Tipos de Abonadoras y Cosechadoras Agrícolas


Abonadoras

Abonadoras por Gravedad

El abono cae de la tolva al suelo por su propio peso. Permiten la aplicación de fertilizantes tanto pulverulento como granulado, perlado o cristalizado, consiguiendo una distribución muy homogénea, en las que la anchura del trabajo es igual a la anchura del elemento distribuidor. El mecanismo distribuidor actúa en la totalidad de la anchura de la máquina. Puede funcionar con movimiento giratorio, alternativo, o ambos, y según su mecanismo distribuidor se distinguen varios tipos:

  • De tornillo sin fin
  • De rejilla
  • De rodillo
  • De cadenas
  • De platos
  • De fondo móvil

Tradicionalmente estas máquinas son remolcadas o semisuspendidas, proporcionando un caudal proporcional a la velocidad de avance, dado su accionamiento desde las ruedas de la máquina.

Abonadoras Centrífugas

El fertilizante es propulsado por un disco con una serie de paletas o aletas que, debido al propio giro, adquiere una fuerza centrífuga que provoca el lanzamiento de las partículas fertilizantes a grandes distancias. Puede llegar a anchuras de trabajo de más de 30 m, cuando se utilicen abonos granulados, aunque la homogeneidad de trabajo no será tan buena como en las abonadoras por gravedad, por lo que habrá que realizar un solapamiento adecuado. Dentro de las abonadoras centrífugas existen dos tipos: las de discos y las pendulares.

Abonadoras de Discos

Son las más utilizadas; el movimiento de los discos es uniforme, pero la distancia de proyección dependerá del punto en el disco donde caiga la partícula fertilizante y de la masa de éste. Además también dependerá del tamaño del disco y de la altura a la que se encuentren los discos.

Abonadoras Pendulares

Son utilizadas para abonos granulados, tienen un tubo oscilante que es el que esparce el abono por medio de un movimiento pendular; la uniformidad de distribución dependerá de si la partícula tiene facilidad de adherirse y de que el deflector de salida sea más o menos resistente a la deformación por los golpes. Suelen llegar a anchuras de trabajo de 10 m. No obstante, puede variarse la longitud del tubo, lo que cambiará la distancia donde llegará la partícula y, por lo tanto, la anchura de trabajo.

Abonadoras Neumáticas

Son las más modernas; el fertilizante se aporta al suelo por medio de una corriente de aire producida por un ventilador.

Cosechadoras

Las máquinas cosechadoras se han constituido en verdaderos avances tecnológicos, que simplifican muchas de las labores de corte, trilla, separación de impurezas, limpieza, clasificación, etc., y disminuyen los costos de estas labores de cosecha.

Cosechadora Combinada de Granos

Pueden adaptarse fácilmente para cosechar cultivos tales como arroz, sorgo, trigo, cebada, maíz, soya, fríjol, arveja.

Partes Principales
  • Sistema de Corte y Alimentación: Está constituido por un molinete que gira y se encarga de acercar las plantas hasta la cuchilla de corte; la barra de corte, cuya función es la de cortar las plantas que ha acercado el molinete; el rodillo sinfín, ubicado en la parte interior de la plataforma de corte, acerca todo el material cortado hacia el centro donde se encuentra la banda de alimentación.
  • Banda de Alimentación: Eleva todo el material cortado hasta el sistema de trilla. Toda la plataforma de corte (cabezote) permite alturas diferentes de corte, para adaptarse a diferentes cultivos y estado de desarrollo de los mismos. El trillado o separación del grano de las espigas o de las vainas, se produce en el cilindro y el cóncavo; al girar el cilindro a altas revoluciones y por acción de frotamiento con el cóncavo desprende o separa los granos.
  • Sistema de Limpieza: Se compone de zarandas, unas ubicadas en la parte superior e inferior y por un ventilador. Las zarandas, por medio de movimiento alternativo y gracias a unos orificios graduables, van separando el grano de la paja. Si esta está parcialmente trillada es regresada por un retorno al cilindro, el grano cae de la zaranda superior a la inferior, y por medio del ventilador se separan las partículas que aún están mezcladas con el grano soplándolas hacia fuera, el grano cae a la unidad de entrega del grano. En la unidad de entrega se descarga a una tolva que va acumulando el grano.

Cosechadora de Algodón

Tradicionalmente la cosecha de algodón se hacía manualmente en su totalidad, pero la escasez de mano de obra y los conflictos laborales que surgen al contratar obreros, abrieron la entrada de las cosechadoras mecánicas.

Para lograr una alta eficiencia en la recolección mecánica del algodón es necesario realizar las siguientes labores previas:

  • Preparar y nivelar el terreno del cultivo en forma óptima.
  • Sembrar en surcos rectos.
  • Sembrar variedades precoces, es decir, de corto período y dejar surcos de cabecera en los extremos para que la máquina pueda realizar los virajes.
  • No realizar los aporques altos, sino semiaporques para no obstaculizar el paso de la cosechadora.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *