Tipos de ambiente social


2_ ¿A que llamamos motivación? Citar ejemplos

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satis factor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.

La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).


3_ ¿Qué diferencia hay entre conflicto y frustración?


Definición de conflicto:


Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontación en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.

Las frustraciones y los conflictos

Es característica del humano ordenar su comportamiento encauzándolo hacia las metas que considera que han de satisfacer sus impulsos en la búsqueda de los objetivos que persigue. Es frecuente, no obstante, que el hombre no pueda satisfacer íntegramente estos impulsos, ya sea por circunstancias ajenas a su voluntad o, también, por causas imputables a él mismo.
En ocasiones pretendemos alcanzar determinadas metas y, al no lograrlo, experimentos un desajuste de orden psíquico que pude manifestarse en forma de frustración o de conflicto.
Pueden existir restricciones dentro del orden social o del existir restricciones dentro del orden social o del económico y hasta del político e incluso de tipo físico o mental, que nos impidan alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.
Cualquiera que sea la causa que imposibilite la satisfacción de nuestros impulsos, el resultado siempre será el desajuste emocional que se ha de manifestar en forma de frustración o de conflicto que nos producirá el estado de ansiedad que puede llevarnos a la utilización de los mecanismos mentales de defensa y evasión que pongan en peligro nuestro desarrollo emocional.
En realidad, la única manera de conseguir un ajuste personal funcional, es mediante la creación de buenos hábitos emocionales.

Las causas y los efectos de la frustración

Siempre se presenta como resultante de la imposibilidad de alcanzar una determinada meta. La frustración aparece, por ejemplo, cuando la actuación de una persona impide la satisfacción de un deseo de otra. Puede ocurrir que, si en alguna ocasión un hijo de familia le pide prestado su automóvil a su padre y este se lo niega, se sienta frustrado. Cosa igual puede ocurrirle a la esposa que espera a su marido el cumplimiento de responsabilidades para los cuales este no se encuentra preparado y así se lo hace saber a su cónyuge, pero si ella no acepta las razones que se le dan, se sentirá frustrada.
Las reacciones ante las experiencias que han dejado un ánimo frustraste son diversas. Si el motivo que da lugar la frustración es débil, el sujeto tiende a disminuir el esfuerzo que desarrolla para lograr su objeto; pero si el motivo es fuerte, el sujeto redoblara su esfuerzo para obtener lo que pretende. La frustración puede dar lugar a una conducta agresiva, la cual se manifestara en el frustrado en forma de reacción que no solamente estará encaminada hacia considera que es responsable, sino también, en ocasiones, hacia alguien otro que puede ser totalmente ajeno.


4)¿Qué es la visión y misión en una organización?

La Misión de una organización es una frase concisa, con foco “interno”, de la razón de la existencia de la organización, el propósito básico hacia el que apuntan sus actividades, y los valores que guían las actividades de sus empleados.

La misión está vinculada con los valores centrales. También describen cómo competir y generar valor al cliente.

La Visión de una organización es una frase concisa que describe las metas de mediano y largo plazo. La Visión es “externa”, orientada al mercado, y debería expresar de una manera colorida y visionaria cómo quiere la organización ser percibida por el mundo.

Las principales diferencias entre Misión y Visión son:


• La Misión mira hacia “adentro” de la organización, es el que da sentido a la organización; mientras que la Visión lo que hace es mirar hacia “afuera”.

• La Misión tiene su horizonte en el mediano plazo, acentuando los aspectos que se deben cambiar; la Visión se orienta al muy largo plazo, en el sentido de rescatar la identidad, los aspectos inmutables esenciales.

Una ‘estrategia’ implica elegir un conjunto de actividades en las que la organización sobresaldrá para crear una diferencia sostenida El ‘mapa estratégico’ está relacionado con una visión macro de las estrategias seguidas por la organización.


Conducta:


toda conducta se manifiesta en nuestra interacción con el medio, esa relación es bidireccional, la conducta es una forma de adaptación, de esta forma el sujeto se adecua a su medio a través de un doble proceso: la asimilación y la acomodación.

Caracteres básicos de la conducta

La psicología estudia la conducta, no como una cosa aislada de la persona que l manifiesta, ni del marco social en el que se desarrolle, por lo tanto para analizarla tiene en cuenta las siguientes características:


-la conducta solo puede comprenderse en función del medio en que se manifiesta: por lo tanto es necesario tener en cuenta la situación donde se da dicha conducta, para poder interpretarlo, por ejemplo: si una persona recibe en su lugar de trabajo un premio, estímulo por buen comportamiento, (conducta): se va a manifestar frente a sus colegas, alegre, eufórico, feliz.


-la conducta implica conflictos: porque toda conducta surge como una necesidad en el sujeto. Esa conducta genera un desequilibrio entre él y la situación.

-toda conducta implica una necesidad re adaptadora: toda conducta entre el hombre y el medio tiende a recuperar el equilibrio perdido.



-toda conducta
es un intercambio funcional entre el hombre y su ambiente


-la conducta tiende a mantener su estado de integración a coexistencia interna de la persona: el sujeto tiende a fortalecer su personalidad a través de sus conductas. Toda conducta se manifiesta en dos aspectos básicos, el energético (motivos, actitudes, tendencias, afectos, voluntad, o sea la energía que nos impulsa a actuar) y el cognoscitivo (senso-motricidad, percepción, atención, memoria, inteligencia)

>aspecto energético


Toda conducta es impulsada o movilizada por una energía, dicha energía le proporcionan los intereses, motivaciones, etc. Esta energía imprime un impulso, una dirección a la conducta que tiene que ser satisfecha.

>aspecto cognoscitivo


La conducta que tiende a canalizar la energía recién mencionada, no puede actuar a ciegas; tiene que ordenar los datos de la realidad para poder actuar.


Reglas de la comunicación en la empresa

Cuando un grupo colabora para cumplir con su objetivo común, esto tiene que ser comunicado de alguna forma.

Funciones de la comunicación en una empresa:

-controlar: monitorear la conducta de los miembros de la empresa.

-motivar: se pone en conocimiento del personal que deben hacer, como lo hacen, y cómo pueden mejorar lo que están haciendo, estimulando su conducta.

-expresar emociones: permite manifestar las frustraciones y los sentimientos de satisfacción.

-informar: facilita las decisiones proporcionando la información que necesitan las personas y los grupos para tomar decisiones.

Distribución de las tareas

Existen tres formas de distribuir las tareas:


-Horizontal:

el trabajo se inicia en la mesa del primer empleado, es el que se encarga de redactar el texto, de acuerdo a las instrucciones que haya recibido de la dirección de la empresa y las traslada en forma horizontal a los restantes empleados.


-Verticales:

aquí por ejemplo, los circulares, cartas, vienen ya redactadas por los jefes, luego cada uno de los empleados, realiza directamente las tareas y se distribuyen equitativamente los circulares o cartas.


-Mixto:

aquí se combinan las dos anteriores ocupándose algunos empleados de alguna operación como en la distribución horizontal, mientras que otras tienen a su cargo un grupo de ellos al estilo vertical.

A que llamamos grupo humano?


Toda empresa está formada por grupos (pluralidad de personas que manifiestan conductas de cohesión y comparten metas en común y normas. Es por la cohesión que los integrantes del grupo se mantienen unidos y llegan a acuerdos en común.)


Que son las metas?


Dirigen y guían la conducta grupal, ya que todos las comparten y ponen en práctica su ejecución.

Que es el rol dentro de un grupo?


Es el conjunto de reglas y normas que rigen el comportamiento de un individuo que ocupa un status.

Definicion de Sujeto:


persona cuyo nombre no se indica

Función del mercado laboral:


en el mercado laboral, los individuos intercambian servicios de trabajo. La oferta de trabajo incluya al conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda está formada por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores. EL salario es el precio del trabajo realizado por el trabajador en este mercado.

Características de la Oferta y la Demanda:


-si hay mucha oferta y poca demanda, los precios de los artículos bajan.

-si hay poca oferta, pero mucha demanda, los precios aumentan.

-si la oferta y la demanda está balanceada, los precios pueden estandarizarse.

-cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.

-un aumento en el precio tiende, más tarde o más temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o más temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.

-el precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.

Tipos de mercados laborales:


-Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.

-Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.

-Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.


Entrevista laboral:


es un contrato que se tiene con la persona candidata a un puesto de trabajo, hay un análisis físico y luego un cuestionario de preguntas que pueden ser formales (abiertos o cerrados)

El modo:


como se presente este primer contrato puede influir en la futura elección laboral.

En la entrevista se informa con la mayor exactitud posible a los candidatos sobre el puesto de trabajo que se precisa cubrir.

Determinación del Perfil


-Nombre de la empresa:


-Puesto a cubrir:

Razones que motivaron la vacante


-Perfil del empleado:

Nivel de conocimiento sobre el puesto que se postula.

Experiencia en trabajos anteriores.

Aptitudes personales.

Actitudes personales.

Disponibilidad y deseos de capacitarse.

Disponibilidad de horarios para la empresa.

Área de recursos humanos:


cuando llega el momento de seleccionar el personal en una empresa, es conveniente reflexionar previamente sobre el personal que buscaremos, sobre todas las cosas capaces además de ser empleados fieles a la empresa. El futuro trabajador debe conocer todo en la empresa y en caso de cubrir sus expectativas puede interesarle, en otros casos se retira ya que no responde a sus intereses.


Liderazgo Organizacional:


     directivos

           ↓

         jefes

           ↓

   supervisores

           ↓

    encargados

           ↓

operarios,empleados,obreros

En toda organización existe un orden jerárquico impuesto por la estructura de su organización , que va desde los directivos hasta los jefes o responsables, para completarse luego con ejecutivos o supervisores que se encuentran con empleados y obreros.

Importancia del liderazgo:


líder democrático característico. solicita colaboración del grupo de liderazgo positivo.

Características que presenta un líder:


-enseña y aconseja

-depende de la confianza y buena voluntad

-inspira entusiasmo, consulta y busca asesoramiento

-resuelve problemas


Las relaciones interpersonales en una organización:


El hombre como ya lo dijera Aristóteles es un ser sociables por naturaleza por lo tanto al vivir en sociedad, pertenece a un grupo social y comportamiento de adecuarse a ello, cumpliendo con los objetivos previstos en el mismo.

Grupo Social:


grupo de personas donde unos ejercer influencias sobre otros en acción reciproca esto se conoce con el nombre de interacción, los interés y los objetivos son comunes pudiendo ser grupos filiares, políticos. educativos, sociedades, etc.

Relaciones Humanas:


en las relaciones humanas que se crean entre los componentes de determinado grupo o entre determinadas sociedades que conducen al logro de determinados objetivos y o intereses es el objetivo de los relaciones humanas.

A través de las relaciones humanas estamos en condiciones de:


-tener un completo conocimiento de las personas que trabajan en tal o cual grupo (jefe y subordinados) mediante un análisis de las características individuales

-establecer las formas en que interactúan y se comunican entre si.

-crear un clima de trabajo que permita el logro de la mayor cantidad de colaboración hacia la empresa.

-incrementar los beneficios u optimizar estos en función de los recursos disponibles y fin último de la empresa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *