FÁBRICAS VIVIENTES
Una nueva tecnología “verde” podría conducir a La producción limpia de hidrógeno con ayuda de bacterias, con el propósito de Resolver la escasez mundial de energía. Las fuentes renovables, que no producen Contaminantes o gases de efecto invernadero, son necesarias. Los dos equipos de Investigación han identificado cepas de bacterias agrícolas que producen Hidrógeno, y un gen que inactiva en las bacterias el sistema de absorción de Hidrógeno, con el fin de que todo el hidrógeno producido sea liberado. Como Estas bacterias no pueden reciclar el hidrógeno, éste puede ser capturado y Utilizado como un combustible cuyos subproductos son agua y calor. Si el Desarrollo tiene éxito, estaríamos ante una nueva fuente de producción de Hidrógeno, originando cantidad de combustible, que, mediante la combinación de Hidrógeno y oxígeno logra producir electricidad y agua, siendo mucho más Eficiente y limpia que otras fuentes de energía.
BACTERIAS QUE “COMEN” METALES
La industria metalúrgica, y en particular las de las técnicas de Galvanizado, eliminan al ambiente residuos, entre los que se encuentran los Metales pesados como el níquel y el cadmio. Su impacto ambiental es superior al Que provocan los compuestos clorados y los residuos radiactivos juntos. Para solucionar esto Un grupo de Investigadores españoles, logró crear, mediante técnicas de ingeniería genética Una bacteria útil para afrontar este problema y, de paso, inventó una Tecnología que podría servir también para cosechar metales preciosos. La idea Inicial en la que se inspira el trabajo de estos investigadores es que Cualquier bacteria es capaz de retener metales, debido a que tienen muchas Cargas eléctricas negativas en el exterior de su envoltura; esta habilidad Natural no es suficiente, pero se puede incrementar por ingeniería genética. El Experimento consiste en introducir en el material genético de las bacterias Escherichia coli un grupo de genes para Que las bacterias produzcan una pequeña molécula de la membrana. Esta molécula, Llamada polihistidina, tiene mucha avidez por “enganchar” metales pesados. Al Tener esta molécula en su membrana, las bacterias son capaces de retener diez Veces más cantidad de átomos de metal que lo esperado. El inconveniente de la Técnica es que las bacterias modificadas crecen con facilidad en el ámbito del Laboratorio, pero difícilmente lo hacen en el medio natural. La idea para Sortear este problema es recolectar bacterias del medio natural, modificarlas Genéticamente y volverlas al medio para que limpien el agua contaminada.
BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE RESIDUOS
Restos de Naranjas, aceitunas, desechos ganaderos e industriales o residuos sólidos Urbanos. Para esto existen Diversos proyectos que tratan así de salvar el Inconveniente de los combustibles elaborados a partir de productos Alimenticios, transformando de paso los residuos en un combustible ecológico.
La comunidad
Valenciana produce 600 mil toneladas de residuos. Pero no es un problema, sino
Una oportunidad para los miembros del Proyecto Atenea, CIEMAT, Imecal y Ford
España. Su objetivo pasa por convertir estos desechos cítricos en etanol, que
Pueda comercializarse como biocombustible. El CIEMAT se encarga de ensayar y optimizar el proceso de
Fermentación y producción de etanol, la
empresa
Imecal asume su producción experimental en una planta piloto en
Valencia y Ford produce los vehículos flexibles que puedan utilizar este
Combustible
Los residuos De la industria olivarera se utilizan como abono o como combustibles para Calefacciones, y también podrían servir Para producir biocombustibles.
Por su parte, El biogás es otro posible candidato para lograr este tipo de biocombustibles de Segunda generación. AINIA, desarrolla un proyecto para obtener biogás de la Mezcla de restos citrícolas y ganaderos. Por su parte, una planta piloto en el Matadero frigorífico de Asturias, obtiene biogás a partir de sus desechos.
La empresa Ecofasa elabora un tipo de biodiesel obtenido a partir de residuos sólidos Urbanos
PLANTAS TRAGAMETALES
Un grupo de investigaores Descubríó que una planta, llamada Alyssum lesbiacum , puede Absorber y limpiar grandes cantidades de níquel del suelo. Con este Descubrimiento Smith y Ute Kramer piensan que en el futuro, valíéndose de Técnicas de ingeniería genética, podrán diseñar plantas capaces de eliminar los Metales del suelo, de manera más rápida y económica que con los métodos Actuales.
A.Lesbiacum absorbe Níquel de modo muy eficaz y lo acumula en sus tejidos, por lo que al “cosecharla”, se consigue descontaminar el suelo. Como otros hiperacumuladores, Absorbe este metal en cantidades que serían letales para la mayoría de las Plantas. El problema es que dicha planta crece muy lentamente y podría llevarle Años descontaminar un sitio. Es por ello que los investigadores están tratando De localizar los genes responsables de la hiperacumulación, los cuales se Incorporarían mediante ingeniería genética a plantas de crecimiento rápido y Con mucho follaje, como las coliflores, para absorber los metales.
Algunos Métodos actuales para descontaminar el suelo utilizan ácidos, que además de ser Caros, matan los microorganismos y dejan el suelo estéril. Por lo expuesto se Considera que este método sería más barato y más favorable para el medio Ambiente.