6. La segmentación del mercado
La segmentación del mercado es la división en grupos diferenciados de los potenciales compradores, que tienen carácterísticas comunes.
Criterios de segmentación:
Segmentación demográfica. En función de carácterísticas de la población (sexo, edad…).
Segmentación geográfica. Por la localización de los consumidores en áreas urbanas, rurales…
Segmentación socioeconómica. Clase social, renta…
Segmentación psicográfica. En función del estilo de vida o de los valores del consumidor.
Segmentación por criterios específicos. Tamaño de la compra, grado de fidelidad a la marca…
Si la segmentación es adecuada se optimizan los esfuerzos comerciales y se compite más eficientemente.
3 tipos de estrategias:
Estrategia indiferenciada. Consiste en dirigirse a la totalidad del mercado con la misma estrategia comercial. Supone un menor coste, pero una menor efectividad. Hoy en día esta estrategia es cada vez más difícil. (Coca-Cola utilizó una estrategia indiferenciada, ofrecía un sabor único en una botella única.)
Estrategia diferenciada. Diseñar estrategias comerciales distintas para cada uno de los segmentos identificados en los mercados.
Estrategia concentrada. Consiste en cubrir las necesidades de un solo o de unos pocos segmentos del mercado, lo que facilita a la empresa lograr una penetración mayor de sus productos en ese o esos segmentos del mercado. (Ej: Chicco, se dirige al segmento de niños y de futuras mamás).
Existen 5 orientaciones en las que se puede basar la estrategia del marketing.
Orientación a la producción: (Uno de los enfoques más antiguos del marketing). Los clientes prefieren productos de bajo precio, por tanto, las empresas deben centrarse en disminuir los costes de producción.
Orientación al producto:
Los consumidores comprarán los productos de mejor calidad.Orientación a la venta: Se basa en la idea de que los consumidores sólo compraran aquellos productos de los cuales han recibido mayor información.
Orientación al marketing: El objetivo es identificar las necesidades del consumidor e intentar satisfacerlas mejor que la competencia.
Orientación al marketing social: Intenta no solo satisfacer las necesidades del consumidor, sino también contribuir al bienestar social a largo plazo.
El marketing es el proceso de creación, comunicación y distribución de valor desde la empresa a los consumidores con el fin de satisfacer las necesidades de los individuos y organizaciones. El objetivo del marketing es satisfacer las necesidades del consumidor, pretende que el cliente quede satisfecho con la compra y establezca una relación duradera con la empresa. El marketing crea la demanda hacia un producto, pero no crea la necesidad.
Ej: tengo la necesidad de comer pero deseo una hamburguesa.
En economía, el mercado es el punto de encuentro entre la oferta y la demanda. 4.1 Tipos de mercados:
Según el nivel de competencia
Mercado de competencia perfecta. Se caracteriza por un gran número de oferentes y demandantes, una información perfecta y la ausencia de barreras de entrada y salida. En esta situación las empresas son precio- aceptantes.
Mercados de competencia imperfecta. Las empresas no son precio-aceptantes 3 tipos de mercados imperfectos:
Monopolio. Mercado en el que solo hay un oferente, (no existe competencia). –
Oligopolio. Hay pocos oferentes que no diferencian su producto. Los tribunales de la competencia suelen vigilar la evolución de precios y las condiciones en estos sectores.
Competencia monopolística. Cada oferente puede ofertar su producto y distinguirlo de la competencia mediante la marca. El nivel de competencia es muy fuerte.
Según la naturaleza del producto.
Mercado de bienes de consumo. Son los bienes que sirven para satisfacer las necesidades de las familias.
Mercado de servicios. Son productos intangibles. Los bufetes de abogados…
Mercados de bienes industriales. El comprador final es una empresa que va a realizar una inversión.
Mercado de materias primas. El comprador final es una empresa que demanda estos productos para incorporarlos a su producción final.
Según el tipo de demandante.
Mercado de consumidores finales. Hay usuarios finales, compradores y prescriptores.
Mercado institucional. Los compradores actúan como intermediarios. Pueden ser mayoristas o minoristas, públicos o privados.
Según el área geográfica.
Mercado local. (consumidores de una localidad).
Mercado regional. (consumidores de una zona).
Mercado nacional. (consumidores de un país).
Mercado internacional. Es el mercado en el que operan las empresas que abastecen a más de un país. También hay mercado global.
Según el desarrollo temporal.
Mercado actual. Está formado por los demandantes actuales.
Mercado objetivo. Es el conjunto de compradores de los productos de la empresa.