Tipos de alienacion segun marx


 Toda la obra de Marx está centrada en la naturaleza de la explotación que sufre el trabajador en el régimen capitalista: lo que el trabajador vende no es su trabajo, sino su fuerza de trabajo, recibiendo a cambio (el salario), pero crea un valor excedente del que se apropia el capitalista: la plusvalía. De esta manera la explotación del trabajador es independiente de la buena o mala voluntad de los capitalistas; sólo se debe al sistema y no es modificable a menos que cambie el sistema: un régimen en el que los productores sean los propietarios de los medios de producción.

2

Antropología de Marx: la Alienación y el humanismo marxista

2.1. La Alienación económica o del trabajo:

a)Definición de alienación: significa extraño, extranjero, fuera de sí. Marx no usa el término alienación, sino enajenación, y se refiere a que el hombre no se realiza como tal en lo que más debiera realizarlo, esto es, en el trabajo. para Marx, la esencia del hombre es el trabajo; el hombre se realiza humanamente -transformando la realidad con los otros hombres mediante el trabajo. Pues bien, se da el caso nada ideal de que aquello que más tiene que realizar al hombre es lo que más le desrealiza, esto es, el hombre se encuentra en el trabajo como extraño a sí, desrealizado, enajenado o alienado. Es en el trabajo donde el hombre, en principio, debería realizarse como hombre. Pero en las condiciones del trabajo asalariado sucede exactamente todo lo contrario: lo que se produce es la alienación del hombre. Tal alienación se manifiesta en una cuádruple dimensión.

B) Las manifestaciones de la enajenación en el trabajo:

 b.l.-

Con respecto al producto de su trabajo

«objetivación de su trabajo.Es decir, que las mercancías que produce no le pertenecen a él, sino al capitalista; el obrero no posee el fruto de su trabajo, y él mismo se convierte en una mercancía.

b.2.-
Con respecto a su propia actividad, que tampoco le pertenece, pues se la ha apropiado el capitalista, por lo cual el trabajo aliena al trabajador respecto a sí mismo. Surge así la gran paradoja del trabajo alienado:

Lo animal se convierte en lo humano, y lo humano en lo animal»

b.3.-

Con respecto a la naturaleza

Aparece como algo ajeno al trabajador, como propiedad de otro.

b.4.-

Con respecto a los otros hombres

El trabajo alienado se corta toda relación  con la Naturaleza y la humanidad.

C) Consecuencia de la alienación y solución propuesta por Marx:

Marx concluye que la propiedad privada es la consecuencia del trabajo alienado o también la «realización de la alienación». De ahí que la propuesta para eliminar la alienación sea la supresión de la propiedad privada y el establecimiento de la sociedad comunista sin clases sociales. Marx considera que sólo el comunismo (entendido como supresión de la propiedad privada, es decir, del «capital»). En el sistema capitalista, todo se cambia por dinero; en cambio, “si suponemos al hombre como hombre, y a su relación con el mundo como una relación humana, sólo se puede cambiar amor por amor, confianza por confianza, etc.”.

            Marx critica lo que él llama «comunismo grosero» que no es la supresión de la propiedad privada, sino su absoluta «generalización». El comunismo marxista es concebido como desenlace inevitable de la crisis interna de la sociedad capitalista. CONSECUENCIA:

El instrumento de análisis de la realidad que usará Marx para diagnosticar y hacer avanzar la historia será el Materialismo Histórico, que no es más que la dialéctica de Marx aplicada a la Historia y la Economía.


2.2.- Las otras formas de alienacion:


   Todas estas formas de alienación están fundamentadas en la alienación económica o del trabajo.

A)

La alienación social

Se alza sobre la división de la sociedad en «clases», a causa de la división del trabajo, desencadenando un reparto desigual de los bienes y una contradicción y antagonismo permanente entre los que tienen los medios de producción y entre los que no los tienen .

B)

La alienación política

Se deriva de que el Estado está concebido como un instrumento para controlar «las  luchas de clases», defendiendo por medio de las fuerzas represivas (leyes, ejército, policía) a la clase dominante, y privando a la clase dominada de su libertad y de su protesta.

C)

La alienación religiosa

Según Marx la religión es «el opio del pueblo» al servicio de las clases dominantes.no se trata de criticar la religión en sí, sino las circunstancias sociales y económicas injustas que producen la religión. Según Marx, cuando se cambie la sociedad, ésta ya no producirá el consuelo ilusorio de la religión. De tal modo, para Marx, la crítica del «más allá» tiene que ser una crítica del «más acá»; en este sentido es el que la crítica de la religión sea un presupuesto del Materialismo Histórico.

D)

La alienación ideológica

El término ideología tiene en el marxismo un significado negativo viniendo a significar un conjunto de «ideas» y «formaciones nebulosas» o «sublimaciones» Que dan una imagen o representación falseada de la realidad. El marxismo va a mantener, en relación con el conjunto de ideas o representaciones en que consiste la ideología, al menos las tres tesis siguientes:

– Lo que piensan los hombres es un producto de la sociedad en que viven.

– La ideología tiene una acepción y sentido primario negativo, en cuanto «ideas» falsas y falsificadoras..

-Los contenidos ideológicos de la conciencia no tienen consistencia en sí mismos, sino que dependen de la sociedad injusta que las crea.

La lucha contra esta alienación es, por tanto, una lucha desde la praxis.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *