Tipos de alienacion marx


1. REALIDAD:


El marxismo analiza la realidad desde la economía. La filosofía ha de ser praxis y no limitarse a la teoría. Para Marx, la filosofía hasta entonces se había limitado a observar la realidad, cuando lo que es necesario es transformarla. Marx estudia la realidad desde el Materialismo Dialéctico, y del Materialismo histórico.

El Materialismo Dialéctico establece que la realidad se conforma y modifica por la oposición de elementos antagónicos. Una tesis choca con su antítesis, produciéndose así una síntesis que dará lugar a una nueva realidad. Este proceso se repetirá de manera indefinida dando lugar a la historia.

El Materialismo Histórico es la interpretación de la dialéctica desde la economía y la concepción materialista de la historia. Para Marx, la historia no es más que la lucha de clases y los cambios en la propiedad de los medios de producción. Marx, criticará fuertemente a los historiadores alemanes por su división arbitraria de la historia. Para Marx, la historia se divide en 3 etapas: la esclavista (esclavos-patronos), feudal (siervos de la gleba- terratenientes) y capitalista (proletariado-burguesía). Para Marx, la historia conduce irremediablemente a una sociedad comunista.

La estructura económica es la base de la sociedad, formada por las fuerzas productivas y la relación de la propiedad de los medios de producción. Esta estructura económica crea y depende de la superestructura. La superestructura es la forma de falseamiento de la realidad para ocultar la opresión de los propietarios a los productores Esta ideología permite la continuidad de un sistema que beneficia a la minoría propietaria mediante la explotación de los trabajadores.

2. HOMBRE


Para Marx, la naturaleza de los hombres depende de la base económica de la sociedad y no al contrario. En consecuencia, los hombres sólo podrán realizarse en una sociedad racional y libre contraria al capitalismo. El trabajo es el elemento constitutivo fundamental del hombre. Cuando el hombre realiza un trabajo, no sólo transforma la realidad, sino que configura su ser. En el sistema capitalista, al no pertenecerle el producto de su trabajo , el hombre se encuentra en un estado de alienación o enajenación. Cuanto mayor es la plusvalía, mayor es la alienación. Esta situación impide el desarrollo de su libertad, pues a cambio del trabajo realizado, recibe un salario de subsistencia. Marx establece que la enajenación del trabajo produce el resto de alienaciones (religiosa, política
)

“La religión es el opio del pueblo”, que surge de la búsqueda de esperanza del hombre por la incapacidad de poder superar el estado de alienación en que se encuentra. La alienación religiosa surge cuando el hombre que cree en Dios ve que se le vuelve ajeno. Dios no crea al hombre, sino que el hombre crea a Dios. Por otro lado, la alienación social surge de la competitividad creada por el capitalismo. El hombre, destinado a vivir de forma libre y pacífica, se ve obligado, por las condiciones económicas, a llevar a cabo una lucha de clases por la propiedad de los medios de producción. De esta última alienación se derivan las otras dos: la política (el Estado encubre las contradicciones del sistema capitalista en vez de garantizar la justicia e igualdad de sus ciudadanos) y la judicial (las relaciones de propiedad legalizan las injusticias). Esta situación no sería posible sin el control de la burguesía sobre la superestructura. Para Marx, el capitalismo tiende a la deshumanización del hombre, y sólo el comunismo supone la superación de todas las alienaciones existentes.

3. POLÍTICA


Marx establece que es necesario acabar con las injusticias que genera el sistema capitalista. Para esto, es vital acabar con las clases sociales y las ideologías que provocan las distintas alienaciones. La forma de hacerlo es a través de la Revolución Obrera. Marx establece que el proletariado ha de tomar “conciencia de clase”; ser consciente de su poder como clase social para unirse en contra de la burguesía. Consciente de la dificultad de pasar de una sociedad capitalista a una comunista, Marx establece 3 fases: la dictadura del proletariado (arrebatar los medios de producción a la burguesía), socialización de los medios de producción (estos serían entregados al estado) y por último el comunismo. Esta última fase supondría la desaparición de la propiedad privada, las clases y la ideología (superación de la alienación, opresión y superestructura). Cada individuo podría trabajar en lo que mejor se le diera para garantizar su autorrealización y recibiría a cambio una compensación justa de acorde al trabajo realizado. Es por esto, que, al pertenecerle al hombre el producto de su trabajo, éste deja de estar alienado. Puesto que la alienación del trabajo provoca todas las demás, el comunismo supone la superación de todas las alienaciones propias del capitalismo. La tierra sería colectiva, y, en última instancia, podría incluso desaparecer el Estado. El comunismo acabaría con las injusticias sociales y permitiría el desarrollo pleno del ser humano.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *