Tipos de consumidor empresas familia y gobierno


Logística empresarial


La logística es una actividad empresarial que tiene como finalidad planificar y gestionar todas las operaciones relacionadas con el flujo óptimo de materias primas, productos semielaborados y productos terminados, desde las fuentes de producción hasta el consumidor final. El proceso logístico es el conjunto de actividades que tienen como objetivo aproximar en el mercado bienes, mercancías, etc, con un coste mínimo.

Funciones de la cadena logística


Para que el producto pueda llegar al consumidor final, se utilizan dos vías: -canal de aprovisionamiento: cuando es producto se traslada desde el centro de extracción a la fabrica o almacén.
-canal de distribución: cuando el producto se traslada desde la fábrica o almacén a los puntos de venta

Funciones logística en empresas industriales


Las funciones logísticas en este tipo de empresas se dividen en:
aprovisionamiento: consiste en seleccionar los proveedores más eficientes para suministrar al centro de producción garantizando el mínimo coste.
producción: implica organizar todos los medios de producción: físicos, humanos y actividades de transformación.
distribución comercial: consiste en adecuar el almacén y el medio de transporte.
servicio postventa: es esencial para que la empresa se pueda mantener en el mercado, y esto será posible mediante la satisfacción del cliente.

Funciones logísticas en empresas comerciales


Centran sus actividades en las funciones de aprovisionamiento y distribución:
mayoristas, compran directamente del fabricante y la venta se dirige principalmente a detallistas o puntos de venta.
detallistas, pueden comprar al fabricante o al mayoristas y las ventas se dirigen al consumidor final

Funciones logísticas en empresas de servicios


Centran sus funciones en satisfacer las actividades de los clientes, a través de los servicios que prestan. Los bienes adquiridos son para llevar a cabo la actividad y generalmente no se almacenan.

Objetivos de la logística


Los objetivos que se consiguen con una buena planificación logística son:
adquirir los materiales en las condiciones más adecuadas, de esta forma evitamos realizar actividades de desembalaje, preparación y adaptación.
reducir los costes de transporte, agrupando las cargas, minimizando etapas y distancias de recorrido
reducir costes de manipulación, procurando cambiar la mercancía de lugar lo menos posible
reducir grupos de clasificación de stock, así como minimizar el volumen, el espacio y número de recintos destinados a almacenaje
reducir el número de revisiones y controles de existencias, haciendo las necesarias de forma más fácil y cómoda

Canales de distribución


Es el recorrido que sigue el producto desde el origen hasta el destino.
venta directa, consiste en hacer llegar el producto a los clientes a través de vendedores propios o agentes comerciales. Los vendedores propios pertenecen a la empresa y los agentes comerciales trabajan por cuenta propia a cambio de una comisión por venta.
venta indirecta, consiste en hacer llegar el producto al consumidor final a través de uno o más intermediarios, que compran el producto y lo vende a un precio más alto, existen dos tipos mayoristas y detallistas.
Según el número de intermediarios que intervienen hay diferentes tipos: -canal de nivel cero, no existen intermediarios entre el fabricante y el consumidor -canal de un nivel, el producto pasa por un intermediario mayorista o detallista antes de llegar al consumidor -canal de dos niveles, hay al menos dos intermediarios -canal de tres niveles, cuando se introducen otros intermediarios como importador, agente de ventas, etc, en estos casos el canal es muy largo.

Logística inversa


La logística inversa es un conjunto de prácticas y procesos destinados a gestionar las devoluciones y retornos de los productos desde los puntos de venta hasta el fabricante para efectuar su reparación, reciclaje o eliminación al mínimo coste posible. Causas que origina la logística inversa: -devolución de productos defectuosos, el comprador devuelve artículos cuando encuentra defectos de fabricación. -devolución por excedentes de inventario, cuando el comprador solicita más productos de los que puede vender y los excedentes los devuelve -devolución de usuario, el consumidor deposita los artículos en los puntos establecidos, como sus embalajes y envases. -compromiso del fabricante, consiste en respetar el medio ambiente, tratando y manejando los productos nocivos para la naturaleza. -reciclaje y desecho de piezas, las piezas útiles se pueden utilizar en nuevos procesos de producción. -inicio de un nuevo ciclo de producción, las piezas recicladas son tratadas en nuevos procesos de producción.

Cross Docking


Es un sistema de distribución en el cual los productos recibidos en un almacén no se almacenan, sino que se preparan para el siguiente envío. Tipos de Cross Docking: -Directo, las unidades de carga que llegan al almacén se transportan al muelle de salida en el mismo formato sin manipulación. -Indirecto, las cajas fragmentadas hay que desfragmentarlas y etiquetarlas para su envío, esto conlleva su manipulación.

Las carácterísticas que permiten identificar si una empresa utiliza cross docking son: -el tiempo de almacenamiento es inferior a 24h -las mercancías -recibidas se envían al destino final -existe un intercambio efectivo de información

Funciones y actividades del almacén


El almacén es el edificio donde se guardan o depositan mercancías o materiales y donde en algunas ocasiones se vende al por mayor, las principales funciones son: -recepción de mercancías, consiste en dar entrada a los artículos enviados por los proveedores. -almacenamiento, ubicar la mercancía en la zona más idónea del almacén, con el fin de poder acceder a ella y localizarla fácilmente. -conservación y mantenimiento, conservar la mercancía en el mejor estado todo el tiempo que esté en el almacén. -gestión y control de existencias, controlar la cantidad que hay que almacenar  y calcular la frecuencia y cantidad que se demandará. -expedición de mercancías, empieza cuando se recibe el pedido y el proceso consiste en localizar, embalar y transportar la mercancía hasta el consumidor.

Tipos de almacenes


Almacén según su estructura: almacenes a cielo abierto, son aquellos que no tienen edificación, están delimitados por vallas, marcas, etc.. Almacenes cubiertos, son los que están construidos y cubiertos para proteger la mercancía
Almacenes según la actividad de la empresa. empresa comercial: solo utilizan un almacén denominado almacenes de mercancías. Empresas industriales: utilizan varios almacenes como, almacén de materias primas y auxiliares, almacén de productos terminados y almacén general.
Almacenes según su función logística. almacén central, se encuentra cerca de la fábrica, para reducir costes de manipulación y transporte. Almacén de tránsito, se utiliza para ahorrar costes de distribución, cuando la zona a repartir es muy extensa y el trayecto es superior a una jornada laboral. Almacén regional, son los que suministran a los clientes mayoristas o detallistas de una determinada zona
Almacenes según su grado de automatización almacenes convencionales, están equipados con estanterías y medios sencillos de transporte, las actividades se realizan de manera manual .Almacenes automatizados, la mayoría de las actividades se realizan con medios mecánicos, el transporte de mercancías se hace sin el uso de la mano humana. Almacenes automáticos, todas las actividades se realizan automáticamente mediante robots
Almacenes según la titularidad: almacenes en propiedad, son almacenes privados cuyo edificio y instalaciones pertenecen al mismo propietario. Almacenes en alquiler, son propiedad de compañías que se dedican a almacenar a otras empresas. Almacenes en régimen de leasing, son aquellos en el contrato establece un alquiler a largo plazo con opción de compra

Planificación y ubicación de los almacenes


La planificación debe gestionar los recursos disponibles y prevenir las necesidades, para que los materiales y los productos siempre se encuentren cuando, cuanto y donde se necesite
Las variables que debemos considerar son: el producto, la capacidad de producción, las carácterísticas de la red de distribución, los costes del proyecto

Almacén central


El almacén central se debe instalar en un punto geográfico bien comunicado, accesible a todos los medios de transporte y que guarde un equilibrio entre:
las fuentes de suministro
el destino de los productos

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *