Tipología de Conflictos y Métodos de Resolución


1. Tipos de Conflictos Según su Capacidad de Mediación

  • Conflictos mediables: Son aquellos que surgen por desacuerdos, disputas o visiones opuestas entre familiares, vecinos, compañeros de escuela, etc., en los cuales una tercera persona neutral puede ayudar a encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.
  • Conflictos no mediables: Son aquellos que implican un delito, especialmente cuando este involucra abuso, sumisión o violencia, como los casos de violencia de género. En estos casos, la resolución debe darse por la vía judicial.

2. Tipos de Conflictos Según su Visibilidad

  • Conflicto latente: Las partes no reconocen su existencia, por lo que no se habla de él ni se aborda. Sin embargo, sus efectos se manifiestan en una mayor tensión en las relaciones, aumento de la desconfianza, etc.
  • Conflicto manifiesto: Las partes reconocen conscientemente su existencia y la hacen pública. Se habla del conflicto, se valora la tensión que genera y se reconoce su causa. Reconocer el conflicto es el primer paso para resolverlo.
  • Pseudoconflicto: Las partes viven la situación como conflictiva, pero desde fuera no se observa ni percibe el conflicto.
  • Conflicto endémico: Las partes han aprendido a convivir con la situación y no hay voluntad de resolverlo, ya que se percibe como «normal».
  • Conflicto invisible: Una de las partes se somete a la otra. Puede ser difícil de detectar y, cuando se hace, puede resultar difícil determinar cuándo comenzó.
  • Conflicto inexistente: Se produce un desequilibrio en el que la parte perjudicada se cree merecedora de ello, negando o justificando los hechos. El conflicto «no existe» pero forma parte de las relaciones cotidianas, consideradas normales.
  • Conflicto enmascarado: No se manifiesta en toda su magnitud, solo se observa la punta del iceberg. Es difícil de resolver, ya que solo se intervendrá sobre la parte manifiesta.
  • Conflicto institucionalizado: Pasa a instancias sociales formales o jurídicas cuando se agota la capacidad de gestión o resolución en el ámbito privado.

3. Tipos de Conflictos Según sus Causas

  1. Conflicto de relación: Surge por la convivencia (familiar, laboral, escolar, etc.) entre dos o más partes. Las causas pueden ser variadas: emociones fuertes, falta de comunicación, conductas hostiles o negativas, percepciones falsas o estereotipadas, etc.
  2. Conflicto de información: Se debe a una comunicación defectuosa entre las partes. Sus causas pueden ser: información insuficiente o errónea, criterios distintos en la selección de lo importante, etc.
  3. Conflicto de intereses: Se origina por la concurrencia de necesidades incompatibles o percibidas como tales. Se genera cuando al menos una de las partes cree que, para cubrir sus necesidades, debe limitar o sacrificar las de la otra parte.
  4. Conflicto estructural: Lo genera el propio funcionamiento del grupo y la relación entre sus miembros. Entre sus causas se encuentran: un funcionamiento poco democrático con estructuras no equitativas, incluso opresivas; la distribución desigual de las responsabilidades, etc.
  5. Conflicto de valores: Se origina por sistemas de creencias incompatibles. Las personas asumen valores sobre las normas de convivencia y las formas de entender el mundo desde su cultura.

4. Tipos de Conflictos Según Quiénes Participan

  • Conflicto intrapersonal: Se da en el interior de la persona. En principio, no es susceptible de mediación, pero una visión externa puede ayudar a superarlo. Puede ser de tres tipos:
    1. Frustración: Se genera cuando la persona se ve incapaz de conseguir sus metas y suele actuar de manera defensiva.
    2. Conflicto de intereses: Es el conflicto psicológico que se genera al tener que elegir entre dos opciones incompatibles, por ejemplo, quedarse en casa estudiando o salir de fiesta.
    3. Conflicto de roles o papeles: Se presenta cuando el papel que asumimos en un área de nuestra vida entra en oposición con el que asumimos en otra.
  • Conflicto interpersonal: Se produce entre dos o más personas. Generalmente tiene un carácter personal, por ejemplo, el que se genera entre parejas, profesor y alumno, vecinos, etc.
  • Conflicto intragrupal: Se produce en el interior de un grupo, comunidad, organización o institución. Puede presentarse entre personas del mismo grupo o subgrupos dentro de un grupo.
  • Conflicto intergrupal: Surge entre dos o más grupos, organizaciones, instituciones, naciones, estados, etc.

5. Métodos de Resolución de Conflictos

Según quién tome las decisiones en la resolución del conflicto, diferenciamos entre métodos transaccionales y adversariales.

5.1. Métodos Transaccionales

La decisión la toman las partes en conflicto, que llegan a acuerdos por sí mismas (negociación) o con la ayuda de una tercera parte (mediación y conciliación).

  • Negociación: Las partes dialogan para llegar a un acuerdo que satisfaga sus intereses.
  • Mediación: Una tercera persona neutral (mediador) ayuda a las partes a encontrar una salida beneficiosa para todos.
  • Conciliación: Se realiza en un centro de conciliación o juzgado de paz, que ofrece a las partes una solución rápida, eficaz y económica sin necesidad de un proceso judicial.

5.2. Métodos Adversariales

La decisión la toma una tercera parte: árbitro o juez.

  • Arbitraje: Las partes se someten voluntariamente a la tutela de un tercero de su confianza (árbitro), que no tiene la condición de órgano judicial.
  • Juicio: Un tercero imparcial (juez) impone la solución al conflicto mediante una sentencia.

6. Otras Técnicas de Gestión de Conflictos

  • Transacción: Las partes negocian un contrato que se somete a la aprobación de un juez, evitando así abusos de poder.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *