaje Narrativo/Continuo debe seguir además dos reglas básicas:

-> LA REGLA DE LOS 180º: El Espacio de una escena se construye de acuerdo con el eje de acción. La acción De una escena tiene lugar a lo largo de una línea. El eje de acción determina Un área de 180º, donde se puede desplazar la cámara para presentar la acción. El cineasta debe respetar esta línea central. La cámara se puede colocar en Cualquier punto con tal de que permanezca en el mismo lado de la línea.ç

-> LA REGLA DE LOS 30º: Un Nuevo emplazamiento de cámara sobe el mismo objeto o sujeto debe diferir del Anterior en un ángulo mínimo de 30º. Si no es así,  el cambio de plano no proporcionará ninguna Información nueva al espectador. Es aconsejable acompañarlo de un cambio en la Escala de plano para hacerlo más evidente.

– Montaje Expresivo:

-> Excede a la lógica del discurso Cinematográfico clásico. También se le conoce como montaje discontinuo y es Propio del cine experimental o de vanguardia

-> La uníón de las imágenes no se Supedita al discurrir de los acontecimientos de la historia

-> En el montaje Expresivo la Yuxtaposición de planos intenta provocar en el espectador una idea Motafórica/poética, o ideológica, o intelectual/abstracta

-> Potenciar la idea del relato Cinematográfico como construcción y no como representación

-> La oposición de dos planos Intenta crear en la mente del espectador un nuevo concepto

-> Montaje Discontinuo: no está supeditado al fluir de la narración


RELACIONES EXPRESIVAS

Redundancia:

Transmiten Una misma expresión y sentido. Relación más simple y habitual.

Contrapunto:

Imagen y sonido se contradicen. Recurso menos habitual. Consigue efectos más elaborados, complejos e impactantes. Efectos de angustia, Confusión y humor

Complementariedad:

Construir Una misma expresión y sentido pero aportando matices distintos que se Complementan. Ayuda a anclar el sentido o la emoción de una imagen. Es habitual En la música de banda sonora


ENCABALGAMIENTO SONORO:


El Encabalgado permite una transición más suave entre planos y una mayor Continuidad.

En el montaje Hacemos que el sonido desborde la imagen a la que “pertenece”

Encabalgamiento por anticipación:

Se oye la voz Antes de ver la escena

Encabalgamiento Por prolongación:

se oye la música de un plano a otro (empezando en una escena y acabando en otra)

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