La Historia de la Agricultura
Su origen se remonta al Neolítico. A finales del siglo XVIII, se inició una revolución agrícola en Inglaterra que aumentó la producción agrícola. Como consecuencia, se necesitó menos mano de obra campesina, lo que provocó el éxodo rural. Mejoró la alimentación y disminuyó la mortalidad. Esta revolución se difundió a Europa occidental y EE. UU., pero no a África, Asia e Iberoamérica. Actualmente, la agricultura y su peso económico están en declive.
Factores que Condicionan el Aprovechamiento Agrícola
Factores Físicos
- Clima: Las plantas no se desarrollan si la temperatura es muy alta o muy baja, y si las precipitaciones son escasas o excesivas.
- Relieve: Las temperaturas descienden a medida que aumenta la altitud, y no se puede cultivar con más de 10 grados de pendiente. Esto se soluciona mediante terrazas o bancales.
- Suelo: Influyen la porosidad, el tamaño de los granos de la tierra y su composición química y biológica.
Factores Humanos
- Volumen de la población: Una mayor población puede mejorar el rendimiento y la extensión de la superficie cultivada.
- Técnicas agrícolas: Determinan el rendimiento de las tierras cultivadas. Pueden ser técnicas agrícolas modernas o tradicionales.
- Destino final de la producción:
- Agricultura de subsistencia: Se destina al consumo de la familia y se cultivan todos los productos posibles.
- Agricultura de mercado: Se destina a la venta, con una producción más especializada.
La Agricultura de Mercado
La agricultura de mercado es aquella cuya producción se destina a la venta, con el objetivo de obtener el máximo beneficio. Este tipo de agricultura apareció por primera vez con la revolución agrícola que tuvo lugar en Inglaterra a finales del siglo XVIII. Aproximadamente en el año 1940, se inició en Estados Unidos la llamada revolución verde, que aumentó espectacularmente los rendimientos agrícolas gracias a la aplicación de modernas técnicas de cultivo y maquinaria agrícola en la producción.
Características de la Agricultura de Mercado
Se caracteriza por la especialización en un único producto, lo que permite mejorar los rendimientos y simplificar las tareas agrícolas y el uso de maquinaria. También se caracteriza por la utilización de maquinaria agrícola, lo que permite reducir el tiempo de trabajo y la necesidad de mano de obra. Además, se utilizan modernas técnicas de cultivo, entre las que destacan:
- Fertilizantes y abonos.
- Uso de variedades mejoradas de semillas de alto rendimiento.
- Invernaderos.
- Cultivos hidropónicos (en suelo artificial).
- Sistemas de riego.
- Organismos modificados genéticamente.
Transgénicos: Son seres vivos a los cuales se les introduce algún gen de otra especie distinta en un laboratorio para que tengan una determinada propiedad.
Consecuencias de la Agricultura de Mercado
- Consecuencias positivas:
- Precios más bajos.
- Comercialización más fácil.
- Uso de medios de transporte especializados para su distribución.
- Productos más fáciles de conservar.
- Consecuencias negativas:
- Los fertilizantes y herbicidas contaminan el suelo y las aguas.
- Quedan restos de estos productos que luego son consumidos, provocando problemas de salud.
Agricultura Ecológica o Biológica
Se caracteriza por no utilizar ningún tipo de producto químico en sus cultivos, solo utiliza productos y métodos naturales, como por ejemplo el compost. Además, se respetan los ciclos naturales de las plantas. Se obtienen productos de mayor calidad y, por tanto, mucho más saludables para el ser humano. No contamina ni erosiona los suelos. Sin embargo, también tiene inconvenientes: en primer lugar, destaca su alto coste; por otro lado, este tipo de agricultura obtiene unos rendimientos más bajos que la agricultura convencional.
La Agricultura en el Tercer Mundo: La Agricultura de Plantación
La agricultura en los países subdesarrollados es una actividad muy importante que emplea a un porcentaje muy elevado de su población activa. Destaca la agricultura de plantación, que es un tipo de agricultura de mercado que se localiza en zonas tropicales de África, América Central y del Sur, India y el sudeste asiático. La producción de estas explotaciones se destina a la exportación al primer mundo. Las plantaciones se suelen situar en zonas bien comunicadas. Constituyen grandes latifundios que pertenecen a multinacionales europeas y estadounidenses. Se caracteriza por grandes inversiones de capital. Se cultivan productos como el café, la caña de azúcar, el té, etc., que son alimentos complementarios. La mano de obra suele ser abundante y está mal pagada, pero la productividad es alta. La agricultura de plantación beneficia a las empresas extranjeras que poseen las tierras más que al país en el que están. Al producir alimentos complementarios, obliga a importar alimentos del exterior, agravando el problema del hambre en estos países. La explotación intensiva de los suelos provoca su agotamiento. Los productos que se producen suelen tener precios muy bajos en el mercado internacional.
Agricultura Tradicional
Se caracteriza por aplicar técnicas tradicionales de cultivo, que se caracterizan por su baja productividad. Suelen ser pequeñas propiedades en régimen de policultivo. Suelen tener una fuerte dependencia de factores físicos tales como el clima o los suelos.